NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Socio-sanitario
Misión: 

2.a vía. Acompañamiento Terapéutico Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social tiene por objeto social la detección, asesoramiento, asistencia, tratamiento, acompañamiento terapéutico e inserción social de personas con patologías y discapacidades físicas o mentales, que llevan asociada una problemática psicológica y/o social. Unido a ello, entre sus fines están la formación, supervisión, divulgación científica del Acompañamiento Terapéutico y de otras disciplinas que fomenten la atención sociocomunitaria a estas personas.

Productos / Servicios: 

Asesoría psicológica, acompañamiento terapéutico, terapia ocupacional, trabajo social, formación, coordinación y gestión de grupos.

• Programa de Alternativas Residenciales y Equipo de Apoyo Socio-comunitario para personas con Trastorno Mental Grave (TMG): Regulado por un Convenio Singular de colaboración con el Gobierno de Aragón, trata de dar acompañamiento en las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, con el objetivo de recuperar o desarrollar las capacidades personales, relacionales y sociales necesarias para vivir de la forma más autónoma posible a pesar de la enfermedad mental.

• Programa de Integración Social No laboral para personas con TMG: Su objetivo es favorecer la participación activa de las personas con enfermedad mental en su entorno, beneficiándose también así la sociedad en general, ya que contribuye a acabar con el estigma asociado a la enfermedad mental y hacer una sociedad más sana. • Programa de Acompañamiento a Menores: Con la colaboración de Zaragoza Vivienda (Ayuntamiento de Zaragoza) y el INAEM (Gobierno de Aragón), para el acompañamiento a menores a insertarse en su medio social, en las actividades educativas, terapeúticas, de ocio, familiares, etc., que se vean convenientes para cada caso, actuando en la prevención, detección e intervención precoz en problemáticas de salud mental y aislamiento social.

• Programa de Acompañamientos Terapéuticos individualizados: a través de la técnica de Acompañamiento Terapéutico en el trabajo con personas con problemáticas psicosociales en su propio entorno, en función de sus necesidades individuales y complementando a otros dispositivos sanitarios o sociales que las atienden.

• Programa de Sensibilización: Se realiza con la participación activa de las personas que padecen la marginación y el estigma social asociado a la enfermedad mental, una labor de sensibilización a la sociedad en general a través de diversos medios: contacto directo, PERSONA Ciclo de Cine y «Locura» de Aragón, otros medios audiovisuales, creativos y artísticos.

Programa de Formación-Supervisión:
Organizamos y participamos en espacios de formación y supervisión, reuniones científicas, jornadas, etc, para mejorar la efectividad y la calidad de la atención, proporcionarnos el cuidado psicosocial necesario cuando se trabaja con estos colectivos, y divulgar el Acompañamiento Terapéutico y otras disciplinas y herramientas que fomenten la atención sociocomunitaria a personas con patologías y discapacidades graves y la detección precoz y prevención de las mismas.

Otras redes: 

Reas Aragón, Coop 57, FACTA, Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión, Entidades de Participación Ciudadana. Además de estas redes las profesionales de 2.a vía colaboran con Asociaciones profesionales del sector (Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial) y con instituciones como la Universidad de Zaragoza y realizan una constante labor de sensibilización y colaboración con el entorno comunitario a través de: contacto directo con vecinos y comerciantes, Asociaciones de Vecin@s, Centros Cívicos, etc

Actividad: 

Se desarrollan actividades siempre en los domicilios de las personas atendidas y en entorno socio-comunitario, en estrecha coordinación con los recursos existentes sociales y sanitarios, públicos y privados. Y en colaboración con el tejido asociativo. Durante el año 2009 se va a desarrollar en el marco del programa de Integración Social No laboral el I Ciclo de Cine y locura de Aragón “PERSONA” desarrollado junto a un grupo de personas diagnosticadas de trastorno mental grave con el fin de visibilizar e informar acerca de la enfermedad mental y contribuir a acabar con el estigma asociado a la misma, además de fomentar el empowerment y la recuperación de la dignidad de las personas con enfermedad mental.

Ámbito: 
Provincial
Horario de atención al público: 
De 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Isabel Vidal-María Asín
Correo electrónico: 
info@2avia.org
Dirección: 
C/ Manuel Dronda, 3 local
Localidad y Código Postal: 
5009 Zaragoza
Provincia: 
Zaragoza
Teléfono 1: 
976 555989
Imágen
Otros datos
Forma jurídica: 
Cooperativa de Iniciativa Social
Nombre jurídico: 
2.a vía. Acompañamiento Terapéutico S. Coop
Año de inicio de experiencia: 
2002
Año de constitución: 
2006
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Persona, Ciclo de cine y locura de Aragón

Este ciclo comenzó con la proyección de películas a un jurado compuesto por personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental; tras las películas se realizaron debates en los que se trataron, entre otros, los siguientes temas: diferencias existentes entre las personas con el mismo diagnóstico, posibilidad de vida autónoma en la comunidad para las personas con trastorno mental grave (TMG), necesidad de salir del aislamiento para mejorar, importancia de la Red Social para la salud mental, importancia del tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad, efectos negativos del tratamiento farmacológico, necesidad de reivindicar los derechos de las personas con TMG, sentimientos de miedo y vergüenza cuando otros saben de la enfermedad que uno padece, necesidad de ser críticos con los profesionales de Salud Mental y abandonar las actitudes de sumisión.

El jurado seleccionó, de entre las películas visionadas, cuatro que fueron proyectadas para la población en general en mayo de 2009 dentro de Persona, I Ciclo de cine y locura.

Las personas que componían el jurado se constituyeron como Grupo Stop Estigma y participaron activamente en el proceso de organización del Ciclo.

Además de la proyección de las películas, se realizaron diversas acciones en el entorno comunitario que sirvieron, simultáneamente, para sensibilizar a la población del problema del estigma asociado a la enfermedad mental y para conseguir fondos para financiar el Ciclo.

El Ciclo continúa y en la actualidad el grupo organizador (Stop Estigma y 2.a Vía Acompañamiento Terapéutico) está preparando la nueva edición y pensando en nuevas iniciativas para la sensibilización de la población.

Desde el equipo de 2.a Vía, a nivel metodológico, seguimos dos líneas simultáneas e interrelacionadas para la sensibilización y la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental:

  • Con la población de Zaragoza utilizamos el cine, la reflexión y la comunicación interpersonal para informar, sensibilizar y mejorar las actitudes hacia la enfermedad mental.
  • Con las personas que padecen trastorno mental grave nos basamos en el Acompañamiento Terapéutico y el empowerment o empoderamiento para disminuir el impacto que el estigma tiene sobre estas personas afectadas y ayudarlas a desarrollar las estrategias personales más adecuadas para el manejo del problema.

De esta manera se produce un encuentro entre unos y otros y se multiplican los efectos positivos del Programa.

Ver ficha completa