Lugar de la noticia: 
Euskadi

175 días al año nuestras hijas e hijos hacen uso del servicio de comedor. En Euskadi diariamente se reparten 92.000 menús en la Escuela Pública Vasca.

Si hacemos números, vemos que al año se reparten más de 16 millones de menús en nuestras escuelas públicas, todos ellos gestionados por 7 empresas de restauración colectiva (catering).

Todo esto porque la Orden de marzo del 2000 aprobada en el Parlamento Vasco, sólo contempla un modelo de gestión, la “Gestión Directa”, esto es, gestionado únicamente por empresas de catering. Esto ha supuesto que poco a poco hayan desaparecido las cocinas en las escuelas, y con ello la elaboración de los menús en ellas.

Este cambio de modelo de gestión fue un proceso doloroso en muchas cocinas escolares, ya que les supuso perder gran parte del control (sin ninguna necesidad aparente) sobre la alimentación de las niñas y niños de su escuela. De golpe y porrazo se cortaron las relaciones con la carnicería, con el mercado, con la panadería, con las y los pescadores del puerto, con las y los baserritarras.

La empresa pasaría a encargarse de las compras y de todo el proceso.

Por lo que muchas familias nos preguntamos muchas veces ¿Qué comen nuestras/os hijos/as?

Para seguir leyendo haz click aquí.

AdjuntoTamaño
Komunikatua GPGA.pdf126.77 KB