En cada acto de compra podemos decidir el tipo de sociedad que queremos, un consumo que apueste por el desarrollo local teniendo en cuenta los criterios básicos del consumo responsable, u otra que solo se priorice el lucro, lo más barato, el negocio, la especulación. El primer modelo nos lleva a respetar la vida, la justicia social, la cooperación y el medioambiente, en cambio la segunda nos está llevando a la desigualdad, la injusticia, la competencia y la destrucción de la vida en este planeta.

El consumo responsable es a la vez un acto de denuncia, de resistencia y de apuesta por alternativas, alternativas que tengan en cuenta todos los procesos económicos.

Desde el movimiento de la economía solidaria se está construyendo un MERCADO SOCIAL, como alternativa a los otros mercados.

Actualmente la economía solidaria ya se halla presente en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación). Pero si queremos avanzar en nuestra finalidad de transformación social a través de lo económico, necesitamos dar otro paso más; crear un mercado social que una redes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funcione con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Desde esta web facilitaremos un mapa del mercado social que se está construyendo, con el objetivo de facilitar a toda la población el ejercicio de un consumo más crítico y responsable donde se tenga en cuenta la coherencia con nuestros valores éticos, sociales y medioambientales.

También se está desarrollando un nuevo portal web más específico, y sincronizado con este, sobre consumo responsable y mercado social. Mientras se está completando sus contenidos ya se puede visitar y utilizar: www.konsumoresponsable.coop/mercado-social.


Ver en mapa o por sectores las iniciativas asociadas a las redes de economía alternativa y solidaria

Se puede acceder también pinchando en este primer mapa. Adjuntamos también más abajo el mapa a los puntos de venta de artículos reutilizados (aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, ropa, libros, juguetes...) de las entidades de Aeress (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria). Se incluirán más adelante en el primer mapa.