INFORME AUDITORIA SOCIAL 2011 EN NAVARRA

 

1.- LA AUDITORIA SOCIAL EN LA ECONOMIA SOLIDARIA

La Economía Solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia, que fomenta un desarrollo sostenible y participativo.

La Auditoria Social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad ” (Def. New Economics Foundation)

REAS Navarra presenta este informe con los resultados finales de la “Batería de indicadores para Auditoria Social de Economía Solidaria” basada en los principios característicos de la Economía Solidaria que aparecen recogidos en la carta “Emprender por un mundo solidario”*:

  •  Equidad

Satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la organización.

  •  Empleo

Crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Asegurar a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.

  •  Medio Ambiente

Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

  •  Cooperación

Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

  •  Sin carácter lucrativo

Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

  •  Compromiso con el entorno

Las iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.

 
* En la actualidad la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes), después de un proceso de debate ha reactualizado sus principios, tema que afectará en un futuro, a la propia Auditoría Social.
 
2. BATERÍA DE INDICADORES DE LA AUDITORIA SOCIAL
 
Para la realización de la auditoria social a partir de un debate previo en la red, se concretaron 98 indicadores cuantitativos y 30 indicadores cualitativos. Para calcular estos indicadores cuantitativos se han solicitado un total de 72 datos repartidos en  4 áreas:
  • Area de Personal
  • Area Económico
  • Area Secretaria
  • Area de Gerencia

Los indicadores cualitativos se extraen de un cuestario de 30 preguntas pensadas para ser respondidas por todas las personas involucradas por la entidad (Socios, Trabajadores, Voluntarios...).

Todos los indicadores se enmarcan dentro de cada uno de los principios característicos de la economía solidaria recogidos en la “Carta Emprender por un mundo solidario”. Dichos principios se desglosan, a su vez, en subprincipios que se concretan en los diferentes indicadores:

 



Principio

Subprincipios

1. EQUIDAD

a. Igualdad de oportunidades

 

b. Transparencia informativa

 

c. Participación e implicación

2. EMPLEO

a. Condiciones laborales

 

b. Desarrollo personal

3. MEDIO AMBIENTE

a. Impacto de la actividad

 

b. Actuación en gestión medioambiental

4. COOPERACIÓN

a. Comunicación

 

b. Cooperación en el ámbito externo

5. SIN CARÁCTER LUCRATIVO

a. Estructura de ingresos

 

b. Estructura de gastos


 


Principio

Subprincipios

6. COMPROMISO CON EL ENTORNO

a. Calidad de la acción social

  • Tipo A: promoción de empresas de economía social y solidaria.

  • Tipo B: inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

  • Tipo C: promoción de iniciativas formativas ocupacionales y/o sociopersonales.

  • Tipo D: Cooperación al desarrollo.

  • Tipo E: Sensibilización social y Educación para el desarrollo.


Los indicadores desarrollados para medir los cinco primeros principios son comunes para todas las entidades, mientras que en el sexto principio cada entidad, en función de su objeto social y los servicios que desempeña, cumplimenta aquéllos que le afectan.

3. Utilidad

La auditoria social se ha creado con dos objetivos, uno interno y otro externo:

A nivel interno: como herramienta de diagnóstico, para la planificación estratégica y la mejora continua en la gestión de las entidades y empresas sociales.

A nivel externo: como herramienta de comunicación de las actuaciones e impacto de las entidades y empresas sociales hacia los grupos de interés, entre ellos, administraciones públicas, servicios sociales, entidades sociales, sindicatos, empresas, ciudadanía en general...

Para expresar el compromiso de coherencia y dar mayor visibilidad a la economía solidaria, REAS Navarra creo la Marca Unificada de la Economía  Solidaria, para las entidades que trabajen en red, acepten los principios de la economía solidaria y realicen la auditoria social.

4. Auditoria Social 2011

Durante el 2011, diecinueve entidades de economía solidaria en Navarra realizaron la Auditoria Social, la relación de entidades participantes ha sido la siguiente:

 

Fundación IDES

Mugarik Gabe

Elkarte

OCSI

Eurolan

REAS Navarra (ST)

Gizakia Herritar - Paris365

SETEM

Gaztelan

Tierra

Gure Sustraiak

Transforma

Hegoak

Traperos de Emaus

Jauregia Esnekiak

Visualiza

Josenea

Urbide

Landare

 

Los resultados de esta auditoria han quedado inscritos en esta Memoria de Auditoria Social de REAS Navarra y en este Informe Global de Auditoria Social 2011.