FICHA DEL LIBRO

El régimen jurídico de las empresas de inserción

AUTORA: Raquel Aguilera Izquierdo
EDITORIAL: Aranzadi Civitas
COLECCION: Estudios de Derecho Laboral
PAGINAS: 146
ISBN: 978-84-470-3138-2
AÑO: enero 2009
WEB: Enlace a la web del libro

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de conseguir la integración laboral de las personas en situación de exclusión social surgen hace más de treinta años las empresas de inserción. El objetivo de esta tipología especial de empresa es que dichas personas adquieran unos hábitos laborales, sociales y personales que les permitan incorporarse al mercado de trabajo ordinario. Estas empresas han carecido de una regulación legal hasta la aprobación de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen jurídico de las empresas de inserción. Al análisis sistemático, detallado y crítico de esta norma se dedica este estudio.

Tras analizar el concepto y requisitos previstos por la norma para la calificación de una empresa como empresa de inserción, se realiza un detenido estudio de la relación laboral que une a los trabajadores en situación de exclusión social con las empresas de inserción para las que prestan servicios, analizando con detenimiento las numerosas peculiaridades que esta relación presenta. Asimismo, se analizan las medidas de promoción de las empresas de inserción previstas en la Ley 44/2007, y uno de los aspectos más polémicos que esta norma plantea: la necesaria adaptación a la misma de las empresas de inserción y de las normas autonómicas que fijan los requisitos a cumplir para la obtención de subvenciones o ayudas a la inserción social existentes antes de su entrada en vigor.

En suma, se trata de un estudio riguroso dirigido no sólo a todos los estudiosos y prácticos del Derecho del Trabajo, sino también, y muy especialmente, a las empresas de inserción, que tras la aprobación de la Ley 44/2007 deben conocer con exactitud los nuevos derechos y obligaciones que esta norma les impone.