ULTIMAS NOTICIAS - 122

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es del boletín de economía solidaria

Este boletín expresa el avance de las prácticas y teoría del movimiento de la economía social y solidaria que se está consolidando por el reconocimiento e implicación de políticas públicas en muchos territorios, y por la búsqueda de alternativas de una sociedad que se enfrenta al deterioro social y ambiental al que nos conduce este sistema económico.

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(26.352 personas suscritas a este boletín)
(9.811 contenidos en portal de economía solidaria)
(Noticia más leída en febrero: (La Red estatal de Mercados Sociales se reinventa dentro de REAS)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Por Isabel Benítez, periodista y bloguera para el Salmóncontracorriente

A través de una serie de vídeos en la red social, la Unión Europea pretende visibilizar y conectar las iniciativas de 23 países del viejo continente y el resto del mundo.

Pónganse en situación e imaginen un servicio de atención a la dependencia que es propiedad de los cuidadores que trabajan en él, es decir, de las personas que están en contacto directo con sus usuarios. Ahora piensen en una empresa turística que tiene entre sus principios fundacionales preservar la cultura local y evitar la explotación irracional de los recursos naturales del lugar.

Por Paula Mateu para ElSalmonContracorriente

La ’cara B’ de la industría telefónica incluye los problemas que genera la extracción y el comercio de los minerales que se utilizan para la fabricación de los móviles y componentes o las condiciones laborales de las fábricas de China y el Sur de las subcontratas que ensamblan los prodcutos. En la semana del Mobile World Congress cuatro eventos se han atrevido a plantar cara al todopoderoso salón internacional.

RIPESS, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, anuncia la siguiente oferta de empleo: Secretario/a Ejecutivo/a, a tiempo parcial

Descripción del cargo

Bajo la dirección del Consejo de Administración (C.A.) y del Coordinador Ejecutivo, entre las reuniones del C.A., las principales responsabilidades del titular del puesto son:

Por Andrés Gallegos para El Diario NTR

En un entorno de crisis, consumo a ultranza, casos frecuentes de explotación laboral y desigualdad creciente, los promotores de la economía solidaria mantienen desde hace alrededor de un lustro su lucha por ofrecer una alternativa. 

La economía social no basa sus relaciones comerciales en las tradicionales transacciones financieras (por ejemplo, el pago de una cantidad de dinero por recibir un servicio), sino en métodos como el trueque, las empresas y monedas sociales, los bancos de tiempo y el intercambio de conocimientos.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ha empezado a trabajar con la entidad financiera Fiare-Banca Ética para gestionar la partida municipal de solidaridad y cooperación. Se trata de una cuantía que asciende a los 116.000 euros para el ejercicio del 2016.

Así, se acaba un capítulo que empezó con la proposición que se aprobó mayoritariamente en diciembre de 2014 y que por cuestiones técnicas no se ha podido llevar a cabo hasta ahora. El Ayuntamiento quiere hacer extensiva de forma progresiva esta operativa a otros ámbitos municipales.

Se ofertan dos puestos de técnico/a, una para el área de comunicación y otra para la económica

La Red de Economía Solidaria (XES) es una organización de segundo grado compuesta por más de 160 organizaciones socias y unas 100 personas individuales.

El objetivo prioritario de la XES es la promoción de la Economía Solidaria, tanto desde una vertiente práctica como desde de la incidencia sociopolítica. Internamente se estructura en dos grandes ámbitos organizativos: la esfera reproductiva y la esfera productiva.

En 2012 se publicó un estudio científico que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad hacia el 2100 como consecuencia de las crisis ecológica, económica y social. Esta «profecía» apocalíptica es el punto de partida de la película Demain, que esta noche podría ser galardonada con el César al mejor documental del año. El film lo firman Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa muy sensibilizados ambos por el medio ambiente.

La Red Social Koopera, entidad socia de REAS Euskadi, tiene actualmente abiertos cuatro procesos de selección para los siguientes puestos de trabajo:

- Operario/a de selección de textil
- Orientador/a Laboral

Estos cinco pequeños gestos pueden contribuir a reducir considerablemente el impacto de tu actividad laboral sobre el Medio Ambiente.

Cuando, por el motivo que sea, la conciencia ecológica irrumpe, las personas solemos comenzar a ‘ejercer’ como cuidadores del entorno en nuestros hogares.

Entidades que trabajan en el consumo responsable y organizaciones feministas presentaron ayer las conclusiones de un estudio que pone de manifiesto las violencias machistas que surgen en el consumo de productos domésticos, de estética y hasta en la movilidad urbana. Están tan interiorizadas, según destacaron, que cuesta detectarlas.

Por Carlos Ballesteros en Blog Planeta Futuro de El País

La coordinadora de Comercio Justo de España está de aniversario . Son ya 30 años los que lleva este tipo de relación comercial instalado en nuestro país. ¡30 años! No pretendo en este post hacer una semblanza de lo que estas tres décadas han sido , pues ya lo hacen muy bien ellos en este link. Tampoco pretendo señalar aquí los retos de futuro del movimiento (ya lo hice en alguna ocasión, hace un par de años, en el Anuario) y ya lo han hecho Mercedes García de Vinuesa o Marco Coscione en este mismo blog hace unos meses.

Carola Reintjes conoció el Comercio Justo en Alemania, donde había sido voluntaria. Ella fue una de las promotoras de la cooperativa Sandino (hoy IDEAS), organización que creó una tienda en Córdoba en 1986. Junto con la de San Sebastián fueron las pioneras del Comercio Justo en nuestro país. En la entrevista cuenta cómo fueron los inicios y el desarrollo posterior.

Desde que el ayuntamiento de Sevilla aprobara en pleno por unanimidad las inclusión de claúsulas sociales el pasado mes de septiembre, entidades y organizaciones de la economía social y solidaria de la ciudad han trabajado para que la definición de estos criterios sociales, éticos y mediambientales fuesen lo más favorable posible. Esta participación concluyó ayer con el cierre del proceso de alegaciones al documento que el equipo de Espadas elaboró y difundió hace un par de semanas.

Jordi García Jane

Cada vegada que una administració pública adjudica un contracte produeix un impacte en el mercat i en la societat. Si li sumem que l’administració és la principal ocupadora i consumidora (15% del PIB a l’Estat espanyol), ja està tot dit sobre la importància que aquesta compra pública sigui feta d’una manera responsable.

Con la entrada de las 4 últimas incorporaciones a la red el pasado viernes 12 de febrero, REAS Euskadi ha alcanzado un número histórico: por primera vez en sus 20 años de historia, hemos alcanzado la cifra récord de 70 entidades socias!

Y, como nos gustaría seguir creciendo y enredando a  la economía solidaria, no pararemos de dar la matraca hasta llegar a las 100.000! J

Por Carlos Fresneda para El Mundo

En Europa ya funcionan más de un centenar de estas monedas alternativas

El Puma. El Ekhi. El Res. El Eco. El Orué. El Osel. El Boniato. El Henar. El Zoquito. La Jara. La Mora. La Oliva. La Turuta... Y así hasta un largo centenar de monedas complementarias o sociales que en poco más de siete años han aparecido por toda nuestra geografía, como auténticos brotes verdes ante la crisis. Cataluña y Andalucía están frente de este movimiento que sacude toda Europa y que tiene sus baluartes en el Reino Unido (la Libra de Bristol), en Francia (el Sol Violette de Toulouse) o en Alemania (el Chiemgauer de Baviera).

Por María Cruz Ciarniello para EnREDando

Otra economía es posible y este sábado, el Almacen de las Tres Ecologías -organización que integra la sección Buenas Prácticas de enREDando – lo celebra en el marco de su primer año de vida. El espacio ubicado en Pte. Roca y el río es una experiencia inédita, gestionada por organizaciones de la Economía Social, promoviendo otros vínculos y otra forma de relación entre el productor y el consumidor, por fuera de la lógica capitalista. Habrá radio en vivo, degustaciones y feria.

Jornada memorable con el sector de agricultura campesina "tomando" el Parlamento de Navarra para hacer oir sus voces, manifestar las principales barreras y problemas del sector y expresar las oportunidades y necesidad de flexibilización y ayudas mediante políticas públicas que favorezcan un mundo rural vivo y el consumo transformador de circuitos cortos. Es un evento auspiciado por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y la Fundación Mundubat, coordinadora del mismo.

Llamamiento del Centre Delas d'Estudis per a la Pau

 [WEB DE LA CAMPAÑA]

¿Qué queremos?

Queremos participar en las juntas de accionistas de los principales bancos españoles para denunciar sus inversiones en el negocio de las armas.

 

¿Qué es la Campaña Banca Armada?

La campaña Banca Armada busca crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras que conlleve la ruptura de toda relación con empresas socialmente irresponsables, especialmente las que fabrican y venden armas.

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere incorporar en el contrato de telefonía móvil del ayuntamiento una cláusula por la que las empresas deban ofrecer teléfonos de comercio justo, tipo Fairphones y BQ, en sus catálogos.

Estos aparatos garantizan que en toda su cadena productiva se cumplen las condiciones de respeto derechos humanos, de condiciones de trabajo justo y gestión de residuos correcta.

IDEAS ha colaborado en el proyecto RUWOMED de la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz, a través de la importación de productos elaborados por mujeres de Palestina y Líbano. El proyecto busca promover el desarrollo socioeconómico y la cooperación entre mujeres en la cuenca del Mar Mediterráneo, abordando los desafíos comunes que afrontan como la restricción del acceso a formación, insumos y mercados.

La Cooperativa IDEAS está fomentando los productos elaborados por los grupos productores de mujeres de la organización palestina PARC y de CRTD.A en Líbano, con el objetivo de dar a conocer la lucha de estas mujeres por sus vidas y su tierra.

El pasado 29 de enero, se celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se procedió a la renovación de la Junta Directiva de REAS Euskadi para el periodo 2016-2020. Se aprovechó la jornada para presentar la experiencia de intercooperación del Grupo Cooperativo Tangente y para informar de las últimas novedades de Fiare Banca Etica.

Entrevista a Marga Padilla, programadora web, por Soraya González para Diagonal

La comunicación en las comunidades de economía solidaria y cómo politizar las redes sociales son dos temas sobre los que preguntamos a Marga Padilla.

Dentro de las entidades que se identifican con la Economía Solidaria y Social (ESS) ha habido un recelo histórico a plantear la comunicación como algo estratégico. Hoy hablar de comunicación sigue levantando ampollas, ¿por qué?

La economía solidaria y alternativa era reacia al márketing de los años 70-80 y ahora quizá intuye que se llama comunicación a lo que en realidad quiere ser márketing.

El Ayuntamiento señala que el sector de la “economía social y solidaria” abarca a unas 5.000 empresas que dan trabajo a un 8% de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir la ciudad en "capital de la economía solidaria" e impulsar iniciativas empresariales éticas, a las que dará prioridad en las contrataciones públicas, según ha explicado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

Tal como estaba previsto celebramos la Feria de Invierno del Mercado Social de Reas. Hasta 17 entidades se hicieron presentes durante todo el día en los soportales de la Gran Vía para dar a conocer sus productos, para poner en valor estas iniciativas económicas que quieren encontrar y potenciar otra manera de hacer mercado, otra manera de hacer economía.

Contratos basura, temporalidad y precariedad. No es raro encontrar que los trabajadores de las adjudicatarias y subcontratas que prestan servicios públicos sufren las consecuencias más duras del modelo neoliberal que impera en gran parte del sector público estatal.

Por Ana Balseiro para La Voz de Galicia

Los informes de organismos internacionales sobre la situación española levantan ampollas

La oenegé Oxfam Intermón lo advertía en su último y muy reciente informe Una economía al servicio del 1 %, presentado coincidiendo con la pasada cumbre de Davos. La desigualdad extrema se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI, y España ha salido de la crisis como el país de la OCDE (el club de los más desarrollados del planeta) en el que más ha crecido la brecha entre quienes más y menos tienen, solo por detrás de Chipre.

Por J.P. Velázquez Gaztelu para la revista Alternativas Económicas

La crisis dispara la aparición de nuevas vías para intercambiar bienes y servicios. El objetivo es potenciar las economías locales.

Desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos hasta poco tiempo, el fenómeno de las monedas sociales ha crecido exponencialmente en España desde que comenzó la crisis. Si en 2009 sólo había cuatro ejemplos de esta herramienta alternativa para efectuar intercambios comerciales, hoy existen alrededor de un centenar por todo el territorio.

Entrevistamos a Miquel Ballester, encargado de la estrategia de producto de Fairphone, el smartphone que trata de defender un modelo de producción sostenible humana y medioambientalmente a la industria de la telefonía móvil

No hace falta ser muy avispado para saber que el boom de la telefonía móvil inteligente con millones de dispositivos inundando el mercado tiene un coste ecológico y humano difícil de asumir: toneladas y toneladas de basura tecnológica, empresas aprovechando conflictos armados en lugares que no sabemos ubicar en el mapa para extraer minerales necesarios para la fabricación de los aparatos,

De nuevo en Zaragoza, que últimamente se ha convertido en recurrente escenario de encuentros importantes para la economía social, los distintos mercados sociales territoriales han dado hoy un paso clave para la constitución de una estructura estatal que se viene barruntando desde 2008: “Dejamos la asociación que ha generado todo esto y decidimos, a partir de ahora, otra estructura: integrar todo ese trabajo dentro de REAS”, explica Carlos Rey, de la secretaría técnica de REAS.

Los colectivos asistentes al IV Congreso de Compra Responsable, celebrado el pasado 22 de octubre en Madrid, hemos hecho entrega HOY en el Congreso de los Diputados de un documento de conclusiones, con recomendaciones sobre criterios de compra y contratación pública, resultado de este encuentro entre entidades sociales, empresarios y administraciones públicas.

En marzo de 2015, se presentó un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, claramente insuficiente en cuanto a criterios sociales y medioambientales, y que está a la espera de que se constituya un nuevo gobierno para su tramitación.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Lun, 07/03/2016 - 17:00 - Mar, 15/03/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Campus de Uesca y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza

La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Facultad de Economía y Empresa acogerán esta iniciativa, que está abierta a personas universitarias y otras interesadas en este sector en auge, que plantea otra forma de mirar la economía y la empresa.

La Universidad de Zaragoza oferta un curso sobre ‘economía solidaria y uso ético del dinero’, que se impartirá en sus campus de Uesca y de la capital aragonesa.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/03/2016 - 00:00 - Sab, 12/03/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid

El análisis económico ante los límites del capitalismo

Las Jornadas de Economía Crítica se celebraron por vez primera en 1987 y, por tanto, atesoran una trayectoria de casi treinta años. Tres decenios en los que a pesar de los avances científicos y técnicos alcanzados, se ha verificado un retroceso en las condiciones materiales de vida de la inmensa mayor parte de la población, que es la que vive de su trabajo. Con la crisis, este retroceso se ha agravado y planean amenazas ciertas de nuevos retrocesos.

Fecha y Hora: 
Sab, 12/03/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza 1º de Mayo (trasera de Ikastola Bernart Etxepare), y patio del nuevo Centro Comunitario Salesianas (Txantrea-Pamplona)

El próximo sábado 12 de marzo vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo. En esta ocasión con actividades sobre el fomento de energías renovables.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 12, 11etatik 14etara

Se realizará esta vez en la recién reinaugurada Plaza 1º de Mayo (trasera de Ikastola Bernart Etxepare), y compartiendo espacio con el patio del nuevo Centro Comunitario Salesianas. El horario al público será de 11 a 14 horas.

Fecha y Hora: 
Sab, 19/03/2016 - 00:00 - Dom, 20/03/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centre de Cultura La Misericòrdia de Palma

Després de l'èxit de la I Fira del Mercat Social de Mallorca que va tenir lloc els dies 22 i 23 de març de 2015 al Centre de Cultura La Misericòrdia de Palma, amb la presència de 36 expositors i l'assistència d'unes 3.000 persones de públic, enguany celebrarem la II edició de la Fira, també al Pati de la Misericòrdia, el cap de setmana del 19 i 20 de març.

La Fira del Mercat Social és un projecte promogut per l’associació Mercat Social Illes Balears que té per objectius:

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 17:00 - Dom, 10/04/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria es una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.

Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.

Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/05/2016 - 13:00 - Vie, 20/05/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Campus San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016 se celebrará en Asunción (Paraguay) el I Congreso Internacional sobre Comercio Justo y Soberanía Alimentaria en Paraguay que reunirá a organizaciones sociales, campesinas, administraciones, empresas, y personas emprendedoras y consumidoras o productoras comprometidas para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Fecha y Hora: 
Lun, 16/05/2016 - 19:00 - Dom, 22/05/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Alcalá de Henares

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá los próximos días 21 y 22 de mayo el quinto Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

La iniciativa, impulsada por el Instituto de Moneda Social, abarcará además dos semanas de talleres sobre economía colaborativa: la primera, del 6 al 15 mayo, dedicada a temas genéricos; y la segunda, 16 al 22 de mayo, centrada en las monedas locales.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/05/2016 - 00:00 - Vie, 27/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montpellier - France

Les « communs » et l’économie sociale et solidaire. Quelles identités et quelles dynamiques communes?

Appel à communications

Face à l’extension de la propriété privée capitaliste au cours de ces dernières décennies, en particulier dans le domaine de la propriété intellectuelle, des mouvements de résistance et de contestation se sont développés favorisant d’autres modes d’appropriation reposant sur les groupements associatifs, la mutualisation et le partage. Il s’agit de donner accès à des ressources qui sont appropriées privativement ou qui risquent de l’être (logiciels libres, revues scientifiques, eau…).

Fecha y Hora: 
Mar, 09/08/2016 - 00:01 - Dom, 14/08/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

El Foro Social Mundial tiene como objectivo de reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz.

INVOLÚCRESE

El Colectivo FSM 2016 reúne, desde mayo de 2013, personas que trabajan en diversas organizaciones, profesionales de planificación de eventos, artistas, académicos y ciudadanos que desean contribuír a organización del Foro Social Mundial 2016.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2016 - 00:00 - Vie, 09/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá

Gobiernos locales y actores de la economía social
Aliados por el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades
Del 7 al 9 de septiembre de 2016
MONTRÉAL, CANADA

El tema central del Foro Global de la Economía Social -GSEF2016 es la colaboración entre gobiernos locales y organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) para el desarrollo de las ciudades.

Documentos: 

Desde una experiencia universitaria singular de la Universidad Nacional de Quilmes, el presente trabajo realiza un abordaje sobre las vinculaciones entre las universidades públicas y la Economía Social y Solidaria (ESS).

Luego de una breve presentación del enfoque en ESS, el trabajo hace un paneo de los avances alcanzados en las universidades de este país en docencia, extensión e investigación en la temática, concluyendo con algunos desafíos para profundizar el camino ya recorrido hacia una educación democrática y emancipadora.

Desde principios del siglo XX en Colombia se han implementado diversas políticas públicas para el cooperativismo. Estas políticas estuvieron marcadas por un fuerte intervencionismo de Estado. A finales de siglo, se acuñó el concepto de economía solidaria. Se institucionalizó una definición de economía solidaria “restrictiva” que la define por las formas asociativas jurídicamente reconocidas, lo cual ha teniendo serias implicaciones en el desarrollo de este sector y en las políticas públicas que se han implementado hacia él.

Es un hecho que nuestro sistema económico es entendido casi exclusivamente desde los criterios de la rentabilidad económica y financiera. De esta manera, las diferentes iniciativas económicas suelen conceder al beneficio económico un valor por encima de cualquier otra consideración social y/o ética, aceptando la racionalidad y el utilitarismo como criterios de comportamiento fundamentales en la toma de decisiones en la economía cotidiana.

Llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia

En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos.

Autor: Yvon Poirier de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

Este documento es una herramienta para los gobiernos, administraciones públicas, organizaciones de la ESS, organizaciones de desarrollo, investigadores y otras personas interesadas en el desarrollo de políticas públicas para el reconocimiento de la ESS.

Las otras economías se abren paso en la ciudad de Barcelona. Son hechas de gestos cotidianos, de miles de iniciativas en el trabajo, en el consumo, en el ahorro, en el cuidado de las personas y del entorno. Son formas de relación que ponen la resolución de las necesidades personales y colectivas en el centro de su actividad; y lo hacen desde unos valores, y sobre todo desde unas prácticas, que no subordinan lo social hacia lo económico, sino que enlazan ambas esferas para que sean interdependientes y ajustadas a la complejidad de la vida social.

Si algo ha caracterizado la primera edición de OuiShare Fest Barcelona son las oportunidades que esta cita ha brindado para la comunicación y el diálogo entre diferentes alternativas económicas.

Entre la diversidad de enfoques que existen en la red de OuiShare , uno de los grandes debates que se dan dentro y fuera de la comunidad es cómo usar el potencial que tiene la economía colaborativa para superar el modelo económico dominante, que necesita sobreexplotar los recursos naturales y aumentar las desigualdades sociales que lo hacen posible para ir generando cíclicamente crisis financieras.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal