ULTIMAS NOTICIAS - 133

 Ver en (català) (euskera) (galego)
(english) (français) (italiano) (português)

Lectoras/es de este boletín

La economía social y solidaria está en 1ª división?, es la pregunta que hacen en la Revista Alternativas Económicas. El salto de la ESS es visible en ciudades como Barcelona y Madrid, pero es significativo también en otros territorios así como en los sectores de la energía renovable, las finanzas éticas, el comercio justo, la recuperación, o la contratación pública responsable.

La Auditoría Social de la Economía Solidaria en el estado y la campaña de cohesión realizada estos días en REAS, hacen visible también el barómetro del avance que se está produciendo en esta transición imparable hacia una economía más justa, solidaria, y ecológica, sin olvidar que otros países llevan la delantera en reconocimiento y movimiento social y económico.

Que disfrutéis de la lectura!

Saludos solidarios

REAS Red de Redes

Nota: Colabora con este boletín realizando un pequeño apoyo económico para que podamos seguir publicándolo. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.

(28.407 personas suscritas a este boletín)
(10.639 contenidos en portal de economía solidaria)
(Contenido más leído en enero: Aireamos nuestros trapos limpios y enseñamos el corazón, la Economía Solidaria en el estado español 2016)

Ver anteriores boletines

Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español. Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada.

Por Pere Rusiñol de la Revista Alternativas Económicas para Eldiario.es

La presentación en Barcelona del nuevo programa Aracoop muestra el salto de ambición de un sector que los clichés oficiales solían arrinconar en los márgenes de la economía

Espoleado por la crisis, el sector ha irrumpido en áreas estratégicas tan importantes como la banca, la energía y las telecomunicaciones

El presupuesto destinado al plan aumenta este año de 6 a 14 millones de euros

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

El Ayuntamiento quiere que parte del dinero público que invierte en subvenciones y sueldos repercuta en el comercio local

“Ya tengo Wifi en la tienda, está todo preparado para empezar a cobrar con la aplicación de la moneda social”, sonríe Cristina Meya propietaria de la frutería Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de enero comenzaron a circular por la ciudad las primeras 6.000 gramas, la moneda social.

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

Asamblea estatal de Mercados Sociales territoriales

Por Blanca Crespo de REAS

El pasado mes se celebró en Madrid el encuentro anual de la Comisión Estatal de Mercado Social, con representantes de los distintos Mercados Sociales territoriales que forman parte de REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. Con el encuentro se compartieron las estrategias que se están poniendo en marcha en los diferentes territorios y se buscaron líneas comunes de acción.

El 24 de enero, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado varios cambios en la Directiva marco de residuos de la UE que defienden la reutilización y reparación así como a las empresas sociales que trabajan en este ámbito. Estos cambios se establecen a través de las propuestas de modificación que la comisión ha planteado en la legislación de europea sobre residuos,  la cual hace parte del paquete de economía circular de diciembre de 2015.

Es importante que la comisión haya apoyado el establecimiento de objetivos separados  para «preparación para la reutilización» y para reciclaje, así como la presentación de informes separados de dichas cifras a nivel nacional. El comité propone que en 2025, el 3% de los residuos municipales deberá prepararse para la reutilización, el aumento de 5% en 2030 [1].

Por Virginia Recagno para La Diaria

El proyecto de la Intendencia de Montevideo (IM) en conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) funcionará en un edificio de 1.000 metros cuadrados ubicado en el cruce de las calles Agraciada y San Martín. Apunta a crear el primer centro para el fomento de la innovación y la integración de servicios entre emprendimientos de la llamada economía solidaria, que, según la integrante de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria Helena Almirati, nuclea a “los emprendimientos con una visión de transformación social que actúan con la mira puesta en el desarrollo humano, y no en la simple acumulación de capital”.

Por Pere Rusiñol redactor de la Revista Alternativas Económicas

Empresas que aspiran a superar el capitalismo irrumpen en todas las actividades económicas, desde la vivienda, la banca y la energía hasta las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte

La facturación se ha más que duplicado en la última una década en España, hasta rozar los 400 millones anuales

El sector no tiene vocación de gueto, sino que se ha lanzado a construir alianzas y sinergias fuera de su ámbito tradicional

A partir de finales de marzo en los comercios de Ipar Euskal Herria adheridos al eusko se podrán realizar los pagos con la nueva tarjeta «Euskokart». También se podrán llevar a cabo transacciones a través de internet y será posible cargar la cuenta mediante cualquier banco. Para paliar los costes del proyecto, la asociación Euskal Moneta ha iniciado una campaña de información y recaudación de fondos que finalizará el próximo 19 marzo con el primer Eusko Eguna.

Noticia publicada en lainformacion.com

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de CiU en la que ha reclamado al Gobierno municipal la redacción de un informe sobre el estado de regulación de la economía social y solidaria (ESS) y las propuestas que se han impulsado para evitar la proliferación de plataformas digitales que generan competencia desleal.

–¿Vive Aragón un despegue de la economía social y solidaria?

–Yo creo que sí. Aunque, más que surgir nuevas iniciativas, nos vamos poniendo en contacto unos con otros los impulsores de las que ya existían. Había muchos proyectos que al principio no veían muy claro su nexo de conexión con la economía social y solidaria, pero últimamente se está ampliando el círculo. No es que haya habido un cambio de planteamientos en el movimiento; simplemente, se ha ido dando a conocer. Se ha visto que más que una alternativa es ya una realidad y eso ha resultado bastante atractivo para gente de otros ámbitos.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Información de La Cooperacha

“En Oaxaca la telefonía ha sido un éxito porque las comunidades tienen sus propios procesos autogestivos”.

Hace un par de años la comunidad indígena de Talea de Castro, Oaxaca, estrenó la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, instalada y autogestionada por ella misma con asesoría de organizaciones sociales. Su red telefónica de 40 pesos mensuales les ayudó a conectarse entre ellos, con paisanos en Estados Unidos y para hacer radio.

Los bienes y servicios proporcionados por una economía en expansión llevan a incrementos en el bienestar humano hasta cierto punto. Pero más allá, los costes sociales y ambientales vinculados con el crecimiento tienen un impacto tal que el nivel de bienestar se reduce (…), deja de contribuir al bienestar humano; y más bien se torna contraproducente. Se impone, por consiguiente, un cambio en el modelo de desarrollo: otra manera de producir, consumir, trabajar, vivir…”. (Jorge Riechman)

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

La globalización neoliberal heteropatriarcal nos aboca a un conflicto entre el capital y la vida. El actual modelo de ‘desarrollo’ al servicio de las empresas transnacionales se sustenta en una estrategia de acumulación por desposesión y en el mito de un planeta con bienes ilimitados. Se firman tratados de libre comercio, se promueven políticas de inversión empresarial y se genera un marco legislativo a favor del capital, en detrimento de los derechos de las mayorías sociales. 

Con la revista nº 43 de Alternativas Económicas que acaba de publicarse se reparte el Dossier Economía Solidaria "De utopía a realidad...¿de éxito?.

El dossier se centra integramente sobre la Economía Solidaria, y se presenta como "el segmento más transformador de la economía social, que aspira no sólo a cambiar la lógica de las empresas, sino también a superar el capitalismo, gana músculo e influencia. ¿Hasta dónde puede llegar?"

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado su Balance Social 2015, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un ahorro económico de 5,4 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un total de 7.622 euros por cada puesto de inserción a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, “el trabajo que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción españolas tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos, como pueden ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros… y no olvidemos lo que supone para estas personas, y para sus familias, su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

Por Federico Buyolo* para El País

Las compañías tienen que asumir el reto de contribuir con su acción a un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental

Si miramos atrás, en tan sólo dos siglos y medio, la economía mundial ha evolucionado casi de manera exponencial, en los últimos 50 años hemos pasado de un PIB mundial de 1.353 billones de dólares a 73.892 billones, es decir un 5.461%. Sin embargo, este avance no ha supuesto una mejora ni cuantitativa ni cualitativa en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que ha servido para acrecentar la desigualdad y la pobreza.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Sab, 04/02/2017 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra

La Diputación de Albacete pretende concienciar acerca de las ventajas y beneficios sociales de la llamada "economía social" conociendo en profundidad algunos modelos y experiencias de éxito. Es el principal objetivo de las Jornadas de Economía Social, que se celebrarán los días 20 de enero y 4 y 18 de febrero en Albacete, Tarazona de la Mancha y Elche de la Sierra, respectivamente, y que en la mañana de este jueves eran presentadas en la institución provincial por su presidente, Santiago Cabañero, y por la portavoz del Grupo Provincial Ganemos-IU, Victoria Delicado.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/02/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Txantrea (Salesianas) y Plaza 1º de Mayo - Txantrea (Pamplona-Iruña)

El 11 de febrero estaremos en la Txantrea en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Fecha y Hora: 
Mar, 14/02/2017 - 00:00 - Dom, 12/03/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

Únete a la Economía Social y Solidaria. En las próximas semanas el Mercado Social de Madrid ofrece proyecciones, encuentros, talleres formativos y otros eventos para construir de forma colectiva la economía social madrileña.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/02/2017 - 09:30 - Vie, 17/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Edificio Carlos Santamaría. Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU). Donostia.

Curso monográfico en Cooperación al Desarrollo: Otra economía es posible: construyendo una Economía Ecológica, Justa y Solidaria. Oferta formativa organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU dirigido al alumnado, principalmente del campus de Guipuzkoa.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/02/2017 - 16:00 - Jue, 09/03/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Centro La Paloma, Calle Toledo, 108 (Madrid)

¡HAZ MODA!

¿Quieres iniciar un proyecto empresarial en el sector del textil? ¿Sabes lo qué es la moda y el diseño sostenibles? ¿Qué iniciativas se están desarrollando cerca de ti? ¿Cuáles son las estrategias de distribución y venta? ¿Sabes cuál es la vida útil de una prenda de vestir? ¿Se puede ser sostenible cuando hablamos de textil y moda?

Fecha y Hora: 
Lun, 27/02/2017 - 08:00 - Dom, 14/05/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Ya está abierto el plazo de matriculación para el curso online “Consumo consciente, responsable y transformador”. Se trata de una formación on-line para profundizar en alternativas teóricas y prácticas al modelo de desarrollo neoliberal. En este curso ofrecemos aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador. 

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

Fecha y Hora: 
Vie, 09/06/2017 - 00:00 - Dom, 11/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas - Grecia

SAVE THE DATE!  The next European SSE Congress (and RIPESS General Assembly) will take place in Athens, Greece on the 9-10-11th of June 2017, as decided in the last General Assembly in Villarceaux, Paris. The local organising committee is coordinated by DOCK – Social and solidarity economy zone.

DOCK is the Greek initiative that emerged from Solidarity for All as a new, independent organisationdedicated to the promotion of SSE in Greece, contribute to the networking while they build a supporting infrastructure for existing and potential SSE initiatives.

Documentos: 

Ante el supuesto drama del fin del empleo y la paradoja de estar más ocupadas que nunca, atrevernos a transitar hacia el paradigma de la vida activa de manera sostenible. Empezar por cambiar las formas de repartir el empleo y el trabajo, distribuir la riqueza, relocalizar la actividad productiva y organizar el tiempo. Avanzar hacia un nuevo modelo de producción ciudadana que desde el obsoleto esquema 8 / 8 / 8, podría desplazarse progresivamente hacia una matriz tentativa 10 / 4 / 4 / 3 / 2 / 1, para poner la vida en el centro.

En el siguiente documento trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los seres humanos consigo mismo, buenos convivires de los seres humanos en la comunidad, buenos convivires de las comunidades con otras comunidades, buenos convivires de individuos y comunidades con la Naturaleza.

REVISTA OIKONOMICS
Revista de economía, empresa y sociedad
Universitat Oberta de Catalunya

EDITORIAL

August Corrons Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC)

Joan Miquel Gomis Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC).
Director de Oikonomics

Según el informe «La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible» (2014), elaborado por Naciones Unidas,

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios clásicos del Estado de Derecho y se articula por medio de la privatización del poder legislativo y judicial.

Por Howard Richards

Voy a adelantar tres tesis.

Por supuesto la veracidad o falsedad de ellas no se puede evaluar sin conocer los significados de las palabras que las componen. Me voy a dedicar principalmente a explicar de qué se trata, vale decir a explicar el significado de los conceptos que componen las tesis. Después, voy a pedir a los lectores evaluar según sus luces si las tesis sean ciertas o sean falsas.

Las tres tesis son:

Desde REAS Euskadi, presentamos la publicación Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. Se trata de una guía práctica que reúne 25 propuestas políticas (con alrededor de 70 ejemplos concretos) para impulsar  la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal