ULTIMAS NOTICIAS - 64

Compañeras/os de economía solidaria:

Acabamos de venir del 10º Encuentro IDEARIA con mucha energía, en el que han participado 150 personas de todos los rincones del estado español, y hemos podido compartir muchas reflexiones, propuestas, buenas prácticas y espacios de fiesta.

Por otra parte, mes a mes te hacemos llegar los contenidos más importantes de este movimiento que trabaja cada vez en más frentes, y que va agregando, desde el respeto a la diversidad, a infinidad de iniciativas de denuncia, resistencia y construcción de un modelo económico más justo, humano y radicalmente solidario, compartido y colectivo.

Destacar la participación de Red AERESS en el Congreso, la protesta en Brasil por el fin de SENAES, así como los siguientes eventos que se van a realizar, Día del Comercio Justo el 14 de mayo, Terra Futura el 20-22 de mayo en Italia, y FIESS en octubre en Canadá.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica de REAS

(8.390 personas suscritas a este boletín)
(5.042 contenidos a tu servicio)

Noticias: 

Las personas desempleadas encuentran en los bancos de tiempo una salida para formarse y buscar un nuevo. La Fundación Aldauri gestiona este proyecto en Bilbao, en San Francisco, el barrio de la capital vizcaína más desfavorecido y necesitado de iniciativas para regenerar el tejido social y económico de la zona.

La venta del material supone el 31% de los ingresos de los Traperos

194 personas trabajan en la recogida y tratamiento de residuos urbanos

La fundación defiende un sector "muy productivo" que lucha contra la exclusión social

[ANA IBARRA - DIARIO DE NOTICIAS] La venta de materiales reciclados supuso el 31% de los ingresos que obtuvo la fundación Traperos de Emaús Navarra el año pasado, un 12% más que el ejercicio anterior. En total, recaudaron por esta vía 1.288.664 euros sobre un presupuesto de 4.207.036 euros (un 8% más que en 2009). La cara más visible de este mercado de segunda mano son las tiendas que Traperos disponen en Pamplona (en la calle Gayarre, Artica y Río Arga), y otros dos comercios en Estella y Santesteban.

El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana, y Ciudad de Melilla, organizan el Concurso Escolar 2010-2011, Consumópolis6: Tú puedes elegir: ¿sabes cuánto cuesta lo que consumes? dirigido a jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Comentamos y presentamos extractos de las ponencias de la IV Jornadas Internacionales de Economía Solidaria que tuvieron lugar el pasado marzo de 2011 en Pamplona con el título “Alternativas ante las crisis”

En estas jornadas tuvimos la posibilidad de escuchar a:
- Jose Luis Coraggio sobre “Otra Economía Social y Solidaria es posible y está en marcha en América Latina”
- Juan Carlos Pérez de Mendiguren sobre “Retos de la Economía Solidaria ante la crisis capitalista en el contexto europeo”
- Fabiola Zerbini “Realidades y avances del movimiento de la Economía Solidaria en Brasil”

164 personas participaron en las jornadas sobre Contratación Pública Sostenible y cláusulas sociales organizadas por REAS Euskadi y Gizatea en Vitoria-Gasteiz (25 de marzo), Getxo (31 de marzo) y Donostia (5 de abril), en el marco del trabajo que desarrolla REAS Euskadi sobre Compra Pública Responsable en el Centro de Innovación Social Eutokia.

Son muchas las necesidades que no estamos cubriendo hoy y que no podremos cubrir mientras sigamos utilizando las mismas herramientas, o utilicemos éstas de la misma manera en que nos han acompañado hasta llegar a esta situación. Necesitamos INNOVAR y especialmente necesitamos INNOVACIÓN SOCIAL.

El Software Libre lleva entre nosotros sus buenos 25 años. Aunque mucha gente no sepa exactamente qué es, este software -o filosofía de entender la información y el conocimiento- ha sido testigo y parte de la revolución que ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos: la informática. Un puñado de hackers idealistas y otro de hackers pragmáticos han hecho del mundo de los ordenadores un lugar más útil, cómodo y accesible para todos. Hoy homenajeamos cinco casos destacados

Qué es el software libre

Estimadas/os compañeras/os, comenzamos una nueva iniciativa, El AlmaZen.

Se trata de un proyecto de empresa solidaria cuyo trabajo consiste en la venta de productos de la huerta y fruta ecológicas a grupos de consumo.

Buscamos la calidad, lo ecológico, la cercanía en la producción y un buen servicio a los usuarios. Os adjunto un tríptico donde se amplia la información y donde podéis contactar con Kitxu, la persona que lo lleva, para cualquier duda o consulta.

Torrelavega se convertirá el próximo 27 de abril en la segunda ciudad española por el Comercio Justo, un reconocimiento que hasta ahora sólo tiene Córdoba y con el cual la capital del Besaya se une a más de 650 poblaciones europeas que se han unido para promover la solidaridad con el Tercer Mundo.

La entrega de la distinción tendrá lugar ese día en un acto, a las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina, que incluirá también el espectáculo musical "Homenaje a Silvio Rodríguez", a cargo de una artista cubana, además de la entrega de premios de un concurso escolar de dibujo.

Estamos en una rueda: dormir, agotarse en el trabajo, consumir, despejar la cabeza (casi siempre viendo la tele) y dormir.

Nos falta tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestra comunidad. Nos hemos reducido a consumidores y a mano de obra, nuestro lado ciudadano se ha atrofiado. Estamos decepcionados con los políticos, a la merced de las empresas y no sabemos qué hacer, porque nunca tenemos tiempo para reflexionar y organizarnos.

Ya hay más de 1.000 firmas

COAG, Veterinarios sin Fronteras, conjuntamente con y Mundudat, lanzaron el pasado mes de marzo una campaña para pedir a Catalunya Caixa que reitre su depósito 100% Natural, un producto financiero puramente especulativo que juega con el precio de tres de los productos alimenticios que componen la cesta básica: el maíz, el azúcar y el café. "Hemos conseguido más de 1.000 firmas, y ahora vamos a por las 2.000! En la campaña pedimos que se retire el depósito, y para ello hemos redactado una carta que haremos llegar al director de Catalunya Caixa con nuestra posición".

La Cámara de Diputados dio media sanción casi por unanimidad –con un solo voto en contra– a la modificación de la Ley de Quiebras para regular la participación de los trabajadores en los concursos y quiebras de las empresas en crisis, para evitar su cierre y asegurar la continuidad de la fuente de trabajo. Ahora tiene que pasar por el Senado.

De convertirse en ley, la propuesta impulsada desde el Ejecutivo y consensuada con distintos proyectos de todos los bloques políticos de la Cámara baja beneficiará a casi 300 empresas recuperadas por los trabajadores desde la crisis de 2001 que todavía pelean por su reconocimiento jurídico. Pero también a unos 200 mil trabajadores de otras 3000 empresas que están en proceso de quiebra y otra cantidad similar en concurso.

Con motivo del posicionamiento y alegaciones que desde AERESS se están presentando a las diferentes versiones de texto del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la comisión de medio ambiente del congreso de los diputados solicitó su comparecencia para exponer ante los diferentes grupos parlamentarios su posicionamiento y propuestas que se resumen en los siguientes puntos:

La ONG feminista Casa de la Mujer del Nordeste (CMN), con sede en la Recife (Estado de Pernambuco), lanzó hoy, la campaña Consumo Consciente y Solidario. La iniciativa es una acción de capacitación del proyecto Tejiendo un Nordeste Solidario, en que la ONG trabaja para fortalecer la Economía Solidaria unida a la Red de Mujeres Productoras de Recife y Región Metropolitana y la Red de Mujeres Productoras de Pajeú, en el ‘Sertão'* del Estado de Pernambuco.

Con el lema "¿Lo que Ud. consume es esencial para su vida? – Mujeres organizadas por una nueva forma de consumo”, la iniciativa tiene como objetivo promover la discusión entre las mujeres de las redes productivas – que deberán también ser agentes multiplicadores del consumo consciente – y con toda la sociedad, motivando el desarrollo sostenible.

El evento se llevó a cabo el domingo 10 de abril en Justa Lima entre Independencia e Ituzaingó y contó con la presencia de productores y artesanos de Zárate, Lima y Campana, que además de compartir con los asistentes sus experiencias artesanales, expusieron los frutos de su trabajo y producción.

[EL DEBATE] La misma comenzó cerca del mediodía y contó con la presencia de productores y artesanos de Zárate, Lima y Campana, que además de compartir con los asistentes sus experiencias artesanales, expusieron los frutos de su trabajo y producción.

Fomentando el algodón de comercio justo estamos apoyando a las cooperativas productoras, siguiendo los criterios de comercio Justo, por un desarrollo local, sostenible y responsable, que respeta los Derechos Humanos y el Medio ambiente.

Ahora es posible desde 1.54 euros

El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las ropas del mundo son de algodón, incluso los billetes de euro están hechos con este producto.

FIARE es un proyecto de banca ética que nace en el País Vasco y actualmente tiene presencia en distintas partes de España a través de redes territoriales. Actualmente cuenta con un capital social de más de 2 millones de euros y agrupaciones de socios en Euskadi, Navarra, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El grupo de trabajo en innovación y investigación del Comité de las Regiones de la Unión Europea ha escogido el proyecto de banca ética, Fiare, como ejemplo de buenas prácticas.

El Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. Y se ha demostrado cómo durante años el Gobierno Español ha conspirado con EEUU y sus multinacionales para introducir los transgénicos en Europa.

Frente a esta situación la sociedad lleva años movilizándose, y cada vez es más evidente el mayoritario rechazo social a estos cultivos. Los dos últimos años, en un gran esfuerzo de movilización, se han realizado dos semanas de lucha contra los transgénicos, con más de 150 actividades, protestas o acciones por todo el territorio, además de dos manifestaciones estatales en Zaragoza y Madrid

El 'no' vence en la consulta celebrada ayer para aprobar la indemnización de 4.000 millones de euros que exigen Reino Unido y Holanda por la quiebra de una entidad

¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos españoles hubiera quebrado en Reino Unido y el Gobierno británico exigiera a España un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda? Islandia, que ya se había negado en una ocasión a pagar esa factura, se enfrentó ayer a un segundo referéndum sobre si aprueba -o no- devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras. Y han vuelto a decir no: según los resultados aún parciales, con el 70% de las papeletas escrutadas, el 57,7% de los votantes han rechazado hacerlo, frente al 42,3% que lo han aprobado.

Charlamos con Raquel y Miren de Mugarik Gabe Nafarroa sobre soberanía alimentaria y género, aprovechando la realización de sus jornadas "Mujeres protagonistas en la lucha por la soberanía alimentaria: sueños y rebeldías", que se realizarán en Pamplona en la semana del 11 al 15 de abril de 2011.

Las actividades forman parte de la campaña de sensibilización impulsada a nivel nacional desde AERESS, con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y ECOTIC, que busca promocionar los procesos de reutilización, reparación y reciclaje de juguetes fuera de uso.

La muestra de juguetes antiguos y los talleres infantiles de reciclaje y construcción de juguetes son la antesala a los actos que Chavicar desarrollará durante el Mes del Reciclaje.

Nota Pública del Foro Brasileño de Economía Solidaria

Lamentamos informarles que la presidência de Brasil, sin dialogo con el movimiento o con otros actores relacionados a Economia Solidaria, envió el 31 de marzo un proyecto de ley creando la "secretaria especial de micro y pequeña empresa" y transferindo la estructura y cargos de SENAES para este nuevo espacio, sin garantias de sus politicas y acciones.

Sigue abajo una nota de FBES, en Portugues, del 1 de abril:

Las entidades que conforman el tercer sector están de enhorabuena. Cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, empresas de inserción, centros de empleo, sociedades agrarias y cofradías de pescadores estrenan ley y reconocimiento jurídico.

El 16 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una norma pionera en Europa, según el Ministerio de Trabajo, que tiene por objetivo "configurar un marco jurídico que reconoce y facilita la actividad de un sector de empresas cuyo denominador común es la primacía de los trabajadores, de los consumidores y del fin social, el compromiso con el desarrollo local, la cohesión y la sostenibilidad".

En estos días se ha abierto por parte del Gobierno la llamada reforma del sistema financiero con especial atención, pero no solo, al papel que las cajas de ahorro tienen en él.

Llevamos ya unos meses atendiendo al pornográfico espectáculo por el cual Banco de España y Ministerio desnudan a las entidades, les hacen pasar por toda clase de pruebas de stress, las posicionan en unos rankings que no hacen sino asustar al ciudadano de a pie (¡Dios Mío, mis ahorros están en la 8º entidad! ¡Pues anda que los míos que están en la 2ª empezando por abajo! ¡Pero si yo cobro mi nómina en la caja que está la numero 15!) y concluyen con que es necesario vestirlas de otra forma.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Mie, 04/05/2011 - 00:00 - Mie, 13/07/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Curso On-Line

El curso es una iniciativa del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) que se apoya en la amplia experiencia de esta institución en docencia e investigación en las temáticas de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local.

OBJETIVOS DEL CURSO

General:

  • Generar competencias para la evaluación de programas y proyectos que respondan a las necesidades de procesos socioeconómicos asociativos autogestionados en el marco de la economía social y solidaria.
Fecha y Hora: 
Vie, 06/05/2011 - 00:00 - Sab, 07/05/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Instituto Lope de Vega (C. San Bernardo, 70)

La Asamblea de movimientos que convocó los Foros Sociales Mundiales de Madrid de 2008, 2009 y 2010 llama ahora a poner en marcha el I Foro Social Mundial Temático “Alternativas a los mercados”, a celebrar en el ámbito de Madrid los días 6 y 7 de mayo de 2011.

Fecha y Hora: 
Vie, 13/05/2011 - 09:30 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Eutokia, Edificio Boluetabarri, carretera Bilbao-Galdakao 10, 3º (Bilbao)

El 13 de mayo, en Eutokia, de 9.30 a 14.00 h., REAS Euskadi y EAPN Euskadi organizan un taller sobre comunicación como continuidad al seminario "Comunicación creativa para llevar a casa" celebrado el pasado mes de noviembre. En este nuevo taller trabajaremos diferentes herramientas de comunicación para aplicar en nuestras organizaciones y se desarrollará un caso práctico en torno a la próxima campaña del Día Internacional contra la Pobreza que diferentes redes desarrollamos anualmente.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/05/2011 (Todo el día)

'Gossos' inaugurarà la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica 2011

Al voltant del proper 14 de maig, Dia Internacional del Comerç Just, més de 80 municipis de Catalunya celebraran la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica.

La Festa a Barcelona serà el 14 de maig als barris de Ciutat Vella, Sant Martí, Sarrià, Gràcia i Sant Andreu. A Lleida serà també el 14 de maig a l'avinguda de Blondel; a Tarragona, el 21 de maig a la Plaça de la Font; a Manresa el 28 de maig a la Plaça Sant Domènec; i a Girona el 21 de maig a la Plaça de la Independència. En breu, actualitzarem la informació de tots els municipis participants al web de la Festa: www.festacj.org.

Fecha y Hora: 
Vie, 20/05/2011 - 00:00 - Dom, 22/05/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fortezza da Basso - Florencia - Italia

Terra Futura, una conferencia internacional y exposición de las mejores prácticas de sostenibilidad

El evento, ahora en su octava edición, pretende ser un punto de encuentro y referencia para todas las personas que, en diferentes ámbitos, contribuyen a la difusión de "buenas prácticas" de desarrollo social, económico y respetuoso del medio ambiente. Entre sus principales objetivos está el desarrollo de redes y alianzas, incluidas las internacionales, como una herramienta esencial para promover una cultura de la sostenibilidad.

Fecha y Hora: 
Jue, 23/06/2011 - 00:00 - Dom, 26/06/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Ciudad Comunal Laberinto - Municipio Jesús Enrique Losada - Estado Zulia - Venezuela

La Red Nacional de Sistemas de Trueke de la República Bolivariana de Venezuela, se complace en invitar a la comunidad global a participar en el 2° Encuentro Internacional de Experiencias de Trueke o Intercambio Solidario, que se realizará conjunta y simultáneamente con nuestro 6° Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke y nuestro Primer Encuentro Nacional de Truekeritos y Truekeritas.

Este Encuentro se realizará entre el 23 y el 26 de junio de 2.011, en el estado Zulia, más concretamente en la Ciudad Comunal Laberinto, ubicada en el municipio Jesús Enrique Losada, al occidente del país.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2011 - 00:00 - Mie, 16/11/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Curso On-Line

El curso es una iniciativa del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) que se apoya en la amplia experiencia de esta institución en docencia e investigación en las temáticas de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Adquirir un conocimiento básico sobre tópicos monetarios y financieros, de forma tal de discutir su aplicación al campo del financiamiento de la economía social y solidaria.
Fecha y Hora: 
Mie, 07/09/2011 - 00:00 - Vie, 09/09/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
San Gil, Santander – Colombia

La Red Universitaria Euro latinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social invita a su VI Congreso Internacional en la ciudad de San Gil (Colombia).

El tema del Congreso son las “Soluciones de la Economía Social y Solidaria a un mundo en Crisis”.

Aunque se han realizado eventos relacionados en el ámbito cooperativo sobre temas afines, la crisis del capitalismo globalizado mostró solamente la “punta del iceberg” en Septiembre de 2008. No obstante, los verdaderos efectos han empezado a surgir posteriormente, y por eso se han adelantado investigaciones sobre este tema que todavía no se difunden en congresos académicos.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/10/2011 - 00:00 - Jue, 20/10/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos, Montreal, Quebec (Canadá)

El Chantier de l’ Economie social du Quebec se complace anunciar el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS) que se desarrollará del 17 al 20 de octubre 2011.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta-directora general del Chantier, Sra. Nancy Neamtam, ha expresado todo el orgullo de los actores de la economía social de Quebec de poder recibir socios de otros continentes que comparten el mismo compromiso de promover y desarrollar la economía social y solidaria en sus respectivos países.

Fecha y Hora: 
Dom, 20/11/2011 - 00:00 - Sab, 26/11/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-La Vía Campesina-Cuba) convoca a productores (as), facilitadores(as) y promotores(as), así como al personal vinculado a la Agricultura y la investigación, a participar en el proceso de III Encuentro internacional de Agroecología y Agricultura Sosten

Documentos: 

Documentos y materiales del IDEARIA - 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Celebrado en Córdoba, del 29 de abril al 1 de mayo Web de la convocatoria y del programa Organizado por Ideas + Reas Red de Redes

En este espacio se irán alojando en los próximos días los documentos, vídeos e imágenes de este Encuentro. De momento dejamos alguna foto, algunas presentaciones y al final reproducimos el texto que Carlos Askunze, presidente de REAS, presentó en la inauguración.

Desde la cooperativa Barcelonya, presentamos el juego de mesa Ethica, un juego elaborado por varias organizaciones europeas dedicadas a la educación y las finanzas éticas.

Se trata de una herramienta pedagógica para aprender sobre las implicaciones sociales y ambientales del sistema financiero, dirigido a jóvenes y adultos a partir de 15 años, en el que pueden jugar de 6 a 27 jugadores/as.

Editorial

Ha arribat un moment en què ressenyar en unes línies les activitats que està duent a terme la XES no és fàcil. La quantitat d’iniciatives que impulsem, o en què participem, fa que sigui fàcil deixar-se coses pel camí d’explicar-les.

"Consumente" es un corto de Daniel Boyano para el colectivo salvadoreño Colectivoz:

"A partir de una cena de cuatro amigos donde cada uno va relatando los últimos acontecimientos en su vida: viajes a Sudáfrica, compra de celulares y adquisición de nuevos vehículos, los cuatro personajes van recibiendo la visita inesperada de la realidad del consumismo, representada bajo personas que llaman a sus casas y les hacen ver “lo que no se ve”: las consecuencias de un uso abusivo y globalizado de alimentos prefabricados, bienes materiales y combustibles fósiles.

España es el país europeo con menos capital invertido en Fondos de Inversión Socialmente Responsables

· Hay contradicciones entre lo que proclaman las empresas y las agencias de rating, y las entidades de denuncia

· El sector financiero atrae el 26% de las inversiones socialmente responsables gestionadas en España

· La economía social no está recibiendo inversiones de los Fondos ISR

Todo esto se desprende del estudio "Análisis cualitativo de los Fondos de Inversión Socialmente Responsables comercializados en España", publicado por el Observatorio de las Finanzas Éticas y que se presenta hoy a las 18.15h en Barcelona.

Presentamos la GUÍA DE ECONOMIA SOLIDARIA DE LA RIOJA, que ha sido elaborada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja - REAS Rioja, con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Logroño.

Con esta publicación REAS Rioja quiere difundir en nuestro territorio la Economía Solidaria. Una visión, una práctica y un movimiento social a escala global que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Una alternativa, en definitiva, al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social y justicia, que fomenta un desarrollo sostenible y participativo.

Resumen

Resolver los problemas de una economía en crisis es como resolver un Sudoku. No se puede resolver un cuadrante, una fila vertical u otra horizontal sin tener la visión de conjunto en la cabeza. No se puede, por tanto, hablar de empleo si no se tienen en cuenta temas como la participación o la transparencia, ni de sostenibilidad y rentabilidad sino se habla de los aspectos medioambientes.

Las empresas de inserción (EI), reguladas por la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, son un instrumento de cohesión social en favor de la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se enmarcan en las estructuras de trabajo tutelado y suponen una opción por las políticas activas de ocupación en favor de los colectivos en situación de vulnerabilidad, ahora más necesarias que nunca debido a la crisis y a sus implicaciones en forma de incremento del paro y de la exclusión social.

Además, las empresas de inserción ofrecen bienes y servicios contribuyendo positivamente en el desarrollo de la economía y del empleo local.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal