ULTIMAS NOTICIAS - nº 57

Compañeras/os de economía solidaria:

Otra economía no solo es posible sino que se está construyendo. Prueba de ello son la gran cantidad de iniciativas que se están tejiendo por todo el mundo y que desde este boletín solo podemos reflejar una pequeña parte, pero sin embargo importante.

Seguiremos haciéndolo visible, ese es nuestro reto. Gracias por vuestra colaboración.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

Noticias: 

DIÁLOGO CON MIGUEL YASUYUKI HIROTA

Miguel Yasuyuki Hirota, -su primer nombre español es adoptado-, nació en Fukuoka, a medio camino entre Hiroshima y Nagasaky. Tras su conferencia en el Colegio de Economistas de Valencia sobre “Monedas complementarias para el desarrollo sostenible local y regional”, me encuentro con él en una sala de Coworkingvalencia. Miguel, -prefiere que utilicemos su nombre español-, es experto en monedas complementarias y bancos de tiempo, aunque también es filólogo y habla cinco idiomas. Es fundador del Online Laboratory on Complementary Currences JAPAN (OLCCJP) y está convencido de que actual sistema económico mundial esta condenado a colapsar algún día.

Los bancos, cómplices de la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, colaboran en el incumplimiento de los Objetivos del Milenio

SETEM publica un informe con las políticas de inversión, transparencia y rendición de cuentas de 49 grandes bancos europeos, entre ellos el BBVA y el Santander. Los datos demuestran que los países pobres pierden cada año 160.000 millones de dólares por la evasión fiscal.

Pese a las graves consecuencias de la crisis que se viven en todo el mundo, los bancos no han rectificado ni modificado sus prácticas y continúan implicados en la evasión de impuestos, favoreciendo la evasión de fondos a través de paraísos fiscales. Esta evasión, hace que los países pobres pierdan anualmente 160.000 millones de dólares por no recaudar impuestos a las corporaciones extranjeras. Cuantía suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas.

"Concebimos Fiare (banca ética) como una herramienta política para apoyar proyectos agrarios de interés social desde los valores de la economía social y el consumo responsable en el ámbito financiero y desde EHNE vamos a aportar medios y trabajos para reforzar este proyecto estratégico".

Este fue el mensaje que dio la delegación de EHNE-Bizkaia, que fue muy bien acogido y valorado, en el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) del Estado español, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socio fundador y una de las redes promotoras de proyecto Fiare. Tuvo lugar del 17 al 19 de septiembre en Durango. Participaron alrededor de cien personas de 30 grupos de trabajo local de Hego Euskal Herria, Galicia, Cataluña, La Rioja, Baleares, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Madrid.

RIPESS vuelve a tener web, o lo que es lo mismo, la Red Intercontinental de la Promoción de la Economía Social y Solidaria que agrupa el movimiento social de más de 65 países y que se organiza por continentes, ya tiene una ventana abierta al mundo.

RIPESS como red de redes, esta compuesta de redes intercontinentales que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales. La RIPESS cree en la importancia de una globalización de la solidaridad con el fin de construir y de reforzar una economía que coloque a la gente y al mundo en el centro. De Lima a Québec, de Dakar a Luxemburgo, la RIPESS organiza foros mundiales cada cuatro aňos con el fin de crear un nexo para el aprendizaje, el intercambio de información y la colaboración.

Ver nueva página web:

Entrevista a Ugo Biggieri, presidente de BpE (Banca Populare Etica Italiana)

-¿Qué importancia tiene para Banca Populare Etica Italiana (BpE) el proyecto Fiare, red creada en el Estado español?
Es un proyecto muy interesante porque en él se juntan las redes sociales del territorio. Es un proyecto con el que nos identificamos y que nos ilusiona. La mayor aportación de Fiare a BpE no es el aspecto económico y comercial, pues supone entre el 3% ó 4% del trabajo total de BpE, sino la visión política que tiene el movimiento, en comparación con otras realidades de banca ética a nivel europeo.

Asimismo, BpE tiene una mayor implicación política respecto a otras bancas éticas que existen a nivel internacional. Desde 2007 las inscripciones en el Foro Social Mundial se hacen a través de BpE. También colaboramos con el movimiento social itliano Arci (Asociación Nacional de Recreación y Cultura Italiana) de Rafaela Bolini, que es uno de los fundadores de BpE y está muy comprometido con el Foro Social Mundial. En Fiare vemos dinámicas similares.

La constitución de Ecuador es la única "que dice algo tan fuerte como que el sistema económico tiene que ser social y solidario", destaca José Luis Coraggio

La solidaridad es sustancial para alcanzar un modelo económico que se preocupe por la sociedad, agrega el catedrático

El que en una Carta Magna se determine que el sistema económico debe estar regido por una perspectiva económica y solidaria, es un logro alcanzado por los movimientos sociales ecuatorianos. Así lo explicó el economista y catedrático argentino José Luis Coraggio, quien visitó Ecuador para dar una serie de conferencias en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Coraggio resalta las formas solidarias de producción que han logrado éxito en Ecuador, y asevera que para lograr una economía que se preocupe de la sociedad, la solidaridad es una categoría fundamental.

Por Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías. Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Carlos Taibo es partidario de los movimientos antiglobalización y uno de los más destacados defensores de la corriente de pensamiento político, económico y social del decrecimiento, que explica a continuación. El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.

Como siempre nuestros humoristas preferidos suelen retratar muy bien la realidad. Se está celebrando en Nueva York una cumbre que revisa los ocho objetivos del milenio cuyo objetivo es erradicar la pobreza en 2015. Ya hemos hablado en este blog sobre los objetivos del milenio, que deberían estar cumplidos en 2015 y os recordamos:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
925 millones de personas pasan hambre en el mundo (13′5%), cuando se fijaron los Objetivos del Milenio (año 2000), el porcentaje de personas sufriendo hambruna era del 14%, el objetivo es que en 2015 tiene que quedar reducido a la mitad, al 7%.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Uno de cada diez niños y niñas en edad de estudiar primaria no asiste a la escuela y de ellos casi la mitad vive en África subsahariana, “sólo” son necesarios 16.000 millones de dólares anuales adicionales para alcanzar este objetivo.

Este fin de semana (17-19 de Septiembre) se ha celebrado en los locales de la cooperativa de enseñanza ikastola Ibaizabal de Durango el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socia fundadora y una de las redes promotoras de proyecto Fiare.

El encuentro ha servido para mostrar y disfrutar la riqueza y diversidad del capital humano y organizacional que forma parte de la base social del Proyecto Fiare de Banca Ética. Más de noventa personas representantes de treinta y un grupos locales, que ya abarcan casi todo el territorio estatal, han compartido un espacio formativo y participativo que resulta esencial para el desarrollo de un proyecto de Banca Ética que quiere estar en manos de la ciudadanía.

RENÉ MÉROU Y JAXINTO GÓMEZ OFRECIERON UNA DE LAS CHARLAS

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

El software libre y la transmisión de ideas a través de los mapas conceptuales fueron ayer los ejes centrales de Navarparty, en la tercera jornada de las cuatro que durará la reunión de los aficionados a las nuevas tecnologías. El primero es en realidad un concepto que ha estado presente a lo largo de todo el evento, ya que el viernes también centró una de las conferencias, en la que se presentó el iFreeTablet, un ordenador que cuenta con este tipo de software.

Bajo el título "¿Hablas o actúas?" Emaús Fundación Social inicia un proyecto de educación ambiental destinado a jóvenes universitarios y estudiantes de ESO y último ciclo de Primaria de las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. El objetivo genérico es movilizar a la participación y al voluntariado a partir de la información, comunicación y sensibilización del alumnado para promover una cultura de prevención de generación residuos más sostenible.

El programa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Obra Social Caja Madrid y las diversas actuaciones propuestas son de carácter voluntario, gratuitas y se realizarán a lo largo del presente curso escolar 2010-11.

Comunicado de prensa de La Vía Campesina

Glendive, Montana, EEUU (10 de septiembre 2010). La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, pescadores, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola.

Según las últimas conversaciones mantenidas, el BBVA afirma que en la actualidad está cumpliendo su normativa interna en relación al sector de defensa. Una normativa interna que, entre otros aspectos, rechaza la financiación de operaciones relacionadas con minas antipersona, bombas de racimo y armas de destrucción masiva y prohíbe la financiación de exportaciones de armas a países denunciados por la ONU/UE en materia de derechos humanos.

En primer lugar, según el banco, las exportaciones de armas a países denunciados por vulnerar los derechos humanos en 2009 han sido realizadas por clientes y no por la propia entidad.

En el marco del proyecto "Acercando redes de Economía Solidaria Norte-Sur. Compartiendo y sistematizando buenas prácticas" financiado por el Gobierno Vasco y coordinado por Emaús Fundación Social (EFS) y en consorcio con REAS Euskadi, el pasado mes de julio, un grupo de personas de ambas instituciones y del Instituto HEGOA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) viajaron a Buenos Aires para trabajar durante una semana junto a personas investigadoras de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS).

El pueblo haitiano está agotando su paciencia frente a la ocupación colonial de yanquis y soldados de la ONU.

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo

[Escrito por Dick Emanuelsson para Resumen Latinoamericano] Puerto Príncipe, la ciudad totalmente destrozada, poco a poco se levanta con grandes sacrificios de su gente noble y luchadora.

La premio Nobel Elinor Ostrom, catedrática de Ciencias Políticas ha estudiado la gestión de los “recursos comunes” y su mayor rentabilidad, gracias a la propia explotación de sus benefactores. Este reconocimiento internacional es un impulso para el sector de la economía social y solidaria al encontrar sustento teórico en los estudios de la galardonada.

La autogestión de los bienes comunales demuestra que sí son posibles otras formas de hacer economía. En España existe una localidad andaluza, Marinaleda, que refuerza las investigaciones de la politóloga estadounidense con su trabajo comunitario y la explotación de sus recursos agrícolas desde finales de los setenta.

Integrantes del Programa de Unidades Productivas Tipo del INTI participaron en la 6º Feria de Economía Solidaria del Mercosur. La experiencia y algunas reflexiones sobre la economía social como forma de vida.

“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiarán la faz de la tierra”. Con este slogan se presentaba la 6ª Feria de Economía Solidaria del Mercosur realizada en la ciudad brasileña de Santa María en el centro geográfico del estado de Río Grande do Sul durante el 9, 10 y 11 de julio pasado.

Ver y actuar es un video blog cuyo objetivo es dar a conocer videos, cortos y documentales sobre valores, consumo responsable, comercio justo, educación para el desarrollo, campañas, lucha contra la pobreza, recursos y medio ambiente. Se trata de una reciente iniciativa que forma parte del área de sensibilización y formación de El Surco, un proyecto de Comercio Justo y Consumo Responsable de Cáritas Diocesana de Tenerife.

“Me gustaría recomendar Los animales salvan el planeta, una serie de cortos con un mensaje directo y un punto de humor. El documental Home tiene unas imágenes que sorprenderán a cualquiera que lo vea, ya que nunca antes habrá visto el planeta desde esa perspectiva. Y también El circo de la mariposa y Binta y la gran idea son dos grandes historias para que todo el mundo vea”, asegura Miguel Ángel González Martín, responsable de El Surco.

¿Qué pueden tener en común un carrito de venta ambulante de horchata y el pañal de un bebé? ¿Y una cesta de verduras con una guardería? Todos ellos forman parte de iniciativas que, en plena recesión y sin necesidad de grandes inversiones o infraestructuras, están liderando con éxito un proceso de cambio. Sus productos y servicios invitan a practicar un modelo de consumo con hábitos más respetuosos con el medio ambiente y con el ser humano.

Joan Castellà recoge tomates de su propia cosecha. Joan es un agricultor que cultiva verduras y frutas ecológicas y las distribuye en cajas de cartón por toda España. Sus clientes son políticos, médicos, familias y todo tipo de gente.

El sábado 04 de Septiembre, se realizó en instalaciones del quincho del SUTEF de Río Grande, el Taller de formación en Economía Social y Solidaria destinado a militantes de las diferentes organizaciones que integran la CTA, a cargo del Economista José Luis Coraggio, ex Rector de la Universidad de General Sarmiento y actual Director Académico de la Maestría de Economía Social de dicha universidad y un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, algunos de ellos pertenecientes a la consultora en economía social y solidaria “OTRA”.

Esta actividad se realizó en el marco de la formación y capacitación que se brinda en dicha Central a sus miembros y el proyecto de Mercado Central de Tierra del Fuego que se impulsa desde la asociación sindical.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón OFRECEMOS SESIONES FORMATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.

REAS Aragón promueve diversas actuaciones, jornadas y campañas de educación y sensibilización social y ambiental. Recientemente hemos publicado la guía de economía solidaria aragonesa, con la colaboración y financiación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se ha abierto un establecimiento en Barcelona en el que apuesta por el concepto ecológico "km 0", que fomenta la compra de artículos producidos a menos de 100 kilómetros del local, de consumo directo y sin tratamiento industrial.

Se trata de la empresa especializada en la venta de frutas y verduras frescas SA2Pe, que quiere ampliar las experiencia a las 114 tiendas que tiene en Catalunya.

La empresa ha señalado que estos establecimientos dispondrán de un lineal con fruta de temporada de plantaciones próximas, manipulada en las propias explotaciones y que, al venderse directamente, requiere de un "proceso de envasado mínimo" sin plásticos ni derivados, que reduce la emisión de residuos en más de un 60 por ciento.

¡Miles de Cancún por la justicia climática!

La Vía Campesina* convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo.

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La COP 15 en Copenhague demostró la incapacitad de la mayoría de los gobiernos para enfrentarse a las causas reales del caos climático. La presión de los EE.UU. para aprobar de forma antidemocrática el llamado "Entendimiento de Copenhague", con el fin de desconocer los débiles compromisos de Kioto de Naciones Unidas y dejar solo mecanismos voluntarios en base al mercado.

Cada día nos llevamos a la boca decenas de alimentos. Confiamos en marcas como Kraft, Coca-cola, Nestlé, Danone. Pensamos que los nuevos alimentos funcionales, a los que se les atribuye cualidades terapéuticas, como huevos enriquecidos con ácidos grasos omega 3, leche y yogures fermentados con cultivos probióticos y cereales con ácido fólico nos permitirán vivir más y mejor. Pero hay un lado oscuro de aquello que comemos.

El uso de colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes es una práctica habitual a la hora de procesar los alimentos que consumimos. En Estados Unidos, y a través de la ingesta de comida, se calcula que cada ciudadano toma anualmente 52 kilos de aditivos, hecho que genera crecientes dosis de intolerancia y alergias a los mismos. El ingrediente artificial que más problemas genera es la sacarina, el más extendido de todos, junto con la cola y la cafeína.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Jue, 12/08/2010 - 00:01 - Jue, 21/10/2010 - 00:01

El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) informa sobre las actividades 2010 de Formación Virtual en Economía Social y Solidaria:

1. Curso de Posgrado Virtual en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local (ESyDL).
Docentes: Coraggio; Danani; Maidana; Quintar y Vázquez.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/09/2010 - 00:00 - Vie, 01/10/2010 - 00:00

La Universidad Autónoma Chapingo y REDCOOP convocan el Foro Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010, por la colaboración y la solidaridad entre las cooperativas

Más información e inscripciones:

Página web oficial del evento

Programa de cooperativismo del CRUAN, en la extensión 5223 y 1672 y a los correos electrónicos: acevesjose@yahoo.com.mx y cruan2002@yahoo.com.mx

José Guadalupe Armenta Martínez
Tel. y Fax 01(55)52 64 02 82
alcona@prodigy.net.mx
alconaac@hotmail.com

Fecha y Hora: 
Vie, 01/10/2010 - 12:00 - Sab, 02/10/2010 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal – Buenos Aires, Argentina)

Por tercer año consecutivo la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes organiza su Feria: un espacio de muestra, promoción, celebración y venta de productos de los protagonistas de una economía diferente.

Este año será el 1 y 2 de octubre a partir de las 12 horas en la sede Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal – Buenos Aires, Argentina).

Fecha y Hora: 
Sab, 02/10/2010 - 10:00 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona - Iruña

Como todos los años, invitamos a todas las personas que lo deseen a pasar un día de convivencia donde realizar actividades que nos hagan disfrutar.

Un día donde nos vamos a encontrar de forma relajada y donde no tengamos que estar sujetos o sujetas a decidir, planificar, o realizar acciones concretas. En este día están prohibidas las reuniones...

Este año será el 2 de octubre, por primera vez lo realizaremos en Pamplona y visitaremos a los compañeros del Comedor Solidario Paris 365.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/10/2010 - 10:00 - Vie, 29/10/2010 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Virtual desde Buenos Aires

Fundación Cláritas invita a participar en el I Encuentro Virtual de Emprendedores Sociales de América Latina, que se realizará entre el 4 y el 29 de octubre de 2010.

Esta iniciativa, innovadora y pionera en el país, reunirá durante cuatro semanas en un campus virtual a reconocidos expertos e investigadores, miembros de organizaciones sociales, agentes estatales, empresarios, estudiantes y personas interesadas en dialogar, crear nuevas líneas de pensamiento y actualizar experiencias sobre la base de tres ejes : sociedad civil, economía social y solidaria y participación ciudadana.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/10/2010 - 17:00 - Dom, 10/10/2010 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Cortes de la Frontera – Málaga

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta!

PROGRAMA DEFINITIVO E INSCRIPCIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO

PRE-PROGRAMADA:

1-OBJETIVOS

  • Movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo.
  • Afianzar EL FORO como un espacio de debate y de propuestas transformadoras para unos pueblos con vida.
  • Fortalecer PLATAFORMA RURAL como alianza por un mundo rural vivo y el proyecto político que representa.
Fecha y Hora: 
Mie, 20/10/2010 - 17:30 - Sab, 23/10/2010 - 12:30
Lugar de la actividad: 
Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación

AUTOGESTIÓN AYER Y HOY, Propuestas y Experiencias para Otra Sociedad Posible. Este es el título de las Jornadas de reflexión, debate y proposición que hemos organizado para el mes de octubre en Málaga (adjunto va el programa).

Estas Jornadas forman parte de las actividades que celebra la CGT en conmemoración del Centenario del Anarcosindicalismo.

Nos gustaría contar con vosotros para esta actividad que queremos sea eminentemente participativa, en coherencia con la idea que propugnamos.

Fecha y Hora: 
Jue, 21/10/2010 - 09:00 - Vie, 22/10/2010 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Zaragoza Edificio Paraninfo. Plaza Basilio Paraíso 4. 50005 Zaragoza

XIII Edición
Jornadas de investigadores en economía social y cooperativa
La Economía Social: un modelo de desarrollo sostenible y una alternativa para la salida a la crisis

Jueves, 21 de octubre

10:30 h. Recepción y entrega de documentación

11:00 h. Inauguración y presentación de las Jornadas

Fecha y Hora: 
Vie, 22/10/2010 - 00:00 - Dom, 24/10/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Colegio de Tlaxcala, México

Espacio de discusión teórico-metodológico para la construcción de otra sociedad.
“CONSOLIDACIÓN DE ALTERNATIVAS SOCIO-ECONOMICAS”
Economía Solidaria y Lógicas Alternativas
22-24 Octubre 2010

Convocatoria

Frente al reconocimiento del fracaso del sistema económico actual y la necesidad de ofrecer alternativas teóricas y prácticas surge la Economía Social Solidaria, que se presenta como un nuevo paradigma con una visión heterodoxa de la teoría económica para incluir la problemática social-ambiental en el análisis económico. Sin embargo, muchos de los proyectos permanecen anclados en la economía popular, contradicción que demanda un debate académico a profundidad sobre las bases teórico-metodológicas bajo las que otra economía sería posible. Ante al dominio de la metodología neoclásica para examinar estos problemas en nuestro país, convocamos a una reunión para contribuir al avance de este paradigma alternativo.

Fecha y Hora: 
Lun, 25/10/2010 - 00:00 - Vie, 29/10/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
ITCILO (Turín)

Con mucho agrado anunciamos que, el Centro internacional de Formación de la OIT en Turín conjuntamente con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), realizarán la primera edición de:

“Academia Interregional sobre Economía Social y Solidaria”

del 25 al 29 de octubre 2010

Lugar: ITCILO (Turín)

La Academia reunirá un gran número de expertos a nivel mundial sobre Economía Social y Solidaria buscando difundir y valorizar las lecciones aprendidas en África, América Latina, Asia, Europa y Estados Árabes.

Fecha y Hora: 
Lun, 25/10/2010 - 09:00 - Vie, 29/10/2010 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Québec

La economía social es cada vez más reconocida en muchos países de América Latina y África por su capacidad de generar riqueza y crear empleo estable en diversos sectores. En América Latina y África a menudo se le conoce como "economía solidaria", para incluir un creciente número de organismos de la sociedad civil y asociaciones comprometidas a impulsar estrategias eficaces para la revitalización socio-económica.

En los países donde la economía social ha establecido esta capacidad, su logro es mejor cuando esta incrustada en un enfoque coherente sobre el desarrollo local. Este es especialmente el caso de Quebec, una provincia de Canadá que es reconocida internacionalmente como un líder en economía social y desarrollo local. A través de los años, profesionales de muchas partes del mundo han visitado Quebec para aprender sobre los procesos subyacentes de este éxito, incluyendo las iniciativas a nivel de empresa, la creación de empleo y la innovación en las políticas públicas que han permitido que la economía social y el desarrollo local prosperen.

Fecha y Hora: 
Jue, 11/11/2010 - 00:00 - Dom, 14/11/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Toledo

ATENCIÓN, CAMBIO DE FECHA, SE HA CAMBIADO LA FERIA AL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE

En este espacio vamos a dar cabida a diferentes experiencias del ámbito de la economía solidaria, promoviendo diferentes herramientas útiles que nos enseñen a todos y todas a consumir de una manera más responsable y sobre todo a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo y producción para la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Nos gustaría que colaborarais en este evento, participando en la sensibilización y educación de los diferentes agentes de la comunidad manchega, ciudadanía, sociedad civil, empresas e instituciones públicas para la puesta en práctica de un consumo responsable a través de la igualdad, el cuidado del medio ambiente, la cooperación, el carácter no lucrativo, el compromiso con el entorno, las finanzas éticas, el mercado social y el Comercio Justo. Nos gustaría contar con vosotros/as para promover el Consumo Responsable y el Comercio Justo como herramienta para el desarrollo sostenible e instrumento de cooperación para la disminución de la pobreza.

Fecha y Hora: 
Sab, 13/11/2010 - 09:00 - Dom, 14/11/2010 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Jardín Botánico de Córdoba

Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización, los días 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el Jardín Botánico de Córdoba, con participación como ponentes de personas expertas en temáticas de agricultura ecológica y con experiencias en Canal Corto de Comercialización tanto a nivel nacional como a nivel internacional, tales como AMAP (Francia), CSA (Inglaterra) o AIAB (Italia).

Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores/as y consumidores/as (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios…). Se pueden definir como aquellos canales de circulación de los bienes económicos en los que sólo hay ”un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador.

Fecha y Hora: 
Mar, 16/11/2010 - 00:00 - Vie, 19/11/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Javeriana, Bogotá DC – COLOMBIA

La Unidad de Estudios Solidarios – UNES, se complace en anunciar públicamente que en la semana del 16 al 19 de noviembre de 2010 se celebrará en las instalaciones de la Universidad Javeriana, Bogotá DC – COLOMBIA, la II Semana Internacional de la Economía Social y Solidaria.

Esta semana se suma a las actividades de celebración de los 80 años de la reapertura de la Universidad y en ella se llevarán a cabo varios eventos relacionados con la investigación, la educación y la formación gerencial de líderes, asociados, directivos y empleados de las organizaciones solidarias.

Fecha y Hora: 
Jue, 02/12/2010 - 00:00 - Vie, 03/12/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires - Argentina

Les anunciamos la organización de III Encuentro Internacional de RILESS - V Encuentro de intercambio entre investigadores y estudiantes o egresados noveles de postgrado (MAES-UNISINOS-EMES): "LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: ALCANCES Y PRÁCTICAS"

Se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre de 2010 en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicado en Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha y Hora: 
Mie, 16/02/2011 - 00:00 - Jue, 17/02/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lyon - Francia

LLAMADO A PONENCIAS

Treinta años de monedas sociales y complementarias–¿y después?

Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el ámbito de las monedas sociales y complementarias, aunque se dará particular atención a las que se enfocan en el tema "Treinta años de monedas sociales y complementarias - ¿y después?"

Fecha y Hora: 
Dom, 20/11/2011 - 00:00 - Sab, 26/11/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-La Vía Campesina-Cuba) convoca a productores (as), facilitadores(as) y promotores(as), así como al personal vinculado a la Agricultura y la investigación, a participar en el proceso de III Encuentro internacional de Agroecología y Agricultura Sosten

Documentos: 

Para que la República Dominicana tenga una legislación económica actualizada y a tono con los cambios que se registran a nivel mundial en esta materia, la RED DE ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA (REDESOL), integrada por más de 27 organizaciones, entre las cuales están la principales confederaciones y federaciones de trabajadores autónomos tales como CONAMUCA, FEDECARES, CONACADO, UNACAFEN Bloque Cacaotero No. 2, de cooperativas como CONACOOP y FECOOPCEN y ONG como IDEAC, INCAP y FINSA, entre otras, han elaborado y propuesto al Congreso Nacional el presente proyecto de LEY DE ECONOMIA SOLIDARIA.

La propuesta de LEY DE ECONOMIA SOLODARIA, pretende contribuir a actualizar y modernizar la legislación dominicana, la cual históricamente se desarrollado para favorecer y regular la economía Estatal y la empresarial Privada, marginando el sector solidario de la economía, el cual es parte importante y clave en la vida económica y social del país. Esta propuesta se enmarca dentro del nuevo Régimen Económico definido por la recién promulgada Constitución de la república, la cual establece la pluralidad del mismo al reconocer todas las formas de hacer economía y especialmente para hacer practicable el Articulo 222 de esta Constitución de la República Dominicana.

El presente ensayo resume y analiza los diferentes esfuerzos organizacionales del gobierno bolivariano de Venezuela de alcanzar una democratización de la propiedad y administración de los medios de producción.

Las diferentes iniciativas y medidas adoptadas desde el 2000 – primero reforzar el cooperativismos, luego la creación de Empresas de Producción Social (EPS) y finalmente las Empresas Socialistas, como tambien el conccepto del desarrollo endógeno, orientación normativa de la organización productiva y de los programas estadales de formación laboral, son presentados y analizados con visión crítica. En respecto a la organización interna de lugares de producción se hace un análisis crítico de los modelos de cogestión, autogestión y control obrero mirando los logros y las fallas recurriendo a trabajo de campo hecho en tres fábricas: La fábrica de aluminio Alcasa; la papelera Invepal y la fábrica de válvulas Inveval.

Editorial Boletín XES

La actual ofensiva neoliberal pretende hacer retroceder el reloj de la historia a los tiempos del capitalismo salvaje

1. Las personas que participamos en la economía social y solidaria, trabajando en una cooperativa o una asociación, comprando en una cooperativa de consumo, intercambiando servicios en una red de intercambio, depositando los ahorros en una entidad de finanzas éticas, etc., formamos parte de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que estamos pagando el enriquecimiento irresponsable durante los últimos años por parte de una minoría vinculada a la especulación inmobiliaria y bursátil. Nuestras condiciones de vida también han empeorado por culpa de las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno español en estos últimos meses: reducción salarial, recorte del gasto social, subida del IVA, y ahora una nueva contrarreforma laboral, que facilita e, incluso, subvenciona el despido, en un Estado que ya tiene 5 millones de parados y más de 9 millones de personas bajo el umbral de la pobreza.

EDITORIAL

Llegar juntos y a tiempo

Pasado el último mayo, Coop57 cumplía sus primeros 15 años. 15 años de trayectoria, desde que la idea precursora se esbozó, pasando por los primeros moldes y hasta llegar a los más de 500 proyectos financiados en los últimos cinco años. 15 años que nos han hecho nacer y crecer. Caminando colectivamente con tozuda voluntad transformadora y en base a una intuición cooperativa que ha forjado cada paso dado: exploración e innovación para construir pilares comunitarios, útiles, eficaces; cooperación social para construir alternativas solidarias.

De este intento que todavía dura, el presente boletín sólo constituye una prueba más, condensando los últimos 6 meses de trabajo de estos 15 años acumulados. Un semestre marcado aún por la crisis, la restricción crediticia y unas desigualdades sociales –injustas e injustificadas– crecientes.

Se editaron 27000 póster euskera - castellano en donde se explica el significado y las relaciones del software libre

Coincidiendo con la Navarparty y la celebración del Día Internacional del Software Libre la Comisión de Cultura Libre de REAS Navarra el 17 de septiembre se encartó con el Diario de Noticias el Boletín Imagina nº 18, dedicado al tema de la cultura libre con la edición de la nueva versión euskera - castellano del mapa conceptual del Software Libre. Éste monográfico de Cultura y Software Libre se explica desde el posicionamiento en Cultura libre desde REAS Red de Redes (2010) y anteriormente en Navarra (2009).

en cada acto de compra
podemos decidir
el tipo de sociedad que queremos

El consumo responsable es un concepto defendido por multitud de organizaciones sociales que consideramos que los seres humanos haríamos bien en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por iniciativas que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Esta Guía de consumo responsable pretende facilitar al consumidor de a pie el ejercicio de un consumo más crítico y responsable, informando de los puntos de venta en la ciudad de Burgos de productos ecológicos, de comercio justo y empresas de economía social. En estas empresas e iniciativas se tiene en cuenta además de los criterios económicos, valores éticos y ecológicos que abarcan aspectos tanto sociales como ambientales.

El 17 de septiembre salió encartado con el diario de noticias el Imagina nº 18, Boletín de REAS Navarra del que mostramos aquí la editorial y más abajo el sumario:

NOS MERECEMOS LA CULTURA LIBRE

Una batalla eterna se libra entre las élites que quieren acumular poder y que la emprenden contra aquéllos que tratan de socializar los bienes, el conocimiento y las necesidades elementales. La tecnología e internet pone en evidencia las ansias de control de ésas élites, pues nunca como ahora ha sido tan barato, rápido y sencillo difundir la información y el conocimiento.

La economía solidaria constituye una vasta constelación de prácticas de producción, comercialización, consumo y crédito alternativas a las capitalistas, que se está desarrollando con fuerza a lo largo del mundo desde los años ochenta del siglo pasado. Más resistente a la crisis actual que las empresas convencionales, la economía solidaria puede devenir embrión de una economía poscapitalista si consigue crecer, mantener su doble dimensión de sector socioeconómico y de movimiento social, articularse en mercados sociales que la desconecten del mercado capitalista y forjar alianzas con el resto de sujetos de cambio social y de economías críticas.

ENREDATE CON LA ECONOMÍA SOLIDARIA. PRIMER PROGRAMA DEL PODCAST DE REAS NAVARRA

En este primer programa del nuevo Podcast de REAS Navarra hemos invitado a Carlos Rey, actual Secretario Técnico de REAS Red de Redes y de miembro de la Junta de REAS Navarra. Con él abordamos la creación de la Red de Economía Alternativa Solidaria en Navarra, comentando sus actuales proyectos y sus retos de futuro.

La Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, Abril 2010, pp. 213-242, editada por CIRIEC-España, ha publicado este trabajo para mejorar la gestión de las entidades que están trabajando el Comercio Justo.

Introducción:
El objetivo de este trabajo es realizar una serie de aportaciones al comercio justo desde la contabilidad. Para ello, en primer lugar situaremos el movimiento del comercio justo dentro del ámbito de la cooperación para el desarrollo.

La solidaridad, cuando interviene en las relaciones económicas, se convierte en fuerza productiva y en un factor económico, que permite que la unión de voluntades tras objetivos económicos influya en el desarrollo de la productividad y eficiencia de las operaciones. Así, la solidaridad genera una energía social cuya aplicación en la actividad económica, junto a otros factores, desarrolla eficiencia y productividad.

Esta energía, conocida como Factor C, está presente en los procesos de actuación cooperativa y solidaria de las experiencias económicas que incorporan la dimensión social en su actuación. Podemos decir que la economía solidaria es la Economía del Compartir, compartir el trabajo y los frutos que esta genera.

Mensaje del equipo editorial

Puesto que regularmente nuevos lectores se interesan a nuestro boletín, consideramos que es importante, al inicio de nuestro de nuestro 8°año de edición, presentar una reseña de nuestra publicación y quienes somos.

Al inicio de este año, fuera de un breve artículo sobre el Foro Social de Detroit que se llevó a cabo durante el pasado mes de junio, anunciamos una serie de eventos y una publicación que presenta un texto escrito por Yvon.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal