ULTIMAS NOTICIAS - nº 61

Compañeras/os de economía solidaria:

En este boletín os envíamos solo una parte de los contenidos que se publican en el portal web de economía solidaria, destacando el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar este mes y en el que tiene cada vez mayor importancia todas las expresiones de economía alternativa y solidaria. Varias personas que van a acudir de REAS se han comprometido a socializar la información.

En estos tiempos de crisis se habla mucho de la situación del mundo pero muy poco de alternativas, por ello se hace cada vez más necesario hacer visible la infinidad de iniciativas que están configurando otro tipo de economía y que están cooperando en redes para construir instrumentos comunes de finanzas éticas, de consumo responsable, de comercio justo, de soberanía alimentaria, de mercados sociales o de cultura libre. Animamos a participar en este camino a cualquier persona, entidad, empresa o institución, y colaborar de múltiples formas. Solo desde la corresponsabilidad y reapropiación de la esfera pública por parte de toda la sociedad conseguiremos avanzar en una economía mas justa, humana y solidaria.

Enhorabuena a todas las miles de personas que lo estáis haciendo posible.

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

Noticias: 

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que está casi la Ley de Economía Popular y Solidaria y del sector financiero Popular y Solidario, a través de la cual se beneficiará a varios sectores de la población.

Durante el Enlace Ciudadano N° 206 manifestó que esta Ley contempla la creación de una Superintendencia solamente para las cooperativas y unidades de financiamiento del sector popular y solidario.

Se celebra este año el 10º Encuentro IDEARIA, organizado conjuntamente por IDEAS y REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), un encuentro que ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

El argumento principal para justificar la reforma de las pensiones que está en curso es que “no hay dinero” para sostener el sistema público porque el número de ancianos aumenta y el número de cotizantes no lo hace en la misma proporción, y que la reforma tiene por objetivo hacer viables las pensiones futuras.

[Miren Etxezarreta - Público] Al mismo tiempo se invita a la ciudadanía a que suscriba planes de pensiones privados para compensar las pensiones públicas que, se acepta, tendrán que disminuir. La carencia de recursos para las pensiones públicas es un dato que se toma como premisa.

La creación de entidades de economía social se consolidó durante el pasado año en la comunidad como una alternativa al desempleo, puesto que se originaron 38 nuevas, de las cuales 16 fueron nuevas cooperativas, 19, sociedades laborales y tres, empresas de inserción.

La directora general de Responsabilidad Corporativa del Govern, Maria Durán, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en la importancia de que este sector laboral se haya estabilizado e, incluso, llegue a "crecer ligeramente" -en el 2009 se crearon 37 entidades sociales-, mientras que otros hayan decrecido.

Joyas al 30%, zapatos al 50% o ropa, incluso, hasta el 75% de descuento. Nos avasallan con ofertas y promociones con el objetivo de, a través de dar un respiro a los maltrechos bolsillos que este difícil año 2010 ha dejado a sus clientes, intentar recuperar pérdidas y comenzar el nuevo año con una sonrisa comercial y evitar un nuevo golpe que, en muchos casos, podría ser definitivo. La golosina en la boca del niño es una tentación inevitable y el paso de consumidor a consumista es ya un mero trámite.

Sin embargo hay personas que intentan vivir ajenos a estas tentaciones y al marketing agresivo y que, además, procuran trabajar dentro del ámbito de comercio justo y a través del consumo responsable.

Diferentes organizaciones sociales pertenecientes al movimiento de desobediencia civil contra los trasngénicos y las patentes sobre la vida (EFLM), reclaman la rpohibición urgente de cultivos transgénicos, su importación y experimentación a cielo abierto, destacando el lamentable papel que este gobierno está jugando en el sentido de convertir a España en la puerta de entrada de organismos modificados genéticamente.

Los días 9 y 10 de enero se reunieron en París activistas antiOMGs y representantes de movimientos sociales procedentes de 10 países de la UE (España, Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Letonia, Polonia, Rumanía, Portugal y Holanda) que expresaron la urgente necesidad de que la UE cierre sus puertas a los Organismos Modificados Genéticamente.

Aunque por necesidad, algunos habitantes aledaños a la Ciénega de Zacapu practicaban, hasta hace pocos años, el sistema de trueque como el método comercial más adecuado para ellos, pues quienes cosechaban cítricos y pescado según las características de suelo y clima en Zipiajo, Naranja de Tapia y Comanja, también debían conseguir el maíz que brota mejor en Tiríndaro, sin reparar mucho en que ese intercambio de frutos por granos no solamente permite abaratar los costos como compradores y distribuir más fácilmente sus mercancías como productores, sino que al mismo tiempo refuerza un elemento que el capitalismo ya suprimió: la solidaridad como base de la economía grupal.

[ÉRICK ALBA - La Jornada Michoacán] A pesar de cierta lentitud, el estado de Michoacán inició el despertar de su propia conciencia sobre las virtudes de la hoy llamada Economía Solidaria a través de un proceso en el que el activismo de los particulares se adelantó por un buen número de años al reaccionar de las instituciones, hasta definir propuestas concretas que van mucho más allá del trueque.

Entrevista de Jordi Garcia Jané a Peru Sasia
Este artículo es la versión íntegra del publicado en la Revista Nexe 26

Peru Sasia es el director de Fiare. Siete años después del inicio de este proyecto, Fiare ha conseguido implicar a una densa red de un millar de personas y más de medio millar de organizaciones de la mayor parte del territorio estatal; ha recogido ahorro por más de 21 millones de euros y ha otorgado créditos por valor de más de 13 millones de euros a más de 90 proyectos de alto valor social.

Tenemos el placer de informaros que la web de la revista Nexe, Cuadernos de Autogestión y Economía Cooperativa, editada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Fundación Seira, ya se encuentra plenamente activa y a vuestra disposición, en las versiones catalana y castellana.

La URL del Nexe es:

www.nexe.coop

Nexe es una publicación de reflexión y debate sobre el cooperativismo en particular y la economía social y solidaria en general. En sus 28 números publicados hasta ahora (el 0 apareció en junio de 1997), se han editado casi 300 textos entre artículos, entrevistas, documentos y reseñas, tratando temas como la gestión democrática, la intercooperación, la responsabilidad social empresarial, el trabajo cooperativo, las finanzas éticas, el consumo responsable, la evolución del movimiento cooperativo y de la economía social y solidaria, así como las alternativas económicas que incluyen en su modelo este sector.

El pacto, que se aprobó en pleno por todos los grupos municipales, lo suscribieron ayer las asociaciones

"Hoy (por ayer) firmamos el pacto contra la pobreza con el compromiso de afianzar y consolidar las políticas relacionadas con la cooperación y la educación para el desarrollo, en las que este Ayuntamiento está implicado desde hace muchos años". Con estas palabras presentaba ayer la edil Inma del Río (NaBai) el Pacto Pobreza Cero de Berriozar, un compromiso adquirido "por los menos para las dos próximas legislaturas" y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en una sesión plenaria.

El acuerdo fue suscrito ayer por la Plataforma Pobreza Cero y colectivos como Kamira, Lantxotegi, Asociación Nicaragüense, Ayuda al Vecino, Fundación Bidean, Fundación Empresa y Solidaridad, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, REAS y personas que participan en la Comisión de Bienestar Social.

Nota de prensa de urgencia de ATTAC España

Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras.

ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado.

El comercio que hace justicia con la desigualdad cuenta con cinco tiendas especializadas en Navarra; todas ellas funcionan con personal voluntario y ofertan una amplia gama de productos. No hay descuentos. Porque los derechos humanos tienen un precio.

HASTA el sexo puede ser sostenible. Los alemanes han producido un preservativo de látex natural a partir de caucho natural que se extrae de la corteza de la Hevea brasilinensis; son los primeros preservativos "justos" en el mercado estatal.

Muchas veces nos preguntamos qué es la Economía Social y Solidaria. ¿Es otra economía? Y la pregunta que se suma automáticamente es por qué hacer otra economía. La respuesta es única: no, toda la economía es social y no sólo eso sino que es fundamentalmente política.

El objetivo del proyecto de la Economía Social y Solidaria es dejar en claro cuáles son los valores centrales de esta propuesta. Una economía donde el eje central sea el trabajo del hombre, la sociedad y no el capital, donde los valores de competencia y maximización de ganancia del mercado sean supeditados a otro tipo de valores como el de la solidaridad.

Un doble reto. La puesta en marcha de iniciativas y la visualización de las existentes.

EL CONTEXTO:

Estamos en el tercer año de la crisis según los mercados, aproximadamente treinta desde que el modelo económico y de producción entro en crisis irreversible en nuestra región.

Que mejor forma de celebrar la entrada del nuevo año que aumentando la gama de productos de Comercio Justo con un producto para “enamorarse”: Preservativos de Comercio Justo.

Producidos a partir de caucho natural que se extrae de la corteza de la Hevea brasiliensis, los preservativos de Lebenslust son los primeros preservativos “justos” en el mercado español. El látex proviene de plantaciones certificadas FSC (Forest Stewartship Council ‐ bosques de tala responsable) gestionadas por comunidades de Sri Lanka e India que trabajan bajo los criterios del comercio justo. La organización “Fair Deal Trading” garantiza condiciones de trabajo y un sueldo justo para los trabajadores.

En un acte celebrat el passat 14 de gener al Consolat de Mar, seu de la Presidència de les Illes Balears, la Conselleria de Salut i Consum concedí a REAS Balears un diploma de reconeixement pel seu codi de bones pràctiques en matèria de coregulació i arbitratge de consum.

El pasado 18 de noviembre abrió oficialmente sus puertas Eutokia, Centro para la Innovación Social, situado en el barrio de Bolueta, en Bilbao. A lo largo de toda esa semana se realizaron numerosas actividades en el centro (talleres dirigidos a públicos diversos, charlas, conversaciones, proyección de vídeos) para dar a conocer a la ciudadanía las instalaciones de Eutokia, los servicios que el centro ofrece y los proyectos que allí se desarrollan. Este Centro es un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Lan Ekintza, la sociedad municipal de empleo y en cooperación con una red de agentes y organizaciones ligadas al ámbito de la innovación social.

Los sistemas monetarios alternativos y su dimensión social

[Francisco Cortés García - EL PAIS] Se entiende por sistemas monetarios sociales, también conocidos como alternativos, comunitarios, complementarios, locales, paralelos, etcétera, aquellos sistemas monetarios que se crean al margen de las monedas oficiales del país, y que tienen como objetivo fundamental la promoción de proyectos económicos y sociales de carácter local, a la vez que la puesta en valor de los activos y recursos locales que no se encuentran dentro de los círculos y circuitos ordinarios de intercambio debido a la escasez de la moneda oficial. La implantación de estos sistemas monetarios permite promover transacciones económicas que de otro modo no tendrían lugar por ser la moneda oficial escasa.

Ayer jueves 13 se realizó la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Economía Solidaria en los jardines del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con el lema "Construyendo Territorios Solidarios".

Con la asistencia de representantes de Ecuador, Costa Rica, Argentina y organizaciones de más de 40 ciudades de Chile se iniciaron los trabajos que buscan promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas para la construcción de territorios solidarios.

Llevaba tiempo observándoles. Llegaban por la noche arrastrando cada uno de ellos un carrito con las conquistas del día: ropa usada, pedazos de electrodomésticos inservibles y otras cosas desechadas. Bajo las uralitas del antiguo almacén encendían fuego en un bidón… y empezaban a jugar. El tablero de juego consistía en ocho envases de yogur entre cosidos en línea y otros ocho igual, enfrentados, que a velocidad de vértigo llenaban y vaciaban con garbanzos secos. Perdí la timidez y les pregunté -y me explicaron- que jugaban al Awalé. Busqué información. Tres inmigrantes: dos africanos y un asiático, sabían jugar al juego más jugado en el mundo, el Manqala y en particular a su modalidad del Awalé.

La crisis alimentaria actual, con más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre (uno de cada seis habitantes del planeta!) pone de relieve el fracaso de las políticas agroalimentarias promovidas por las instituciones internacionales y las multinacionales del sector.

[Esther Vivas y Josep Maria Antentas [1]] El modelo agrícola y alimentario intensivo, deslocalizado, petrodependiente, quilométrico… se ha demostrado totalmente inútil para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas. A pesar de que hoy en día se producen más alimentos que nunca en la historia y que el aumento poblacional no sido mayor que el de la producción[2], una parte importante de la humanidad no tiene acceso a la comida. Los alimentos han dejado de ser un derecho, para convertirse en un bien mercantil a manos del mejor postor.

Ansol es un medio para construir la información, situado en un proyecto. Y es, como cualquier otro medio de comunicación, una herramienta política, al servicio de esa construcción.

La información es un dato o varios que, procesados y canalizados por un emisor calificado, son enviados bajo distintos formatos a un número más o menos variado y extenso de personas. La función social de la comunicación está hoy en manos de múltiples actores, pero los medios masivos comerciales la detentan de modo hegemónico.

Los payeses utilizan toda la tecnología a su alcance para hacer llegar su producto. El aceite y el vino cuentan, junto a la fruta, con los mayores puntos de venta

[Antonia Justicia, en La Vanguardia] Muchos opinan que hay pocos placeres para los sentidos equiparables a comerse una fruta recién cogida del árbol, una lechuga del huerto acabada de cortar o un yogur hecho con leche fresca del día. Un placer que experiencias como la del kilómetro 0 –el fomento del producto de proximidad– o las apuestas de los grandes cocineros han ido intentando poner al alcance del máximo de paladares.

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.

Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto «Mercado Alternativo y Economía Solidaria» explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.

Madera Justa es una campaña promovida por FSC España y Fundación COPADE, con el apoyo de otras organizaciones estatales y autonómicas, para fomentar el comercio responsable de productos fabricados en madera certificada con el sello FSC y bajo los criterios del Comercio Justo.

Con el objetivo de difundir los valores de CONSUMO RESPONSABLE y ECONOMÍA SOLIDARIA que promovemos a través de la campaña MADERA JUSTA estamos desarrollando una serie de productos orientados al consumo interno de las empresas, con el objetivo de dotar a las mismas de un PRODUCTO DE CALIDAD para dar contenido a sus políticas medioambientales.

España (datos de Cáritas) tiene un 22,7 % de ciudadanos que viven por debajo del Nivel de la Pobreza, es decir nueve millones de españolitos y españolitas que se levantan, cada día, sin saber cómo ni qué se llevarán a la boca; esto, unido a que de cada 100 españoles ¡21 están en paro! debería producir estupor en cualquiera conciencia decente.

[Josele Sánchez - El Rotativo.org] Por si esto fuera poco contemplamos diariamente el “drama de la inmigración”, especialmente la subsahariana que, a mayor abundamiento, es aprovechado por la extrema derecha para difundir un mensaje racista y discriminatorio de populismo indecente y de fácil calado que cada vez infecta más a nuestra sociedad.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Dom, 06/02/2011 - 00:00 - Vie, 11/02/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Dakar - Senegal

Las inscripciones están abiertas para la próxima edición centralizada del FSM 2011, que ocurre entre los 6 y 11 de febrero en Dakar, capital de Senegal.

Fecha y Hora: 
Mar, 08/02/2011 - 09:30 - Mie, 09/02/2011 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos de la UPV/EHU de Sarriko (Avda. Lehendakari Agirre 83, Bilbao)

Los próximos días 8 y 9 de febrero se celebran en Bilbao (UPV/EHU, Sarriko) las jornadas "Ideando alternativas. Encuentros de Decrecimiento y Buen Vivir". En estas jornadas ahondaremos en dos conceptos y alternativas cada vez más en boga: "decrecimiento" y "buen vivir". Además de conocer más de cerca estas visiones, reflexionaremos, debatiremos y buscaremos alianzas entre las dos visiones. Para todo ello, disfrutaremos de varias ponencias, espacios de debate y alguna otra actividad. Las Jornadas están organizadas por Mugarik Gabe, Ekologistak Martxan, Desazkundea, REAS Euskadi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Mugarik Gabeko Ingeniaritza y Paz con Dignidad.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/02/2011 - 18:30 - Vie, 11/02/2011 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Villanua (Huesca)

El próximo mes de febrero, durante los días 10 y 11 tendrán lugar en el CIN SUBTERRANEA de Villanúa (Huesca) LAS JORNADAS DE INNOVACIÓN SOCIAL, organizadas conjuntamente por el Banco del tiempo de la Jacetania y Esparbel INICIATIVAS.

JUEVES 10 DE FEBRERO 18:30H

• Economía Alternativa y Solidaria .Susana Ortega. Reas Aragón

Fecha y Hora: 
Mie, 16/02/2011 - 00:00 - Jue, 17/02/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Lyon - Francia

LLAMADO A PONENCIAS

Treinta años de monedas sociales y complementarias–¿y después?

Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el ámbito de las monedas sociales y complementarias, aunque se dará particular atención a las que se enfocan en el tema "Treinta años de monedas sociales y complementarias - ¿y después?"

Fecha y Hora: 
Sab, 26/02/2011 - 10:30 - Dom, 27/02/2011 - 13:45
Lugar de la actividad: 
IES María Carbonell C/ L’esport nº 1 - Benetússer - Valencia

Introducción

Desde sus inicios la demanda de alimentos procedentes de la agricultura ecológica fue promovida por asociaciones de consumidores que estrecharon vínculos con los productores y establecieron mecanismos de venta y abastecimiento directo de los mismos. Muchos socios de SEAE son miembros de este tipo de estructuras y consumen productos ecológicos gracias a éstas asociaciones.

En España dichas asociaciones comenzaron a surgir en los años ochenta y se ampliaron en los noventa, conformando incluso federaciones, que tratan de propiciar este tipo de consumo directo de productos ecológicos por canales cortos.

Fecha y Hora: 
Mie, 30/03/2011 - 00:00 - Sab, 02/04/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Porto Alegre - Brasil

La RED y la UNIVERSIDAD ITCP de Rio Grande do Sul (UFRGS) es feliz de anunciar la realización del III CONGRESO ACADÉMICO de redes y su I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA SOLIDARIA.

Los eventos ofrecen un foro único para la presentación de ponencias y debates. Promover el Simposio tiene como objetivo ampliar el intercambio técnico y científico de redes ITCP, fomentando la participación de instituciones académicas fuera de Brasil y el trabajo con los mismos objetivos y principios que las incubadoras de redes.

Fecha y Hora: 
Vie, 29/04/2011 - 00:00 - Dom, 01/05/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Jardín Botánico - Córdoba

¡¡ PROGRAMA!!

¡¡ Ver la documentación y evaluación tras el Encuentro !!



IDEAS y REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) organizarán conjuntamente el X IDEARIA, un encuentro de personas y entidades interesadas en la Economía Alternativa y Solidaria.

El Encuentro, que cuenta tradicionalmente con una participación de unas 400 personas entre representantes de varias organizaciones de ámbito estatal e internacional y visitantes, se celebrará este año durante los días 29, 30 de abril, y 1 de Mayo en la ciudad de Córdoba (Andalucía, España).

Fecha y Hora: 
Lun, 17/10/2011 - 00:00 - Jue, 20/10/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos, Montreal, Quebec (Canadá)

El Chantier de l’ Economie social du Quebec se complace anunciar el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS) que se desarrollará del 17 al 20 de octubre 2011.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta-directora general del Chantier, Sra. Nancy Neamtam, ha expresado todo el orgullo de los actores de la economía social de Quebec de poder recibir socios de otros continentes que comparten el mismo compromiso de promover y desarrollar la economía social y solidaria en sus respectivos países.

Fecha y Hora: 
Dom, 20/11/2011 - 00:00 - Sab, 26/11/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Habana - Cuba

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP-La Vía Campesina-Cuba) convoca a productores (as), facilitadores(as) y promotores(as), así como al personal vinculado a la Agricultura y la investigación, a participar en el proceso de III Encuentro internacional de Agroecología y Agricultura Sosten

Documentos: 

En plena crisis del modelo bancario y de la privatización de las Cajas de Ahorro, se está desarrollando una nueva alternativa que trabaja desde criterios sociales y éticos la actividad financiera, la Banca Ética Fiare.

Dos participantes de la Asociación Fiare Navarra nos hablan de las finanzas éticas y del proceso que se está llevando para su creación.

¿Por qué hay que estimular a las personas inmigrantes a crear cooperativas de trabajo?

[Enrique del Río - Revista Nexe] Son varias las razones que nos llevan a desear la incorporación de personas inmigrantes al movimiento cooperativo:

Primero porque los necesitamos. Es evidente que durante el proceso de desarrollo económico que se ha experimentado en España desde los años 80, según las cifras oficiales, las personas inmigrantes han colaborado de manera significativa a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y los cálculos que se hacen desde círculos económicos, al margen de los discursos políticos populistas interesados, de cara a los votos, son que seguiremos necesitando a esas personas inmigrantes para mantener ese nivel de desarrollo

La Guía de Consumo Responsable del País Valenciano pretende orientar al usuario a la hora de encontrar nuevas formas de organización económica dentro de la Comunidad Valenciana, que avancen hacia una transformación social.

Con la elaboración de esta guía se buscó que funcionase como manual de consulta y utilidad. Su amplio contenido está estructurado diferenciando los distintos ámbitos donde las personas convivimos, como son, entre otros: la vivienda, la alimentación, el ocio o la educación.

Economía solidaria y reterritorialización de la economía
Un desafío a la solidaridad, un objetivo para la ecología

RESUMEN. La globalización económica actual es un proceso de liberalización y de autonomización sin límite de las actividades económicas con respecto a las reglas sociales, políticas y ecológicas. Si se consideran los territorios como espacios políticos dotados de reglas, leyes, normas y costumbres, la globalización y la desregulación pueden ser vistas como tentativas de liberarse de los territorios, eludiendo considerarlos como espacios políticos y reduciéndolos a oportunidades de valorizar sus recursos materiales o inmateriales integrándolos al mercado mundial.

En el tercer programa del Podcast de REAS Navarra, nos adentramos en la experiencia de la Auditoría Social de esta red

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation: “La auditoria social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad”.

Introducción al cuaderno de finanzas éticas que adjuntamos sobre "Monedas Sociales"

En las economías primitivas el trueque satisfacía todas las necesidades, pero aquéllas se fueron haciendo cada vez más complejas y diversas, y acabó resultando necesario el dinero como instrumento para la promoción de los intercambios y la satisfacción de las nuevas necesidades. Se pasó de un enfoque mercancía-mercancía, a otro denominado como mercancía-dinero-mercancía.

Texto de introducción al libro "La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030", escrito por Ramón Fernández Durán de Ecologistas en Acción

Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos

Preparándose para el inicio del colapso de la Civilización Industrial

Imaginar cómo se producirá esa Quiebra y ese Largo Declive, y de qué manera podemos influir en su plasmación desde una perspectiva emancipadora y sustentable, esos serán los objetivos principales de este texto. En suma, este texto es un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases lo más reales posibles, con voluntad movilizadora y transformadora.

Spot producido por Enlazando Alternativas sobre las políticas aplicadas por la Unión Europea como parte de la campaña contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos.

Más contenidos en attac.tv

Un documental sobre "La historia secreta de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA"

[SUSANA RODRÍGUEZ - RTVE.ES] Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

VIDEO COMPLETO "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" (Ver en catalán)

42 propostes per a la legislatura 2011-2015, recull les propostes del Tercer Sector Social - Illes Balears de cara a la properes eleccions autonòmiques i locals de maig de 2011.

El Tercer Sector Social - Illes Balears, constituït en 2010, té com a objectiu fonamental aglutinar, amb el consens més ample possible, les xarxes del tercer sector social de les Illes Balears, per tal de millorar el benestar de les persones amb necessitats socials no cobertes. I per això és fonamental consolidar les xarxes i les entitats que representen i aconseguir el reconeixement dels sectors econòmics, de les administracions públiques i de la societat balear.

En el segundo programa del Podcast de REAS Navarra, nos adentramos en la realidad del comercio Justo en Navarra.

Una de las alternativas económicas que se están construyendo es el movimiento de Comercio Justo. Este es uno de los pilares principales de la Economía Solidaria, para explicarnos que características tiene el comercio justo, entrevistamos a Maria y jose Luis, miembros de Setem Navarra, perteneciente a REAS Navarra, que desde hace un año han creado una tienda de Comercio Justo en Pamplona.

El 24 y 25 de junio de 2010, organizado por REAS Euskadi junto con la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa, se celebró el seminario "Mercados alternativos de economía solidaria", en el marco de los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura de la UPV/EHU. El seminario sirvió para debatir en torno al concepto de "mercado social", presentar diferentes experiencias a nivel estatal e internacional y apuntar algunas propuestas para su desarrollo en Euskadi. Presentamos ahora los vídeos de las intervenciones de los ponentes (Jordi Garcia Jané, Susana Ortega, Carlos Askunze y Euclides André Mance).

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2010 (con datos del 2009) en la que han participado 53 entidades sociales de Euskadi y, entre otros titulares, podríamos destacar el siguiente: "a pesar de la crisis, el empleo sigue creciendo en la economía solidaria vasca". Este proceso aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la "Carta de la Economía Solidaria".

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal