Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Medio ambiente: reducción del impacto ambiental de la actividad.

Sector de actividad: 
Imprenta
Entidades
Entidades que participan: 

AMADIP-ESMENT

  • La misión de esta entidad es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.
Fecha y lugar
Lugar: 

Palma de Mallorca

Fechas: 

Desde el 2008 hasta la actualidad

Principal
Tema: 

Certificación ambiental ISO14000 y construcción de una depuradora para las instalaciones centrales.

Descripción: 

En 2008 se inició la implantación en la organización de la certificación ambiental ISO 14000.

En una primera fase se ha velado por el cumplimiento estricto de la aplicación de la normativa ambiental y se ha establecido un análisis input-output de toda la energía y materiales utilizados y de los residuos y efluvios producidos, a fin de racionalizar consumos, instalando para ello medidores de control de los consumos de energía y agua en todos los puntos de consumo.

Las instalaciones centrales ya se construyeron y equiparon con criterios de alta eficiencia, pero se pretenden implantar las mejoras en toda la organización.
En una segunda fase se están analizando los elementos críticos, tanto de las materias primas como de los productos, a fin de poder establecer medidas de reducción y sustitución.

En el ámbito de la gestión del ciclo del agua, se ha construido, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, una depuradora propia en las instalaciones centrales, capaz de tratar las aguas residuales de una población equivalente a 400 personas, minimizando el uso de espacio y el gasto energético. La depuradora es de carácter experimental, y se ha diseñado en colaboración con científicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB); permite usar los efluentes tratados en riego de jardines. A causa de su carácter experimental, está previsto utilizar la depuradora para actividades educativas y visitas escolares, como ejemplo de ciclo cerrado del agua.

También se contemplan actuaciones de gestión de residuos y de implicación de todo el personal de la organización.

Resultados: 
  • Se han identificado los consumos de energía y agua en todos los puntos de consumo.
  • Se han identificado los elementos críticos utilizados en los procesos de producción.
  • La construcción de la depuradora ha supuesto un importante ahorro de costes económicos y ambientales: económicos, porque se ha evitado tener que contratar dos viajes de camión diarios para vaciar la antigua fosa séptica; ambientales, porque se ha reducido la extracción de aguas subterráneas para riego de jardines y se ha reducido a cero los efluentes líquidos generados.
Análisis y evaluación: 

El ciclo de evaluación de las medidas de mejora previstas en la ISO 14000 todavía no se ha cerrado.

La depuradora dispone de un análisis de calidad de los efluentes propio y externo, lo que permite velar por su correcto funcionamiento.

Lecciones para aprender: 

Se ha creado un punto de referencia en sistemas de lagunaje, minimizando el espacio requerido, ya que los requerimientos de espacio son el principal factor limitante en los sistemas de depuración autónomos.

También se ha conseguido que el proceso de depuración no generen problemas de malos olores y que la calidad del efluente generado haga posible su reutilización.

Contacto: 

GUILLEM PORCEL
C/ D’en Bosc, 1 – 07002 Palma
Tlf: 97 1711627
Mail: gporcel@amadip.es

Fotos: 
AdjuntoTamaño
09_amadip-esment.pdf62.44 KB