Entidad: 
ATARETACO
Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Relacionado con el principio de cooperación de la Carta Solidaria.

El objetivo general
de la acción fue:

  • Difundir la existencia y calidad de los productos de comercio justo integrándolo en una campaña de reutilización y reciclaje.

Los objetivos específicos fueron:

  • Dar a conocer al público asistente de manera práctica los productos de comercio justo.
  • Concienciar a la población sobre las ventajas del reciclaje y la reutilización de textiles mediante acciones innovadoras.
  • Conseguir la integración de ambas partes de la economía social para fijar en la mente del público un todo y no partes separadas.
Sector de actividad: 
Reciclaje
Entidades
Entidades que participan: 

Fundación Canaria ATARETACO

Fecha y lugar
Lugar: 

Tenerife

Fechas: 

28 de mayo de 2009

Principal
Tema: 

Difusión del Comercio Justo unido a concienciación sobre el reciclaje en general y del textil en particular.

Descripción: 

Con la realización del acto se intentó integrar ambas temáticas de la forma más dinámica posible.

De este modo, en coordinación con la tienda “El Surco: Comercio Solidario” que tiene Cáritas Tenerife, se eligieron los productos con los que se realizó un catering en el descanso del acto y se dio a los participantes en el mismo un lote de dichos productos.

Además, junto con la realización de un mercadillo de ropa destinado a promocionar el textil de segunda mano se colocaron carteles promocionales de una tienda de comercio justo situada en la misma ciudad donde se llevó a cabo el acto.

Junto con la venta de ropa, se proporcionó igualmente información sobre el lugar de adquisición de los productos, su procedencia, etc. para animar a la gente a incrementar su consumo y sobre todo su conocimiento sobre ellos.

Resultados: 

Se repartieron productos de comercio justo a potenciales agentes claves en su difusión como son responsables de ayuntamientos y del Cabildo a los que se obsequió con los citados lotes.

Se ha observado un mayor interés por su parte en este tipo de productos desde su entrega.

Análisis y evaluación: 

Podemos considerar que la experiencia ha sido positiva una vez que nos ha permitido conseguir el objetivo de aunar comercio justo y gestión ambiental y lograr transmitir un mensaje más amplio a la sociedad que el que se conseguiría haciéndolo simplemente por partes.

Hemos conseguido llegar a gente que son importantes de cara a la comunicación a la ciudadanía y se a obtenido una publicidad sobre todo a base de entrevistas radiofónicas.

Lecciones para aprender: 
  • Aunar varias de las partes de la economía social puede hacer más atractiva y efectiva la transmisión del mensaje para el público en general.
  • La coordinación entre entidades que trabajan distintos aspectos dentro de esta filosofía pueda dar como resultado una sinergia positiva que potencie a ambas organizaciones y sus actividades.
Contacto: 

NOMBRE PERSONA CONTACTO Julie Pérez García
DIRECCIÓN: P.I. El Mayorazgo, Subida el Mayorazgo primera Transversal Nave A – 38009 – SANTA CRUZ DE TENERIFE
TELEFONO 922 20 21 00
CORREO E. calidad@ataretaco.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
66_reciclaje_justo_ataretaco.pdf59.03 KB