Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Empleo: Con la metodología por competencias se persigue mejorar las competencias técnicas, de base y transversales exigidas en cada puesto de trabajo para favorecer el acceso, la mejora y el mantenimiento de un puesto de trabajo para las mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sector de actividad: 
Inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.
Entidades
Entidades que participan: 

ASOCIACIÓN ATENEU ALCARI

  • Misión: trabajar por la inclusión sociolaboral de mujeres y jóvenes, y por el desarrollo socioeducativo de población infantil en situación de vulnerabilidad.

FUNDACIÓN SURT

  • Misión: facilitar el proceso de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, especialmente de aquéllas que, por razones sociales, culturales o personales, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Fecha y lugar
Lugar: 

Mallorca

Fechas: 

Diciembre del 2007 - septiembre del 2009

Principal
Tema: 

Implementación de la metodología de competencias aplicada a mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.

Descripción: 

Mediante la asistencia técnica de Surt, Ateneu Alcari ha implantado una nueva metodología de trabajo en sus equipos y proyectos de inserción: la metodología por competencias.

Esta metodología entiende el proceso de inserción como el recorrido que hace la persona para mejorar su empleabilidad mediante el desarrollo de competencias profesionales, con la finalidad de alcanzar el objetivo de inserción marcado.
Para que el proceso de inserción de una mujer o un joven responda realmente a sus motivaciones, éste se ha de ajustar a sus intereses, a su situación de partida, al objetivo que se pretende alcanzar, a los recursos y competencias de los que dispone y a los que ha de desarrollar. En definitiva, ha de partir y tener sentido para cada mujer o joven, y se ha de convertir en su proyecto.

Se pretende evitar la estandarización del proceso de inserción asegurando, mediante el proyecto profesional de cada mujer o joven, que sean ellos mismos los que protagonicen sus propios procesos.

El contenido técnico se basa en tres pilares: la orientación (competencias, proyecto profesional y empleabilidad), la acción tutorial (recursos y estrategias y dominio de las herramientas) y la intermediación con el mundo empresarial.

Resultados: 

Aunque la experiencia no ha finalizado, el equipo ha adoptado la metodología y los equipos trabajan con ella en proyectos de inserción para mujeres y jóvenes.

Análisis y evaluación: 

El proceso de implantación de una nueva metodología de trabajo provoca resistencias al cambio y requiere de una revisión exhaustiva de procedimientos y herramientas, a través de sesiones presenciales y trabajo on line con la asesora externa y reuniones de los equipos de trabajo.

Lecciones para aprender: 

La asistencia técnica se ha planteado con una entidad no lucrativa con una misión similar y una experiencia contrastada.

La metodología pone de manifiesto que el papel protagonista en un proceso de inserción lo tiene la persona y no el/la técnico de inserción.

La implantación de una nueva metodología ha provocado resistencias al cambio: entre las más destacadas está entender que una las funciones principales del profesional que se dedica a procesos de acompañamiento a la inserción es la de analizar tanto las necesidades de la persona como las competencias exigidas por el mercado laboral para cada puesto de trabajo.

Contacto: 

PILAR PONCE RIGO
Can Martí Feliu, 4 bajos derecha - 07002 Palma
Tlf: 97 1700498
Mail: pponce@ateneualcari.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
10_ateneu_alcari.pdf83.86 KB