Entidad: 
BERZIKLATU
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Principio Empleo: Es objetivo social de BERZIKLATU la inserción sociolaboral de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión a través del desarrollo de actividades medioambientales.

Principio medioambiente: Es objetivo de BERZIKLATU el tratamiento de todos los residuos voluminosos, de acuerdo a los objetivos jerarquizados exigibles legalmente como son la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Principio de cooperación: Entre los objetivos de BERZIKLATU tenemos también el favorecer el tejido empresarial complementario, y la propia entidad nace de la cooperación entre dos cooperativas de iniciativa social independientes y una empresa pública.

Principio Sin carácter lucrativo:
BERZIKLATU no tiene carácter lucrativo.

Principio Cooperación con el entorno: Trabajamos en la sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea. A lo largo del año recibimos a través de Garbiker muchas visitas organizadas de centros educativos.

Sector de actividad: 
Reciclaje
Inserción socio-laboral
Entidades
Entidades que participan: 

REZIKLETA es una Cooperativa de Iniciativa Social (integrada en Koopera Gizarte Sarea) que tiene como objetivo el desarrollo social y ecológico:
«promover la integración social de personas y colectivos que sufran cualquier clase de exclusión social» y «realizar cualquier actividad que tenga por finalidad la defensa del medio ambiente».

EMAÚS BILBAO es una entidad de Economía Social y Solidaria, en forma de Cooperativa de Iniciativa Social, dedicada al desarrollo de actividades medioambientales, así como de promoción de la inclusión social y laboral.

GARBIKER es la empresa de propiedad pública, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, encargada de la gestión, dirección y administración de las plantas de tratamiento de residuos sólidos de la provincia.

Fecha y lugar
Lugar: 

Ortuella, Bizkaia

Fechas: 

BERZIKLATU como entidad se constituyó en diciembre del 2005, aunque la actividad productiva no comenzó hasta mediados del 2007.

Principal
Tema: 

Inserción social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través del desarrollo de actividades medioambientales.

Descripción: 
  • Gestión de los procesos de incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión contratadas.
  • Gestión de los procesos productivos propios de una planta de tratamiento integral de residuos voluminosos.
  • Sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea.
Resultados: 

A 31 de diciembre del 2008, de las 20 personas que trabajamos en el proyecto, 12 somos mujeres, un 60%.

A 31 de diciembre, 14 personas (70%) están desarrollando su itinerario de inserción en BERZIKLATU, de las cuales;

  • Cuatro personas se encuentran en la fase de acogida; durante este periodo de estabilidad, se potencia la recuperación o asunción de las obligaciones laborales básicas, y la formación en el puesto de trabajo que va a desarrollar en BERZIKLATU.
  • Siete personas en la fase de formación, en ámbitos que ellas mismas han decidido con la orientación de la Técnico de Acompañamiento a la Inserción que trabaja con ellas, siempre con una previa prospección del mercado laboral y buscando mejorar su empleabilidad de cara a la incorporación al mercado laboral. Desde BERZIKLATU se apoya con becas la financiación de esta formación.
  • Tres personas en «búsqueda activa de empleo».

BERZIKLATU se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Vertido cero de residuo primario.
  • Maximización de la reutilización.
  • Reciclaje de los materiales contenidos en los residuos.

Hemos conseguido el vertido cero, y llegado a los siguientes porcentajes de reutilización y reciclaje:

  • Reutilización: 1,12%
  • Reciclaje: 24,58%
  • Cogeneración: 44,21%
  • Valorización: 30,09%
Análisis y evaluación: 

La experiencia está siendo altamente positiva, si bien, dado el poco tiempo transcurrido desde su inicio, ni la planta ni todas las actividades han alcanzado todavía los objetivos previstos, por lo que todavía consideramos que debe pasar más tiempo para evaluar la experiencia en condiciones.

Lecciones para aprender: 

BERZIKLATU es una sociedad mixta que reúne por primera vez al sector público y a entidades de iniciativa social no lucrativa en un proyecto común para la gestión de residuos voluminosos y la generación de empleo de inserción, a la vez que potencia la sensibilización social en materia medioambiental. La conjunción de estas dimensiones es lo que hace de BERZIKLATU un proyecto singular e innovador que consideramos podría replicarse en otros ámbitos y sectores.

Contacto: 

BEGOÑA EGIRAUN
Bº Orkonera s/n - 48530 Ortuella, Bizkaia
Tlf: 94 6640082
Mail: b.egiraun@berziklatu.net
Web: www.berziklatu.net

Fotos: 
AdjuntoTamaño
35_berziklatu.pdf83.85 KB