Entidad: 
CALA
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Los grupos que gestionamos el Aula de Naturaleza LOS CHOZOS, somos dos entidades sin ánimo de lucro.

Los/as trabajadores/as son quienes marcan los objetivos del trabajo y los hacen cumplir, junto con un grupo de personas que no son remuneradas económicamente y que realizan labores imprescindibles (de funcionamiento, gestión y dirección). La asamblea y el consenso son los pilares de la toma de decisiones y dirección del Centro. Absolutamente todos los cargos son rotativos y los sueldos son iguales, combinando el trabajo físico y el intelectual y sin olvidar la perspectiva de género.

Tenemos un compromiso claro y muy definido con nuestro entorno social, cultural y medioambiental, abogamos por un mundo diferente y más justo.

Nuestro Centro pretende ser un referente en Extremadura en gestión energética y tratamiento de residuos, un referente que se basa en la práctica cotidiana.

Sector de actividad: 
Servicios
Entidades
Entidades que participan: 

CALICANTO: Entidad que gestiona el Centro.

CALA: Entidad de educación alternativa que participa y promueve actividades en el Centro.

Fecha y lugar
Lugar: 

Dehesa comunal, finca de Los Cantos, a 9 km. de Alburquerque, Badajoz.

Fechas: 

Las obras del Aula comenzaron hace 12 años, aunque el trabajo final viene del año 2004. Tenemos previsto seguir trabajando en esta dirección en los próximos años.

Principal
Tema: 

Uso del Aula como lugar de aprendizaje sobre diferentes tecnologías sostenibles relacionadas con la vida diaria del Centro (fito-depuración, ACS solar, calefacción por suelo radiante, cocina solar, separación de residuos, reciclaje de aguas, etc.).

Descripción: 

Uso del Aula de Naturaleza como un espacio donde se pueden experimentar en la práctica diferentes formas de gestión de residuos, producción energética, consumo de producción justa y ecológica, etc. Queremos que nuestro Centro sea un espacio vivo y que su propia estructura lo convierta en un lugar de aprendizaje, donde se ponen en funcionamiento diferentes tecnologías respetuosas con el medio.

Resultados: 

Difícilmente evaluables, pero pensamos que a la gente que viene le gusta participar de un lugar con estas características. Creemos que es novedoso en Extremadura obtener rendimiento pedagógico de nuestro cotidiano, para aprender, reflexionar y participar del espacio.

Análisis y evaluación: 

Estamos contentos/as de nuestro trabajo y del enfoque que le estamos dando al Centro. Para nosotros/as es fundamental llevar la coherencia política a la práctica y, sobre todo, proporcionar alternativas que funcionen y sean factibles en el presente.

Contacto: 

AGUSTÍN PALOMO LECHÓN
C/ De la Piedra, 3 - Alburquerque, Badajoz
Tlf: 617 800 516
Mail: calicanto.ext@gmail.com
Web: www.nodo50.org/cala

Fotos: 
AdjuntoTamaño
21_chozos.pdf78.16 KB