Buenas prácticas
Objetivos: 

Compromiso con el entorno: mediante los audiovisuales, integrar, promover y fomentar el conocimiento de las diferentes realidades sociales en Mallorca; y dar apoyo a proyectos de empoderamiento comunitario.

Sector de actividad: 
Proyectos de sensibilización y cooperación internacional
Entidades
Entidades que participan: 

Candela Proyectos Solidarios

  • Misión: dar a conocer la nueva realidad y diversidad cultural que se está viviendo en los barrios a raíz del hecho inmigratorio.

Colaboración y coordinación conjunta con la Asociación Barri TV, la Asociación Llevant (de mujeres inmigrantes de Manacor), el Centro Cultural Sa Congregació de Sa Pobla, y Naüm proyectos socioeducativos.

Fecha y lugar
Lugar: 

Mallorca

Fechas: 

Desde noviembre de 2009

Principal
Tema: 

Participación de las persones migradas, invitando a residentes a compartir las diferentes realidades que viven cada una de sus comunidades, y también a adolescentes con sus situaciones de exclusión social.

Descripción: 

UnMóN.Tv es un proyecto que evoluciona en relación al presentado a la anterior convocatoria de sensibilización de la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas Baleares (en 2008 el proyecto se llamaba "Muestra de Cinema y Documental de las Migraciones").

Es una triple propuesta que va unos pasos más allá del proyecto inicial de Barri.Tv. UnMóN.Tv tiene la firme intención de dar a conocer la diversidad cultural y social en Mallorca de la mano de sus protagonistas, y mediante el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías. El proyecto pretende:

  • dar formación (con 3 talleres).
  • posibilitar el intercambio entre realizadores profesionales, amateurs, vecinos y entidades públicas y privadas.
  • fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación (mediante la creación de una web que recogerá las piezas audiovisuales grabadas).
  • contribuir al conocimiento de los conflictos barriales como el racismo, la violencia, la integración, la situación laboral, y otras con las que conviven inmigrantes y residentes.

En los talleres se invita a los inmigrantes y a los jóvenes de diferentes lugares de Mallorca a participar en estos nuevos espacios de discusión y difusión.

En los talleres se les formará y acercará a los medios audiovisuales y al mundo web, para que aporten su voz, sus reflexiones y su talento a la nueva realidad migratoria y social de Mallorca.

En la segunda fase se desarrollará la actual web, añadiendo los contenidos de los talleres. Llegará a ser un espacio virtual donde todas las personas y entidades que quieran se puedan descargar los documentales de manera que el eco del proyecto no esté limitado a unos días ni a un espacio.

Resultados: 

Los resultados de los talleres se verán en los próximos meses (el proyecto acaba en agosto de 2010).

Análisis y evaluación: 

Hay una comisión de coordinación para la evaluación del proyecto. Además, desde Candela Proyectos Solidarios se creará una comisión específica e independiente que realizará el seguimiento y control del proyecto.

Así mismo, está previsto pasar cuestionarios de valoración a los participantes, una vez acabada cada una de las actividades.

Lecciones para aprender: 

Dar la palabra y el protagonismo a la población beneficiaria favorece cambios en sus situaciones sociales.

Contacto: 

Mercedes Susini
C/Almirante Gravilla, 1-1r
Palma de Mallorca
Telf.y fax: 971 453 658
candelaprojectesolidaris@yahoo.es / info@candelaprojectesolidaris.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
71_Candela.pdf142.24 KB