Entidad: 
CÁRITAS MALLORCA
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 
  • Igualdad: Acceso a la ciudadanía de la población de origen inmigrante.
  • Cooperación: El proyecto se desarrolla con la participación activa de asociaciones y grupos informales de inmigrantes.
Sector de actividad: 
Atención a la población inmigrante.
Entidades
Entidades que participan: 

CÁRITAS DIOCESANA DE MALLORCA

  • Misión: Promover, orientar y coordinar la acción de la caridad y la justicia social de la Iglesia de Mallorca, teniendo una especial dedicación a la atención de las personas más vulnerables, empobrecidas y excluidas.
Fecha y lugar
Lugar: 

Mallorca

Fechas: 

Desde 2005 hasta la actualidad

Principal
Tema: 

Acciones de fomento de la ciudadanía y la interculturalidad con población de origen inmigrante en Mallorca.

Descripción: 

A través del proyecto «Codesarrollo y Migraciones» puesto en marcha por Cáritas en 2005 con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, se trabajan acciones y herramientas para que las personas de origen inmigrante puedan acceder a los derechos de ciudadanía, y para favorecer las relaciones interculturales entre diferente colectivos de inmigrantes, y también entre éstos y la población autóctona.

Las acciones del proyecto incluyen cursos de lengua y cultura, apoyo jurídico y acompañamiento para la tramitación de permisos, información y asesoramiento sobre normas de convivencia y sobre las formas de acceso a recursos y servicios públicos (empadronamiento, sistema sanitario, sistema educativo, prestaciones…), acompañamiento y apoyo a asociaciones de inmigrantes, y creación de espacios de encuentro lúdicos y de reflexión para favorecer los intercambios culturales y el conocimiento mutuo (danza, acampadas, visitas, cocina…). El Racó dels pobles (Rincón de los pueblos) es el espacio físico creado para dar visibilidad al proyecto, y está disponible para reuniones de asociaciones de inmigrantes y actividades interculturales. Finalmente, el proyecto también incluye acciones de sensibilización en materia de interculturalidad dirigidas a la población autóctona (charlas en centros de enseñanza, sesiones formativas para agentes policiales…).

Resultados: 
  • El proyecto ha favorecido la creación de nuevas asociaciones de inmigrantes, así como la consolidación de algunas ya existentes, a través de acciones formativas y el apoyo a la elaboración de proyectos.
  • Se han proporcionado canales de participación para colectivos de inmigrantes.
  • Se ha mejorado el acceso de la población de origen inmigrante a los servicios públicos.
  • Se han creado vínculos de convivencia entre diferentes colectivos de inmigrantes.
  • Se han realizado acciones de sensibilización dirigidas a la población en general.
  • Se han implicado asociaciones de inmigrantes en la elaboración de proyectos de codesarrollo.
Análisis y evaluación: 
  • Los colectivos de inmigrantes han podido participar en la evaluación de actividades.
  • El incremento del número de usuarios ha puesto de manifiesto la satisfacción de los mismos, y ha obligado a rediseñar las acciones.
  • Se ha constatado la dificultad para implicar a la población autóctona.
Lecciones para aprender: 
  • Se ha constatado la importancia de la acogida, la motivación y la proximidad para trabajar con colectivos de inmigrantes, así como la importancia de crear espacios de encuentro.
  • Se ha puesto de manifiesto la importancia de los grupos informales y los liderazgos naturales, frente al asociacionismo formal, entre colectivos de inmigrantes.
  • Se han constatado las dificultades para implicar a la población autóctona en actividades interculturales.
Contacto: 

BÀRBARA PICORNELL
C/ Seminari, 4 – 07001 Palma
Tlf: 97 1717289/690817086
Mail: caritas@caritasmallorca.org
Web: www.caritasmallorca.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
11_caritas_mallorca.pdf62.93 KB