Entidad: 
CARITAS MENORCA
Buenas prácticas
Objetivos: 

Empleo: inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Medio ambiente: conservación y recuperación de un paisaje agrícola tradicional, fruto de una interacción sostenible entre las personas y la naturaleza a lo largo de siglos.

Compromiso con el entorno: recuperación de variedades tradicionales de árboles frutales para promover su conservación a largo plazo y favorecer así su cultivo en el ámbito de Menorca.

Sector de actividad: 
Inserción socio-laboral
Desarrollo Rural
Entidades
Entidades que participan: 

Cáritas Diocesana de Menorca.

  • Misión: Cáritas Diocesana de Menorca es una entidad de la Iglesia que actúa según los valores cristianos. Su acción se desarrolla con complementariedad con los servicios sociales y de medio ambiente de las administraciones públicas; poniendo las personas, niños, mujeres, familias y personas mayores, en el centro de su acción, atendiéndolas en sus situaciones y de acuerdo con sus necesidades
Fecha y lugar
Lugar: 

El proyecto Árboles de Algendar se ubica principalmente en uno de los barrancos más importantes de Menorca, el barranco de Algendar (municipio de Ferreries). Forma parte de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El proyecto también dispone de un vivero de producción de planta situado en Ciutadella.

Fechas: 

Desde 2006 hasta la actualidad

Principal
Tema: 

Inserción socio-laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social mediante una actividad ambiental como la recuperación etnobotánica de variedades tradicionales de árboles frutales de Menorca y recuperación del paisaje agrícola del barranco de Algendar.

Descripción: 

Ante la situación de progresivo abandono del espacio agrícola y de la necesidad de conservar las variedades de fruta tradicionales, se optó por poner en marcha esta iniciativa, basada en dos grandes actuaciones:

  • La creación de una colección de variedades locales. La colección de variedades es la principal fuente de material vegetal reproductor, y se ha obtenido a través de un proceso de localización mediante entrevistas con payeses. En total se han dado de alta más de un centenar de registros, sobretodo de perales, manzanos e higueras.
  • La creación de un vivero de producción de planta joven, para que puedan ser adquiridas por la población. El vivero dispone de dos fases: reproducción, donde se producen las primeras fases del cultivo (planteles, esquejes e injertos), y engorde de la planta en campos de cultivo en el Barranco de Algendar.

En todo momento se procura que el proceso de producción respete las técnicas tradicionales y siguiendo criterios de agricultura ecológica, ya que Cáritas es miembro de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca.
Las dos actuaciones funcionan como talleres pre-laborales de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto también sirve para realizar tareas de sensibilización ambiental enmarcadas en el Programa Salud Joven, del Consell de Menorca, y en la oferta educativa de la Obra Social “Sa Nostra”. Además de las visitas guiadas, se han editado tres publicaciones didácticas sobre el proyecto, y un DVD.

Resultados: 

Los resultados conseguidos han sido:

  • Actualmente se dispone de casi un centenar de variedades en la colección.
  • En 2008 han pasado por el taller pre-laboral un total de 9 usuarios.
  • En el último curso se han producido visitas educativas de 700 alumnos.
  • Se han editado tres cuadernos de trabajo para los alumnos que participan en las visitas.
  • Se ha editado el catálogo de Árboles de Algendar, para consulta y difusión de las variedades locales de frutales.
  • Se ha puesto en marcha la web www.arbresalgendar.com.
  • Se ha editado un DVD de difusión.
  • Se ha firmado un Acuerdo de Prácticas Agrarias Sostenibles con el GOB Menorca como entidad de custodia, en el marco de los acuerdos de Custodia del Territorio.
Análisis y evaluación: 

Se realiza una evaluación anual tanto de los talleres pre-laborales con indicadores sociales como de la actividad de recuperación y reproducción de variedades locales.

Lecciones para aprender: 

El proyecto es un ejemplo de relación entre inserción sociolaboral y nuevos yacimientos de empleo en el ámbito del medio ambiente.

En la recolección de material vegetal, es fundamental contar con la colaboración de personas mayores vinculadas al campo.

Contacto: 

Esperanza Álvarez -Gemma Casas
C/Sta. Eulàlia, 83, 07702 Maó
971361001
caritas@caritasmenorca.org
www.árbolesalgendar.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
69_Caritas_Menorca.pdf291.85 KB