Entidad: 
CEDAZO - Amayuelas
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 
  • Participar en la promoción de una agricultura sostenible en la comarca donde vivimos.
  • Mantener viva la agricultura, con la presencia territorial de los/as agricultores/as.
  • Crear nuevos empleos en el sector, frenando la despoblación del medio rural.
  • Hacer del acto de comer un espacio donde se tome conciencia del valor de la comida sana y nutritiva, y que ésta sea siempre un derecho ciudadano.
Sector de actividad: 
Restauración con productos locales
Entidades
Entidades que participan: 

CEDAZO, SL

Fecha y lugar
Lugar: 

Tierra de Campos / Amayuelas de Abajo (Palencia).

Fechas: 

Año 1997

Principal
Tema: 

Restauración con productos locales y ecológicos en el comedor del albergue «Las Amayuelas».

Descripción: 
  • La agricultura industrial ha favorecido la destrucción de empleos, el abandono de nuestros pueblos y el deterioro de los recursos naturales.
  • Fomentar otros modelos, que favorezcan una agricultura local y campesina, pasa por crear pequeñas estructuras que faciliten el encuentro entre productores y consumidores.
  • Es importante la valorización del concepto de «comida sana y nutritiva», concepto éste que nada tiene que ver con todo el marco legislativo higiénico medioambiental, adaptado a los intereses y necesidades de la industria agroalimentaria.
  • La actividad económica desarrollada se convierte, a su vez, en herramienta para fortalecer las relaciones entre productor y consumidor y crear conciencia de la importancia de estas relaciones con el fin de caminar hacia una agricultura y una alimentación al servicio la población.

El objetivo último de todo el proceso es promover la soberanía alimentaria de todos los pueblos, única propuesta que permitiría acabar con la mayor lacra que hoy vive el planeta: el hambre en un mundo donde sobran alimentos.

Resultados: 
  • La agricultura tradicional ya no se ve como algo que ha pasado a la historia.
  • La agricultura ecológica, unida a la construcción de otros mercados y otras relaciones entre productores y consumidores, es una propuesta seria y es la única alternativa para afrontar los problemas de la alimentación mundial.
  • Muchos jóvenes se están apuntando a esta causa.
  • El acto de alimentarnos no es un acto de consumo (aunque sean alimentos ecológicos).
  • Se van creando pequeños empleos directos e indirectos en el conjunto de las actividades: producción, transformación, elaboración.
  • Las personas que se apuntan a esta propuesta se quedan a vivir en los pueblos.
Análisis y evaluación: 

Doce años después y a pesar de las muchas dificultades (económicas, administrativas, una legislación que ignora las prácticas arte-sanas, consolidación del grupo humano, población poco receptiva a nuevos cambios, etc.), la idea central del proyecto se ha ido consolidando. La práctica cotidiana de otras formas de producir y de relacionarnos con la naturaleza está sirviendo para promover el resurgimiento de un nuevo campesinado.

No hemos crecido mucho (porque tampoco queríamos crecer) y, sin embargo, han sido miles las personas que han pasado a conocer nuestro proyecto. Estamos seguros de haber cumplido un objetivo: La idea se ha multiplicado de manera autónoma en muchos territorios de la geografía de la Península Ibérica, siendo precisamente el mejor de los resultados esperados.

Contacto: 

JERÓNIMO AGUADO MARTÍNEZ
Amayuelas de Abajo, Palencia
Tlf: 609475897
Mail: amayuelas@nodo50.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
06_cedazo.pdf80.36 KB