Entidad: 
CIPERA
Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Medio ambiente: Minimizar el impacto de la construcción sobre el medio ambiente manteniendo a su vez puestos de trabajo en condiciones dignas.

Sector de actividad: 
Construcciones y reformas
Entidades
Entidades que participan: 

CIPERA, SL

Fecha y lugar
Lugar: 

Valladolid

Fechas: 

Desde el comienzo de la actividad en el año 1992.

Principal
Tema: 
  • Reformas y mantenimiento como elementos únicos de trabajo, no construyendo nada que ocupe nuevos espacios, aunque éstos sean urbanizaciones o lugares sujetos a la legalidad.
  • Sólo se realiza nueva edificación cuando el espacio está ocupado por una ruina imposible de recuperar o cuando se edifica un mínimo espacio que mejora la infraestructura de la vivienda.
  • Se informa a los clientes de las posibles alternativas ecológicas a los materiales tradicionales.
Descripción: 

Actualmente el parque de viviendas vacías en Valladolid capital alcanza la cifra de 22.000; el resto de las habitadas están ocupadas por una media de sólo dos o tres personas.

Ante esta situación y conociendo el impacto de la construcción en el medio ambiente optamos por reducir los espacios de «ocupación humana», colaborando así en el mantenimiento o reducción, si es posible, de los límites de la ciudad. Apostamos por espacios «no sólo humanos».

Resultados: 
  • En 17 años de funcionamiento se han hecho en torno a 1.700 intervenciones de mantenimiento, rehabilitación de viviendas o edificios, incorporando materiales y criterios de actuación no contaminantes como, por ejemplo, el uso de corcho natural como aislante, el reciclado de metales como plomo, hierro, cobre, etc.
  • Todo esto ha sido posible sin la ocupación de espacios nuevos dentro de las ciudades o pueblos donde hemos trabajado.
Análisis y evaluación: 
  • La profesionalización de los trabajadores en «la reforma» es alta ya que, en una misma obra, se realizan todas las prácticas de la albañilería, evitando la especialización y la monotonía laboral.
  • Los clientes recuperan calidad de vida al actualizar servicios en viviendas y edificios sin grandes costes medioambientales y minimizando el impacto.
  • Los clientes y trabajadores, en ocasiones, no entienden que no se quiera construir una vivienda o edificio bajo el criterio de «no ocupación de espacios nuevos», y menos cuando son urbanizaciones legales.
Lecciones para aprender: 

Tenemos que:

  • Reconocer los espacios y territorios como «no solamente de uso humano».
  • Recuperar las ciudades y el límite de las mismas.
  • Racionalizar el trabajo de la construcción y sus impactos así como el nivel de empleo y la absorción de desempleados.

Para mantener el pleno empleo en el ramo de construcción, tendrían que crecer las ciudades sin límite alguno y sin ningún respeto a otras especies animales y vegetales con las que compartimos nuestro territorio.

Contacto: 

CELIA BLANCO
C/ Nochebuena, 5 - 47011 Valladolid
Tlf: 983 262510 / 650416658
Mail: cipera@cipera.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
05_cipera.pdf64.88 KB