Entidad: 
COOP57
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Coop57 nace en función del objetivo 2 de la Carta Solidaria, esto es la voluntad de generar empleo digno, estable y de calidad a partir del cooperativismo.
El objetivo 4 (fomentar la intercooperación), el 5 (finanzas sin carácter lucrativo) y el 6, forman parte de su compromiso global.

Sector de actividad: 
Finanzas éticas
Entidades
Entidades que participan: 

174 cooperativas, fundaciones, empresas de inserción y organismos populares son las socias y propietarias de Coop57. 465 personas son socias colaboradoras

Fecha y lugar
Lugar: 

Catalunya

Fechas: 

Coop57 se constituyó a mediados de 1995

Principal
Tema: 

Ahorro ético e inversión solidaria

Descripción: 

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

Resultados: 

Coop57 ha desarrollado, atendiendo las necesidades de la economía social y solidaria, hasta 7 útiles financieros alternativos: créditos a largo plazo, a corto plazo, póliza de liquidez, endose de facturas, anticipo de subvenciones, emisión de títulos y créditos participativos.

Análisis y evaluación: 

En los últimos 4 años se han financiado 300 proyectos de la economía solidaria catalana por valor de 10 millones de euros. Y además ha crecido horizontalmente en red en Madrid, Aragón, Andalucía y Galicia en base al desarrollo local, al arraigo social y a las potencialidades de los tejidos sociales de cada territorio.

Lecciones para aprender: 

Demostrar que existen propuestas éticas y solidarias en materia financiera, que ya son posibles y que funcionan correctamente. Demostrar que los usos sociales del dinero pueden ser profundamente éticos, radicalmente diferentes y sólidamente eficaces. Y demostrar que la sociedad civil y el tejido asociativo es capaz de generar respuestas auténticas, coherentes y solidarias.

Contacto: 

David Fernandez | Coop57
Méndez Núñez, 1 Principal 2º
08003 Barcelona
davidf@coop57.coop

Fotos: 
AdjuntoTamaño
39_bbpp03xes_coop.pdf80.33 KB