Entidad: 
DEIXALLES
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Cooperación internacional al desarrollo

Sector de actividad: 
Inserción sociolaboral
Entidades
Entidades que participan: 
  • Fundación Deixalles, Illes Balears.
    Misión: favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión mediante actividades relacionadas con los residuos y el medio ambiente.
  • Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), Venezuela.
    Misión: apoyar el fortalecimiento de la organización de los sectores populares, potenciando la formación como herramienta estratégica para avanzar en el fomento de la solidaridad, la cooperación, la democracia, la justicia y la sostenibilidad como valores esenciales para la transformación social.
  • Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), El Salvador.
    Misión: apoyar procesos organizativos, económicos, sociales y de desarrollo local en comunidades marginales.
Fecha y lugar
Lugar: 
  • Vargas y San Francisco (Venezuela)
  • El Salvador
Fechas: 
  • Venezuela: desde 2001 hasta la actualidad
  • El Salvador: desde 1997 hasta la actualidad
Principal
Tema: 

Cooperación para la mejora en la gestión de los residuos, así como en actividades de reutilización y reciclaje ligada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Descripción: 

A través de las convocatorias para proyectos de cooperación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares y de los Fondos Mallorquín, Menorquín e Ibicenco de Solidaridad y Cooperación, la Fundación Deixalles, EFIP y PROCOMES han establecido relaciones de colaboración en el ámbito de la gestión de los residuos.

Ni EFIP ni PROCOMES tenían experiencia previa en el ámbito de los residuos. Con el apoyo de Deixalles, ambas organizaciones han iniciado experiencias de trabajo con residuos, especialmente con población juvenil, trabajando la recogida selectiva de residuos de productores singulares, así como acciones de sensibilización para implicar la población en la mejora en la gestión de residuos.

En El Salvador en concreto se ha realizado un trabajo con niños pepenadores que trabajaban en un vertedero, a fin de dignificar su tarea sacándola del vertedero y hacerla compatible con su escolarización. También se han realizado tareas de formación y apoyo a la creación de microempresas en el ámbito de los residuos, así como sensibilización en el ámbito educativo, en colaboración con diferentes administraciones.

Resultados: 

En el caso de El Salvador, se consiguió clausurar el vertedero de Apopa, así como poner en marcha un centro de compostaje y crear microempresas de recogida y reciclaje de residuos, favoreciendo la inserción de colectivos vulnerables. También se ha sensibilizado a la población en relación a los residuos y se ha conseguido la implicación de diferentes administraciones.

En el caso de Venezuela, se han creado dos centros de acopio y separación de residuos en Vargas y San Francisco, favoreciendo la inserción de jóvenes y mujeres. También se ha implicado a la sociedad civil en tareas de sensibilización sobre residuos a través de los consejos comunales.

Análisis y evaluación: 

A pesar de sus dificultades administrativas y de gestión, las convocatorias anuales de proyectos de cooperación han favorecido los procesos de evaluación, a fin de ir programando nuevas actividades en función de un plan global establecido de mutuo acuerdo a medio y largo plazo.

Lecciones para aprender: 

Por una parte, se ha establecido un modelo de transferencia Norte-Sur de experiencias, conocimientos y saber hacer; en concreto en el ámbito de los residuos.

Por otra, las actividades económicas puestas en marcha con los proyectos de cooperación contemplan la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo, ya que se busca su autosuficiencia económica a fin de garantizar su continuidad.

Contacto: 

Liliana Deamicis Corbo
c/ Son Gibert, 8-A – 07008 Palma
Tel. 971472565
e-mail: deixalle@reasnet.com
http://www.deixalles.org/cooperacion-desarrollo.php

Fotos: 
AdjuntoTamaño
02_deixalles1.pdf93.57 KB