Entidad: 
EL COLLETERO
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Igualdad, empleo, medioambiente, compromiso con el entorno.

Sector de actividad: 
Empleo y desarrollo sostenible en el medio rural
Entidades
Entidades que participan: 

El Colletero

Fecha y lugar
Lugar: 

C/ Piscinas, 26190, Nalda, La Rioja

Fechas: 

Comenzamos hace 6 años y seguimos con el proyecto

Principal
Tema: 

Verane@rt es un programa de formación, empleo e integración específico para jóvenes del medio rural. Es un proyecto autogestionado por los jóvenes, aunque acompañado por la asociación El Colletero, a la que pertenecen estos jóvenes en la sección juvenil.

Descripción: 

Objetivos principales: Acercar a los jóvenes al mundo laboral, aumentar su formación, activar su creatividad, impedir el abandono de los estudios y aumentar su autoestima.

Pretende ser un espacio de participación, autogestión, creatividad y también un lugar de encuentro intercultural e intergeneracional, a través de proyectos de arte, patrimonio, infancia, agricultura y medioambiente. Un programa que relaciona a los jóvenes con otras organizaciones de Nalda y el entorno, que se mueven en distintos campos, como son: la protección del patrimonio, el medio ambiente, la agricultura, la promoción de nuestros productos locales, la solidaridad local e internacional, la infancia, hasta las actividades que realiza la Tercera Edad.

Verane@rt es un espacio abierto donde los jóvenes exponen sus ideas y sus nuevos proyectos y la Asociación El Colletero les acompaña, impulsa y asesora.

Los jóvenes van programando durante el año y en el transcurso del mismo van realizando actividades, talleres y colaboraciones con las otras entidades. El grueso de los talleres y trabajos lo realizan en los meses de verano, pues es en esta época donde tienen más tiempo libre. En estos meses, julio y agosto, se realizan los contratos y los que no tienen la edad suficiente son voluntarios que van aprendiendo y colaborando en las distintas actividades y talleres.

Dependiendo del perfil de los jóvenes y de las propuestas que aportan se van cambiando y ajustado el programa, así que cada edición es distinta e INNOVADORA

Resultados: 

En estos 6 años han participado directamente unos cincuenta jóvenes y cada año ha supuesto una experiencia de primer empleo para quince de ellos. También han participado personas de todas las edades en las distintas actividades que han impartido y no sólo en Nalda sino también en otros pueblos del entorno.

Análisis y evaluación: 

La experiencia requiere un esfuerzo económico para la asociación que se compromete a costear el dinero que falte para los salarios y la seguridad social. Aún así pensamos que la asociación es mejor que gaste este dinero y lo busque con otras actividades colectivas que no gastarlo en una cena para socios y socias o algo similar.

La evaluación interna es muy positiva y a nivel externo la experiencia ha sido premiada en la fase autonómica de jóvenes con valores de la Caixa en su 2ª edición, ha sido reconocida por la Fundación Bertelsmann y publicada en el mirador rural, guía de proyectos 2007 del Consejo de la Juventud de España. Recogida la experiencia como innovadora en su territorio. Experiencia publicada en la revista “entre jóvenes, editada por la Asociación Diomira, en la sección “buenas prácticas”.

Lecciones para aprender: 

La autogestión de los jóvenes, la creatividad, el intercambio generacional de “saberes” y proyectos.

Contacto: 

Centro PANAL
Ana Isabel Fernández Rico
C/Piscinas, 653835681, anaisonce@hotmail.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
59_colletero.pdf148.96 KB