Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

El objetivo es contribuir a lograr un Desarrollo Humano Sostenible, trabajando al mismo tiempo desde sus tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental. La buena práctica cumple con los seis principios de la Carta Solidaria: igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, sin carácter lucrativo y compromiso con el entorno.

Sector de actividad: 
Reciclaje
Entidades
Entidades que participan: 

EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL GRUPO

Es una entidad de carácter social, laica, sin ánimo de lucro, asociada al movimiento de Emaús Internacional cuyos objetivos son:

  • Mejorar las condiciones de vida de aquellas personas y colectividades que se encuentran en situación o grave riesgo de pobreza y/o exclusión, facilitando y acompañando los procesos de integración social y laboral y potenciando el mayor grado de autonomía alcanzable.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las causas, implicaciones y posibles soluciones a los problemas de justicia, pobreza y desarrollo
Fecha y lugar
Lugar: 

Emaús Fundación Social está presente en diferentes territorios (Gipuzkoa, Bizkaia, Asturias, Madrid y Pontevedra), pero su sede central se ubica en San Sebastián (Gipuzkoa).

Fechas: 

Más de un año

Principal
Tema: 

Inserción social y reutilización de residuos.

Descripción: 

SINDESPERDICIO es una línea de bolsos y complementos de la iniciativa CorteVerde de Emaús Fundación Social, basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Pero SINDESPERDICIO no constituye sólo una alternativa ecológica, sino también social ya que se genera empleo para mujeres en riesgo de exclusión social y la totalidad de los ingresos son destinados a este fin.

Resultados: 

Hemos logrado que diversas administraciones públicas y entidades se hayan implicado en este proyecto a través de pedidos para sus promociones y campañas. Para ello, se ha formado un equipo con profesionales de diversos ámbitos (Corte y confección, Medio Ambiente, Empresariales, Comunicación...) y con tres personas en situación de inserción social, que son quienes confeccionan los productos.

Análisis y evaluación: 

Este proyecto es un ejemplo de buenas prácticas que debería ser referente, ya que no sólo cumple con todos los principios de la carta solidaria, sino que aúna en una sola acción las tres perspectivas del Desarrollo Humano Sostenible: social, económico y medioambiental.

Lecciones para aprender: 
  • Que el Desarrollo Humano Sostenible tiene que ser desarrollado desde sus tres vertientes a la vez: social, económica y medioambiental.
  • Que la contratación de personas en situación de inserción social no supone un handicap para la productividad o los resultados de la entidad.
  • Que cada vez generamos más residuos con menor tiempo de uso, hechos con materiales que desechamos a corto plazo, pero que realmente pueden ser reutilizados y, por lo tanto, alargar su vida útil.
Contacto: 

OLATZ PRADINI
C/ Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza) - 20018 San Sebastián
Tlf: 94 336 7534
Mail: comunicacion@emaus.com
Web: www.sindesperdicio.es

Fotos: 
AdjuntoTamaño
27_efs.pdf90.98 KB