Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Contabilización de emisiones de C02

Sector de actividad: 
Inserción socio-laboral
Reciclaje
Entidades
Entidades que participan: 

Fundación Traperos de Emaús de Navarra

Fecha y lugar
Lugar: 

Sarasa (Navarra)

Fechas: 

La buena práctica comienza en el 2.000 y continua

Principal
Tema: 

Contabilizar las emisiones de C02 propias como primer paso para actuar en su disminución

Descripción: 

El cambio climático como consecuencia de las emisiones de C02 es una realidad que va a poner en peligro la diversidad biológica y que va acentuar todavía más las desigualdades entre las personas y los distintos pueblos.

La mayor responsabilidad para cambiar esta tendencia corresponde a los políticos que son quienes definen las políticas macroeconómicas y los modelos de desarrollo, pero ello no impide que a nivel individual podamos encaminar nuestras acciones hacia una mayor sostenibilidad.

En el caso de las empresas, la responsabilidad ambiental es muy importante, pues se necesita desmontar el binomio aumento de emisiones versus mayor productividad sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética.
El primer paso para abordar el tema de nuestras afecciones al cambio climático es la cuantificación de las mismas por sectores.

Es importante conocer nuestros consumos, en cada una de las fuentes energéticas que utilizamos, de dónde proceden, cómo se producen y cuales son sus afecciones sociales y ambientales.

Para ello hay que cuantificarlo anualmente y poder comprobar las tendencias y si las medidas adoptadas surgen efecto.

El siguiente paso es su traducción a emisiones de C02 y analizar su procedencia para ver los sectores más interesantes a la hora de actuar para aminorarlas.

Hay que hacer un esfuerzo importante en la concienciación del colectivo, ya que sin su participación no será posible alcanzar los objetivos previstos y para ello tanto en el informe anual como en la asamblea se muestran los datos.
Cada año planteamos pequeñas mejoras que incidan en nuestra contención de las emisiones.

Asimismo participamos en distintos foros de debate públicos en los que se tratan estos temas para potenciar la acción pública de las administraciones. Algunos de los foros en los que hemos participado son los organizados por el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra): Sumando energías, foro de ideas para una ley contra el cambio climático.

También participamos junto con otros colectivos de manera continuada en la comisión de consumo de Reas Navarra, donde entre otros temas se trabajan temas relacionados con el cambio climático, el ahorro energético etc. Desde la citada comisión hemos estado asesorando en las preguntas de la auditoria social (sistema de auto evaluación de las entidades sociales respecto a los principios de la economía solidaria) que mejor recogieran la sensibilidad ambiental.

En estos momentos desde la comisión de consumo desde REAS y teniendo en cuenta la experiencia de Traperos estamos diseñando una calculadora de emisiones que ayude a particulares y a entidades a llevar de manera sencilla su propia contabilidad.

Resultados: 

El resultado más importante es el de conocer nuestras emisiones año tras año y ver su evolución y la relación con la actividad global (volumen de trabajo realizado) para medir nuestro grado de eficiencia.

Este trabajo es tanto más importante en cuanto las entidades sociales dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo a cuestiones sociales y de mantenimiento de la propia actividad, con lo cual el aspecto ambiental es una referencia importante pero al que no se le pueden dedicar tantos esfuerzos.

Análisis y evaluación: 

El conocimiento de las propias emisiones nos permite concienciar al propio colectivo como tal y también influir en las personas que lo conformamos para participar en su disminución en el trabajo y también en la vida particular.

Conociendo los sectores y/o áreas que más emisiones emiten, permite conocer cuáles serían las actuaciones que más beneficios nos aportarán y suponen un incentivo para que en las nuevas inversiones y actuaciones elijamos estrategias más sostenibles.

Una posición activa frente a nuestras emisiones supone una mayor corresponsabilidad con la justicia social, ya que aminoramos nuestras emisiones para que otras personas y pueblos puedan aumentar su nivel de vida y además somos ejemplo de que bienestar no tiene que ir unido a un consumo desaforado de energía.

Esta trabajo interno nos legitima para pedir a la administración pública que cumpla con su responsabilidad y avance por el camino de la sostenibilidad ambiental y de la justicia social

Lecciones para aprender: 

La contabilización de emisiones por parte de las entidades sociales no es tan difícil de llevar a cabo, permite tomar conciencia del problema y nos da coherencia con los principios de la carta solidaria.

Permite establecer estrategias para minimizar o al menos contener los distintos consumos, con el ahorro económico que eso también supone, ya que la energía es cara y cada día lo será más.

Podemos dar ejemplo a otras entidades sociales (bien de nuestro entorno o de otros pueblos) y a la propia administración.

Contacto: 

AndoniRomeo
Pol industrial,nº 9,Sarasa (31.892)
948 30 28 88
ingurugiroa@emaus.net

Fotos: 
AdjuntoTamaño
49_BBPP_emaus_NA_CO2.pdf65.92 KB