Entidad: 
GIZAKIA HERRITAR
Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Cooperación: favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

Sector de actividad: 
Intervención social
Entidades
Entidades que participan: 

FUNDACIÓN GIZAKIA HERRITAR

Fecha y lugar
Lugar: 

Calle Jarauta, 87

Fechas: 

8 de junio de 2009 - se mantiene

Principal
Tema: 

Importancia del voluntariado en la prestación del servicio del Comedor Solidario “París 365”

Descripción: 

Gizakia Herritar considera como voluntarios/as a “todas aquellas personas que han manifestado su deseo de participar en el funcionamiento de los diferentes proyectos comunitarios de la Fundación Gizakia Herritar, decidiendo ellos mismos cual es el proyecto y la intensidad de su colaboración.”

El primer proyecto puesto en marcha ha sido el Comedor Solidario “Paris 365”, el cual abrió sus puertas el 8 de junio desde 2009. Desde esa fecha, han participado directamente en la prestación del servicio más de 80 personas, lo que ha posibilitado que este proyecto cuente con una estructura de personal (además de las dos personas contratadas: cocinero y persona dedicada a temas varios) que le permitirá abrir los 365 días del año, para brindar las tres comidas diarias a los usuarios del servicio. La participación de los/as voluntarios/as también hizo posible que durante los nueve días de las fiestas de San Fermín, se pudiera abrir el bar al público y cuya finalidad fue la recaudación de fondos.

El voluntariado del Comedor Solidario está conformado por 80 personas de ambos sexos (60% mujeres y 40% hombres), de 7 nacionalidades y de distintas edades. Todos ellos cuentan con un seguro de responsabilidad civil y han ido recibiendo formación específica (por ejemplo, en manipulación de alimentos) para desempeñar mejor las tareas que les corresponden. También cuentan con un seguro de accidentes.

Gizakia Herritar canaliza las inquietudes sociales de estas personas brindándoles un espacio para realizar trabajos con y para la comunidad. Para la fundación es importante que las personas voluntarias tengan un papel activo en la actividad que realizan, por ello, periódicamente se realizan asambleas de información (a fecha de septiembre de 2009 se han realizado tres asambleas), espacio en el cual los/as voluntarios/as tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer propuestas que contribuyan a la buena marcha del Comedor.

Además de ello, con su programa de voluntariado, Gizakia Herritar brinda un espacio de encuentro entre los voluntarios/as que les permita relacionarse, intercambiar opiniones, en fin, tener un espacio de socialización en torno a temas de interés social. Estos espacios se generan tanto en el día a día con la acción de voluntariado que realizan, las reuniones y también las actividades de carácter lúdico. Precisamente a mediados de septiembre se celebró una cena de voluntarios, que constituyó un espacio de encuentro entre ellos y los miembros del Patronato de la Fundación. La cena se enmarcaba dentro de las fiestas de la Calle Jarauta, algo no coincidencial, puesto que para Gizakia Herritar un elemento clave es el participar en las actividades del entorno.

Por último cabe destacar que el Patronato de la Fundación aprobó un borrador de los estatutos del voluntariado, respecto al cual se abrió el plazo de un mes para que los/as voluntarios/as realicen aportaciones.

Resultados: 

Con una estructura de un responsable del Patronato, dos personas contratadas (una a tiempo completo y otra a media jornada) y más de 80 personas voluntarias, entre el 8 de junio de 2009 y 15 de septiembre de 2009, el Comedor Paris 365 ha dado más de 4.000 comidas-cenas y 2.000 desayunos. El números de personas atendidas ha sido de 180, de las cuales el 30 % son de origen nacional, el 35 % de origen europeo (incluidos los nacionales), el 35 % mujeres y alrededor del 18 % menores de edad.

Se han reciclado alrededor de 8.000 kilos de alimentos sólidos y alrededor de 2.000 kilos de alimentos líquidos.

Todas las semanas prácticamente se incorpora un/a voluntario/a. Se han recibido donaciones o productos a precio de coste de al menos 10 empresas navarras.

Análisis y evaluación: 

El programa de voluntariado de Gizakia Herritar no se concibe solamente como una estructura necesaria para poder prestar el servicio de Comedor Solidario, si no también como parte de la tarea de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades sociales en nuestro entorno. La interacción continua de los/as voluntarios/as con los/as usuarios/as del comedor les permite conocer una realidad que aparece lejana o frente a las cuales se relaciona la gente a partir de estereotipos y perjuicios. Por su parte, los/as usuarios/as del servicio también se encuentran con un espacio cálido en el que el trato personal es fundamental, por lo que París 365 es sobre todo un espacio de encuentro.

La experiencia de estos meses también ha permitido introducir algunos ajustes en la organización del Comedor. Entre ellos está la de organizar tres grupos de trabajo que se ocupen de los siguientes temas: 1) alimentación (criterios nutricionales, equilibrio energético, variedad de menús, etc.); 2) selección de usuarios y, 3) organización interna, optimización y mejor continua en la calidad del servicio del París 365.

Además del voluntariado “tradicional” también se están dando otras formas de voluntariado novedosas, por ejemplo las relacionadas con la estrategia de comunicación de la entidad (mantenimiento de páginas Web, vídeo-clip, entre otros).

Lecciones para aprender: 

Teniendo en cuenta que el Comedor Solidario está en funcionamiento hace poco más de 4 meses, podemos considerar que el programa de voluntariado ha sido bastante exitoso, no sólo por el número de personas que están participando, sino por los resultados que se están logrando tanto en las personas usuarias/os como en las voluntarias.

Entendemos así que los/as voluntarios/as no sólo “dan”, sino que también “reciben”. No obstante, hay que seguir trabajando para que se mantenga el número de voluntarios e incluso se incrementen, brindándoles los espacios propicios para su participación, lo cual requerirá un seguimiento y evaluación permanente del programa.

Contacto: 

Patxi Lasa Aristu
Calle Jarauta, 87, CP 31001 Pamplona
617 30 98 40
patxi@artekari.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
47_Gizakia_Herritar.pdf88.73 KB