Entidad: 
Ideas
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Relacionados con el principio de cooperación de la carta solidaria, los objetivos de la buena práctica son:

Objetivo general:

  • La organización, a través de diferentes herramientas de cooperación, busca lograr un impacto positivo en los pequeños/as artesanos/as desaventajados/as

Objetivos específicos:

  • Promover el intercambio, compartir y cooperar entre el Sur y el Norte.
  • Apoyar la incorporación a procesos productivos de las personas más desfavorecidas.
  • Favorecer a los integrantes de los proyectos productivos condiciones de trabajo y remuneración dignas.
  • Estimular el desarrollo personal a través de nuevos aprendizajes y profesionalización e incremento de la autoestima.
  • Promover el intercambio cultural.
Entidades
Entidades que participan: 

IDEAS SCA

Fecha y lugar
Lugar: 

India, Nepal, Bangladesh, Camboya, Chile y Guinea Bissau.

Fechas: 

1997

Principal
Tema: 

Cooperación internacional al desarrollo

Descripción: 

Desarrollamos junto con las organizaciones de comercio justo del sur proyectos de asistencia técnica para mejorar las capacidades y habilidades de los productores y productoras, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado local, regional e internacional.

La construcción de capacidades es uno de los diez estándares de comercio justo. IDEAS ha desarrollado, junto con otras organizaciones, herramientas de cooperación con grupos de artesanas y artesanos de India, Nepal, Bangladesh, Chile, Guinea Bissau y Camboya.

Algunas de estas herramientas son: talleres de actividades, cursos de formación, intercambio de información acerca del mercado, legislación, desarrollo de nuevos productos y diseños, herramientas de marketing, identificación de productos con más capacidad de venta, visitas mutuas, entrevistas e intercambios en diferentes encuentros de redes.

Resultados: 

Si bien desde el principio de la actividad de IDEAS, a través del contacto directo con los grupos productores, ha intercambiado información y asesoramiento acerca de los productos y del mercado, con el objetivo de mejorar las capacidades de los grupos, incrementar la calidad de los productos y, de esta manera, aumentar el número de productores y productoras beneficiarios y el nivel de sus ingresos y su calidad de vida; las herramientas han ido mejorando y profesionalizándose, mejorando los recursos disponibles para ello y centrándonos en el sector textil y de artesanía. Para ello, hemos contando con el apoyo de profesionales del sector.

Los resultados son positivos en cuanto al desarrollo de las capacidades de los grupos, el incremento del número de grupos de productores y de artesanas con las que trabajamos, el número de productores/as asociados a los grupos, los nuevos clientes y nuevos mercados que han conseguido abrir estos grupos, el número de productos nuevos desarrollados por ellas mismas, el incremento de la calidad, tanto en diseño, como en gestión organizativa y logística, la reducción de reclamaciones por defectos de calidad y la autonomía conseguida.

En los últimos años el impacto, en cifras económicas, ha sido muy positivo con incrementos de ventas anuales de más de un 25% anual, más de 3.000 puntos de venta en toda Europa y un cada vez más creciente número de consumidores y conocimiento acerca del comercio justo.

Análisis y evaluación: 

El análisis es que este criterio es fundamental y positivo para incidir y favorecer sobre todos los principios de la carta solidaria y, además, es uno de los criterios que mejor marcan la diferencia entre el mercado convencional y el mercado solidario, especialmente en el caso de la artesanía.

Lecciones para aprender: 

La falta de recursos puede hacer que otras prioridades tomen especial urgencia en las organizaciones y que el criterio de cooperación sea delegado a un segundo plano. En el último año, como consecuencia de la crisis económica, la disminución de las ventas de los productos artesanales de comercio justo está sufriendo una caída muy importante, afectando a miles de trabajadoras del sector textil y artesanal de países del sur y afectando a la viabilidad de cientos de tiendas de comercio justo en los países del Norte. Debemos seguir cooperando en las redes de economía solidaria para buscar herramientas creativas y nuevas que den soluciones concretas en momentos de crisis.

Contacto: 

Marta Mangrané
C/ Del Labrador 20
28005 Madrid
Marta.mangrane@ideas.coop
www.ideas.coop

Fotos: 
AdjuntoTamaño
48_bbpp_IDEAS.pdf151.12 KB