Entidad: 
LANDARE
Buenas prácticas
Principio: 
Objetivos: 

Cooperación

Sector de actividad: 
Productos ecológicos - consumo responsable
Entidades
Entidades que participan: 

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES LANDARE

Fecha y lugar
Lugar: 

Bernardino Tirapu, nº 29 bajo - Pamplona

Principal
Tema: 

Voluntariado de nuestros asociados

Descripción: 

Landare es una Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos que en la actualidad tenemos 900 socios. Entre nuestros objetivos se encuentran:

  • Proporcionar a las personas asociadas alimentos y productos ecológicos garantizados que respeten el medio ambiente.
  • Contribuir a la consolidadción de una red de comercialización de productos agrícolas y ganaderos ecológicos y de comercio justo.
  • Fomentar el consumo consciente y responsable.
  • Poner en contacto a las personas que producen y a las que consumen

Para fomentar estos objetivos estimamos el crear una tienda donde nuestros asociados pudieran compras productos ecológicos.

Desde entonces decidimos que para apoyar este proyecto, los socios debían dedicar horas de voluntariado, en la actualidad los asociados deben de realizar dos horas anuales de voluntariado, sino se realizan se les cobra una cuota extraordinaria de 20 euros.

Estas horas se puede desarrollar en la propia tienda (ordenando los productos, en tareas de limpieza, poniendo los precios…) colaborando con los propios trabajadores de la asociación.

Pero también estos miembros de la asociación pueden desarrollar estas horas de voluntariado haciendo talleres para el resto de socios relacionados con los objetivos de la asociación, es decir, salud, medioambiente, ecología, consumo consciente y responsable, comida vegetariana o reutilización.

Resultados: 

Los 900 socios de Landare han participado en la actividad de la asociación, tanto colaborando con el funcionamiento de la tienda como fomentando los propios valores que Landare promueve a través de los talleres, realizándose semanalmente como mínimo una de estas actividades, alguna de ellas con una continuidad de varias semanas, con una participación mínima de 15 personas de cada una de ellas.

Análisis y evaluación: 

De esta forma, con el trabajo voluntario en la tienda se esta evitando que se cree la dicotomía trabajador-socio, aumentando la colaboración y cooperación entre los miembros de la Asociación. Con esta labor, además, los socios han conocido de primera mano las dificultades del trabajo de la tienda, han comprobado el esfuerzo que conlleva y por ello tienen opinión de primera mano para solucionar posibles problemas que se puedan plantear.

Los socios con su trabajo se identifican aun más con la asociación y se da un proceso de empoderamiento por parte de ellos, para que la participación, el conocimiento de las dificultades y el principal objetivo de la asociación (fomento del Consumo Responsable) se desarrollen aún más.

Con el intercambio gratuito de conocimiento a través de los talleres se abre una vía directa de colaboración entre los asociados, se rompe con la lógica mercantil existente en la sociedad, se fortalece la conciencia crítica existente entre nuestros asociados y se aumenta los lazos y la convivencia existentes entre los socios.

Además, gracias a estas actividades, Landare se ha convertido en un sitio de encuentro para personas con unas inquietudes concretas, en relación con el consumo responsable, formándose por ejemplo un grupo que desarrolla la cultura vegana.

Lecciones para aprender: 

Desde que se puso en marcha la tienda, se tenía claro que la actividad de la asociación no se debía de reducirse a esto, y que siempre la Asociación debía de ser algo más que una tienda. Con la actividad de fomento del voluntariado se consigue mantener la filosofía haciendo que los asociados vean a Landare como un espacio de intercambio, sensibilización y promoción del consumo responsable.

Contacto: 

NOMBRE PERSONA CONTACTO: David Garnatxo
DIRECCIÓN Bernardino Tirapu, nº 29 bajo
TELEFONO 948 12 13 08
CORREO E: comunicación@landare.info
SITIO WEB A LA BBPP SI TIENE

Fotos: 
AdjuntoTamaño
58_landare.pdf34.92 KB