Entidad: 
PANAL
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Medioambiental, de igualdad, de desarrollo rural sostenible

Sector de actividad: 
Cultura
Medioambiente
Patrimonio
Agricultura
Entidades
Entidades que participan: 

PANAL. Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico y Natural de Nalda y su entorno

Cooperativa de productores de frutos del campo de Nalda

Fecha y lugar
Lugar: 

C/ Piscinas, 26190, Nalda, La Rioja

Fechas: 

Comenzamos hace diez años y seguimos con el proyecto

Principal
Tema: 

Valorizamos el producto estrella del valle del Iregua y Cidacos para que no se pierda la variedad, por motivos paisajísticos y como lucha contra las construcciones de ocio en le valle.

Apoyamos a los agricultores y agricultores que producen las ciruelas y las pasas secadas al sol por el método tradicional.

Descripción: 

Realizamos tres fiestas al año. Una con motivo de la primavera, el ciruelo en flor. Otra en al recogida del fruto, la fiesta de la ciruela y una jornada en diciembre con motivo de la pasa. En todas ellas vendemos producto directamente y todo el dinero que se gana va a proyectos de Patrimonio de la asociación.

Lo más importante es que más de cien personas participan directamente en el proyecto elaborando postres, licores o con las pasas y productos de antaño.

Resultados: 

Participación activa en un proyecto que los vecinos y vecinas sentimos propio, de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Reconocimiento a los productores agrícolas y visibilidad a los vecinos y vecinas.

Análisis y evaluación: 

Desde que llevamos a cabo la actividad se está aumentando discretamente el cultivo en terrenos abandonados y con mucho riesgo de venta y acabar en casetas. Se ha constituido una nueva asociación de productores con al cooperativa de Nalda y los productores del Cidacos que están a cincuenta kilómetros y no tenían relación.

Hoy el cultivo de la ciruela y las pasas están en proceso de aprendizaje por parte de otras generaciones y personas aunque aún nos queda mucho por hacer.

Intentamos encontrar un nicho de empleo para personas con riesgo de exclusión desde este proyecto.

Lecciones para aprender: 

El elemento calve es la participación. Nosotras lo enmarcamos dentro de la apropiación social del Patrimonio y del entorno.

Visitar Nalda en las fechas marcadas o en los días anteriores supone ver un pueblo unido ante un proyecto que les da identidad rural y campesina.

Contacto: 

Centro PANAL
Fabiola Pérez Moracia
C/Piscinas
636023376
fabiola@trinor.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
56_bbpp_panal.pdf144.57 KB