Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Los objetivos que nos marcamos con esta campaña son:

  • Fomentar la solidaridad entre los pueblos.
  • Facilitar el reciclaje y la reutilización de recursos, frente a la actual cultura del despilfarro.
  • Reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Desarrollar alternativas que favorezcan el conocimiento de la bicicleta como elemento potencial de ocio y transporte, a favor de una nueva conciencia de consumo responsable y solidario y de una ciudad más habitable y sostenible ambientalmente.
  • Reivindicar la construcción de infraestructuras ciclistas integrales e integradoras de la bicicleta en el conjunto del espacio urbano, y su uso potencial como transporte en zonas del planeta menos industrializadas.

Principios de la carta solidaria con los que se relaciona:

  • Cooperación
  • Medio Ambiente
Sector de actividad: 
Tienda-taller de bicicletas
Entidades
Entidades que participan: 

RECICLETA. GRUPO LA VELOZ S. COOP.

  • Misión: Grupo La Veloz Cooperativa pretende ser un modelo socioeconómico de referencia en Aragón y en el sector de la Economía Solidaria, tanto por su implicación social como por la viabilidad económica de una empresa democrática con valores solidarios. Trabajamos por construir y potenciar proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos.
Fecha y lugar
Lugar: 

Zaragoza, Cuba, El Sahara, Mozambique, Nicaragua y Gambia.

Fechas: 

Desde que en el año 1999 comenzó la campaña «Bicicletas Solidarias», más de 400 bicicletas han sido enviadas a Cuba, El Sahara, Mozambique, Nicaragua y Gambia.

Principal
Tema: 

Los temas que abordamos en esta campaña son: cultura del reciclaje, respeto al medio ambiente, solidaridad entre los pueblos, participación ciudadana.

Descripción: 

La bicicleta constituye un medio de transporte ideal en cualquier lugar del mundo, y todavía cobra mayor importancia en aquellos lugares en los que los medios de transporte convencionales (léase autobús, tren o coche particular) no tienen infraestructuras, o simplemente no existen. Por lo tanto, la bicicleta puede llegar a ser una herramienta indispensable para muchas familias en aquellos lugares del mundo donde las dificultades de transporte se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria.

La campaña «Bicicletas Solidarias» cuenta con el apoyo de un gran número de ciudadanos y de varios colectivos de Zaragoza que desinteresadamente donan sus bicicletas. La gente trae sus bicis a la Tienda-taller de Recicleta, donde se arreglan y dejan en condiciones óptimas para después mandarlas a los países del sur, junto con material de repuesto y herramientas para su mantenimiento.

Resultados: 

En cifras las campañas desarrolladas hasta la fecha han supuesto:

  • Más de 400 bicicletas donadas, liberadas de la chatarra y arregladas para su puesta a punto.
  • 6.500 euros enviados en materiales de repuestos y herramientas para las bicicletas.
  • 700 horas de trabajo solidario invertido en el arreglo de las bicicletas.
  • Países a los que se destinaron las bicicletas: Cuba, Sahara, Mozambique, Nicaragua y Gambia; lugares adonde se mandaron: Campo de Refugiados de Tinduf, Ciudad Sandino, Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología de la Ciudad de La Habana, Escuela especial de niños autistas de La Habana.
Análisis y evaluación: 

El resultado del proyecto es positivo en cuanto que se han cumplido los objetivos que se habían marcado con una acción de este tipo. En primer lugar por la participación de la gente y de diferentes organizaciones sociales (ONGs, asociaciones de vecinos, colectivos ciclistas, empresas de economía solidaria, etc.). Por otro lado, más de 400 bicicletas que tenían como destino la chatarra han sido recuperadas. Y, por ultimo, durante los meses que se han desarrollado los proyectos se ha concienciado sobre la necesidad de la solidaridad entre los pueblos.

Lecciones para aprender: 
  • La interrelación entre diferentes entidades sociales.
  • La participación de la gente (ciudadanía) en el proyecto.
Contacto: 

Recicleta. Grupo La Veloz S.Coop.
JOAQUÍN ALFONSO MARÍN
C/ Asalto 69, local - 50002 Zaragoza
Tlf: 976295800
Mail: recicleta@grupolaveloz.com
Web: www.recicleta.com

Fotos: 
AdjuntoTamaño
33_bicis_solidarias.pdf64.13 KB