Entidad: 
SODePAZ Rioja
Buenas prácticas
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Principio: 
Objetivos: 

Los 6 principios básicos de la carta, desde nuestro trabajo en el consumo responsable y comercio justo.

Sector de actividad: 
consumo responsable
Entidades
Entidades que participan: 

SODEPAZ - RIOJA

Fecha y lugar
Lugar: 

C/ CAPITAN GAONA, 1 - LOGROÑO

Fechas: 

Comenzamos hace 17 años, con un cambio de local por medio.

Principal
Tema: 

Comercio justo desde un establecimiento abierto al público

Descripción: 

Objetivos principales:

  • Trabajar el Comercio Justo. Desde la premisa que Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
  • Consumo responsable: Desde la premisa de que nuestro modelo de consumo esta agotado, trabajamos por que los agentes que intervienen (consumidor, productor, intermediarios y administración) en el proceso de toma de conciencia de la situación y empiecen a elegir.
  • Participación y denuncia: Desde la premisa que somos una organización de transformación, donde nuestro papel fundamental es la denuncia, el testimonio y la concienciación de la ciudadanía en nuestro pequeño entorno (Logroño – La rioja)
  • Movilización y relación: Desde la premisa de nuestro trabajo voluntario somos un punto de encuentro de consumidores-productores, voluntarios-compradores, organizaciones-actividades, …
Resultados: 

Tenemos 17 años de experiencia en Comercio Justo-Consumo Responsable en Logroño, facturando una media de 60.000€ anuales, con una actividad estable, en horario de lunes a sábado, con un trabajo voluntario muy importante. Además de un punto de referencia y reunión para todas las iniciativas transformadoras que se han acercado a nosotros.

Análisis y evaluación: 

ECONOMICAMENTE: Consolida y estabiliza la actividad de Sodepaz-Rioja haciendo que los balances se equilibren todos los años. Hemos crecido en ventas siempre aunque a un ritmo muy equilibrado y en algún caso hemos conseguido financiar algún proyecto de cooperación.

MOVILIZACION Y DENUNCIA: Una plataforma muy buena para organizar tanto el trabajo directo sobre Comercio Justo-Consumo como los demás temas que se trabajan en la organización.

PARTICIPACION: Tanto cuantitativamente como cualitativamente ha sido muy positivo, pasando por la tienda una montonera de gente (haciendo turnos diarios, 60 a 70 personas media mes) que no solo se asoma al comercio sino que se implica en actividades mas de transformación y cambio.

Lecciones para aprender: 

Trabajo y esfuerzo para la defensa tanto de los ideales que sostienen la organización como para ella en sí. Nos hemos tenido que “trasladar y comenzar” con un nuevo lanzamiento de la tienda por motivos ajenos a la entidad y aunque el proceso ha sido duro finalmente ha salido, incluso, reforzado.

Contacto: 

SODEPAZ-RIOJA
Blanca Valdemoros
607687826
bvaldemo@yahoo.es
sodepaz.rioja@nodo50.org

Fotos: 
AdjuntoTamaño
61_Sodepaz_LaRioja.pdf79.08 KB