Buenas prácticas por entidades

Buena prácticaordenar por icono Entidad Principio Red Descripción
"Una experiencia de reciclaje-justo" ATARETACO Red Anagos - Canarias

Con la realización del acto se intentó integrar ambas temáticas de la forma más dinámica posible.

De este modo, en coordinación con la tienda “El Surco: Comercio Solidario” que tiene Cáritas Tenerife, se eligieron los productos con los que se realizó un catering en el descanso del acto y se dio a los participantes en el mismo un lote de dichos productos.

Además, junto con la realización de un mercadillo de ropa destinado a promocionar el textil de segunda mano se colocaron carteles promocionales de una tienda de comercio justo situada en la misma ciudad donde se llevó a cabo el acto.

Junto con la venta de ropa, se proporcionó igualmente información sobre el lugar de adquisición de los productos, su procedencia, etc. para animar a la gente a incrementar su consumo y sobre todo su conocimiento sobre ellos.

7 años de mejora de los puestos de trabajo BIROSTA BAR VEGETARIANO REAS Aragón

Igualdad de oportunidades:

  • A igual trabajo (número de horas), igual salario.
  • Reparto de trabajo. Jornada de 35 horas.
  • No exigimos experiencia previa, formamos a todos los trabajadores cuando entran.

Equidad de género: Equilibrio entre el número de chicos y chicas.

Conciliación de la vida familiar con el trabajo: Media jornada para madres, posibilidad de amamantar en el lugar de trabajo y de traer los hijos al trabajo durante ciertos periodos.

Transparencia: La información llega a todo el mundo. Buena comunicación.

Participación: Las asambleas son abiertas a todos los socios y trabajadores. Se consulta a los trabajadores sobre decisiones relevantes a tomar.

Organización horizontal: Las decisiones se toman entre todos.

Actividades de difusión cultural en lo audiovisual REAS Galicia

Los cinefórum sobre temáticas determinadas se realizan con proyecciones de gran cine o en digital, en locales de Pontevedra, al aire libre o en pueblos y aldeas de Galicia. Se hacen presentaciones y debate. Contamos con infraestructura.
La programación que está realizando este Cine Club anualmente está clasificada en ciclos

  • Historia del cine
  • Cine de actualidad
  • Cine y medio ambiente
  • La mujer en el cine (directoras, guionistas, temáticas, etc.)
  • Cine en Gallego
  • Cine en Portugués
  • Cine infantil
  • Noites abertas (programa de ocio alternativo para la juventud)
  • Ciudad y arquitectura en el cine
  • La discapacidad en el cine
  • Cine al aire libre
  • Cine itinerante
Adecuación de local con proveedores de economía solidaria SETEM REAS Navarra

Se buscaron proveedores de acuerdo a los criterios éticos de responsabilidad, sostenibilidad medioambiental (Inserlantxo), dar empleo a trabajadores en riesgo de exclusión (Elkarte Metal), empleando materiales ecológicos (Fund.Ilundain Haritz Berri). Posteriormente el alquiler pagado por SETEM a Fundación Rinaldi es destinado a proyectos de cooperación de ésta última fundación.

Ahorro ético e inversión solidaria de Coop57 COOP57 Xarxa - Catalunya

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

Apoyo a la agricultura local y campesina CEDAZO - Amayuelas REAS Castilla y León
  • La agricultura industrial ha favorecido la destrucción de empleos, el abandono de nuestros pueblos y el deterioro de los recursos naturales.
  • Fomentar otros modelos, que favorezcan una agricultura local y campesina, pasa por crear pequeñas estructuras que faciliten el encuentro entre productores y consumidores.
  • Es importante la valorización del concepto de «comida sana y nutritiva», concepto éste que nada tiene que ver con todo el marco legislativo higiénico medioambiental, adaptado a los intereses y necesidades de la industria agroalimentaria.
  • La actividad económica desarrollada se convierte, a su vez, en herramienta para fortalecer las relaciones entre productor y consumidor y crear conciencia de la importancia de estas relaciones con el fin de caminar hacia una agricultura y una alimentación al servicio la población.

El objetivo último de todo el proceso es promover la soberanía alimentaria de todos los pueblos, única propuesta que permitiría acabar con la mayor lacra que hoy vive el planeta: el hambre en un mundo donde sobran alimentos.

Apoyo como red a un proyecto de desarrollo sostenible REAS Galicia

En una propiedad de 13 hectáreas las actividades que esté proyecto desarrolla están relacionadas principalmente con la agricultura ecológica. Sin embargo realiza también actividades de Turismo rural al estar en el Camino de Santiago lo que ha motivado la rehabilitación de una casa antigua, ofrecer comida ecológica, y producir embotados derivados de la actividad agrícola y germinados. Asimismo es un espacio polivalente para actividades socioculturales, y recupera contenedores marinos usados.

Apuesta por canales cortos de distribución de alimentos Red Calea Reas Extremadura

Establecimiento de un límite ético máximo de 250 km desde la huerta para la venta de las hortalizas.

Árboles de Algendar, conservación de las variedades tradicionales de árboles frutales de Menorca e inserción sociolaboral CARITAS MENORCA REAS Balears

Ante la situación de progresivo abandono del espacio agrícola y de la necesidad de conservar las variedades de fruta tradicionales, se optó por poner en marcha esta iniciativa, basada en dos grandes actuaciones:

  • La creación de una colección de variedades locales. La colección de variedades es la principal fuente de material vegetal reproductor, y se ha obtenido a través de un proceso de localización mediante entrevistas con payeses. En total se han dado de alta más de un centenar de registros, sobretodo de perales, manzanos e higueras.
  • La creación de un vivero de producción de planta joven, para que puedan ser adquiridas por la población. El vivero dispone de dos fases: reproducción, donde se producen las primeras fases del cultivo (planteles, esquejes e injertos), y engorde de la planta en campos de cultivo en el Barranco de Algendar.

En todo momento se procura que el proceso de producción respete las técnicas tradicionales y siguiendo criterios de agricultura ecológica, ya que Cáritas es miembro de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca.
Las dos actuaciones funcionan como talleres pre-laborales de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto también sirve para realizar tareas de sensibilización ambiental enmarcadas en el Programa Salud Joven, del Consell de Menorca, y en la oferta educativa de la Obra Social “Sa Nostra”. Además de las visitas guiadas, se han editado tres publicaciones didácticas sobre el proyecto, y un DVD.

Asistencia técnica a pequeños/as productores/as Ideas REAS Madrid

Desarrollamos junto con las organizaciones de comercio justo del sur proyectos de asistencia técnica para mejorar las capacidades y habilidades de los productores y productoras, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado local, regional e internacional.

La construcción de capacidades es uno de los diez estándares de comercio justo. IDEAS ha desarrollado, junto con otras organizaciones, herramientas de cooperación con grupos de artesanas y artesanos de India, Nepal, Bangladesh, Chile, Guinea Bissau y Camboya.

Algunas de estas herramientas son: talleres de actividades, cursos de formación, intercambio de información acerca del mercado, legislación, desarrollo de nuevos productos y diseños, herramientas de marketing, identificación de productos con más capacidad de venta, visitas mutuas, entrevistas e intercambios en diferentes encuentros de redes.

AULA DE NATURALEZA LOS CHOZOS. Aprendizajes sobre diferentes tecnologías sostenibles CALA Reas Extremadura

Uso del Aula de Naturaleza como un espacio donde se pueden experimentar en la práctica diferentes formas de gestión de residuos, producción energética, consumo de producción justa y ecológica, etc. Queremos que nuestro Centro sea un espacio vivo y que su propia estructura lo convierta en un lugar de aprendizaje, donde se ponen en funcionamiento diferentes tecnologías respetuosas con el medio.

Autoempleo: trabajo en equipo y solidario, desarrollo personal, sin ánimo de lucro GERMINAL REAS Aragón

Demostrar y demostrarnos que con iniciativas y responsabilidad se puede crear autoempleo sin tener que soportar a empresarios egoístas; se puede crear empleo basado en buenas prácticas con los medios que dispongamos:

  • Dar participación de igual a igual a socios y trabajadores.
  • Salarios similares en función de las necesidades de cada uno.
  • Fomentar el diálogo, el autoaprendizaje y los acuerdos por unanimidad.
  • Fomentar la versatilidad en el puesto de trabajo, aumentando la profesionalidad.
  • Intentar ser más profesionales con nuestros clientes en general, y, preferentemente, con los que pertenecen a entidades sociales, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, aún sabiendo que sus pagos pueden retrasarse.
  • Mejorar nuestra calidad y producción sin asumir riesgos excesivos.
AUTOGESTIÓN COOPERATIVA: “Algunas claves para minimizar el impacto de las crisis” LA VELOZ ECOMENSAJERÍA. GRUPO LA VELOZ COOPERATIVA REAS Aragón

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

Banco del tiempo on-line ALDAURI FUNDAZIOA REAS Euskadi

Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, sin carácter lucrativo.
Tiene la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos: el tiempo de cada participante se valora por igual.

Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida –conectando a la gente y respetando su autonomía.

Bicis solidariaS RECICLETA. GRUPO LA VELOZ COOPERATIVA REAS Aragón

La bicicleta constituye un medio de transporte ideal en cualquier lugar del mundo, y todavía cobra mayor importancia en aquellos lugares en los que los medios de transporte convencionales (léase autobús, tren o coche particular) no tienen infraestructuras, o simplemente no existen. Por lo tanto, la bicicleta puede llegar a ser una herramienta indispensable para muchas familias en aquellos lugares del mundo donde las dificultades de transporte se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria.

La campaña «Bicicletas Solidarias» cuenta con el apoyo de un gran número de ciudadanos y de varios colectivos de Zaragoza que desinteresadamente donan sus bicicletas. La gente trae sus bicis a la Tienda-taller de Recicleta, donde se arreglan y dejan en condiciones óptimas para después mandarlas a los países del sur, junto con material de repuesto y herramientas para su mantenimiento.

BIZIMETA - Sistema interurbano de transporte público sostenible de bicicletas KOOPERA SERVICIOS AMBIENTALES, S.COOP. REAS Euskadi, Aeress

BIZIMETA es el primer proyecto de bicicletas en Bizkaia que posibilita realizar desplazamientos de un municipio a otro sin necesidad de volver al primero para devolver la bicicleta.

Consiste en un préstamo de bicis automático, por lo que resulta un sistema cómodo en el que es el propio usuario quien elige y manipula la bicicleta.
Es pionero en la integración con el resto del transporte público existente en Bizkaia y es el primer sistema a nivel de País Vasco que incorpora bicicletas estándar y bicicletas con asistencia eléctrica para poder llegar a toda la ciudadanía.

Casa bioclimática EMAUS NAVARRA REAS Navarra , Aeress

Traperos de Emaús tiene en el pueblecito de Belzunce una casa o “comunidad como escuela de crecimiento” en la que se acoge a las personas que o bien no tienen otro espacio para vivir o que apuestan por una vida compartida.

La casa está dentro rodeada de un terreno de unos 6.000 m2.

El edificio sobre el que se asentaba era un antiguo chalet construido para albergar a 3 familias y que tenía ciertas limitaciones: habitaciones dobles, 3 desniveles en la planta baja, mal aislamiento, escasez de espacio.

Con la idea de mejorar las condiciones de vida, dar un impulso a la vida comunitaria y aumentar su capacidad se decide abordar la reestructuración física de la vivienda y alrededores.

La opción elegida es una vivienda bioclimática que aúne el medio ambiente en sus aspectos constructivos y de funcionamiento futuro y que proyecte sobre las personas que vivan en ella acogida, seguridad y fomente la apertura.

La construcción se hizo en dos fases: en la primera se construyó la ampliación y en la segunda se remodeló lo ya existente.

La opción de partida fue la de aprovechar al máximo lo ya construido para generar menos escombros y adaptarlo en el conjunto. Se aprovechó más de 2/3 del edificio y la piscina existente. En el primer caso para la casa y en el segundo para construir un aljibe de cogida de aguas.

En la primera fase que se construyó entre 2.003 y 2.005 y se encargó la obra a una empresa de inserción (Artelan) porque era más coherente con el fin al que se iba a dedicar.

En esta primera fase se construyó el edificio nuevo, con orientación hacia el sur para aprovechar la energía solar, se reconvirtió la piscina en aljibe para recoger las aguas del tejado y se construyó el filtro biológico para tratar las aguas residuales de manera natural (hasta el momento no hay recogida de aguas residuales en el pueblo).

En la segunda fase construida entre 2.006 y 2.007 se procedió a tirar los tabiques, ampliar la superficie construida y añadir una altura más siguiendo los criterios de la fase anterior. En este caso la empresa constructora fue convencional, pues había desaparecido la empresa social y no había otra en la zona.

Cuando se pensó en su construcción ya se hablaba de medio ambiente y estaba próximo el nuevo código técnico de la edificación, pero faltaban edificios que se adelantaran y que innovaran en este terreno para abrir camino y marcaran una tendencia.

Las principales características de la vivienda son las siguientes:

  • Orientación al sur en lo construido nuevo para aprovechar al máximo la energía solar de forma pasiva (más ventanas y más grandes al sur, captación de energía para calentar agua…).
  • Aislamiento en paredes y techo para posibilitar un menor gasto de energía en su vida útil (termoarcilla y corcho de 3 cm en paredes y 10 cm de corcho o gutex en tejado).
  • Aljibe para recoger las aguas de lluvia de los tejados y reutilización para los depósitos de los váteres.
  • Construcción de 3 tejados ajardinados, que permiten una mayor integración en el entorno y un aislamiento natural
  • Materiales naturales, tanto en aislantes (corcho natural, gutex), pinturas y barnices, madera en ventanas, polipropileno en tuberías de desagüe etc.
  • Filtro biológico, con cañas de la zona para depurar el agua desechada
  • Agua caliente solar, para disminuirle consumo de energías no renovables (15 placas y un acumulador de 1.500 litros)
  • Reutilización de materiales: puertas, radiadores, manillas etc.
  • Algunas de las actuaciones favorecerían también el ambiente y la vida comunitaria:
  • Espacios amplios, que permiten disponer de ambientes diferentes
  • Grandes ventanales al sur para permitir la entrada del sol y la luz
  • Esquinas redondeadas, sala abovedada y escaleras abovedadas, que rompen las líneas rectas y hacen más acogedor el espacio interior
  • Habitaciones con paredes más gruesas para disminuir los ruidos
  • Jardinería, alrededor de la casa, para favorecer el acercamiento a la naturaleza
  • Huerta cultivada de manera ecológica en el espacio libre con árboles frutales y zona para compostar restos orgánicos
  • Decoración exterior e interior con colores suaves y alegres
Certificación ambiental y depuración de aguas residuales REAS Balears

En 2008 se inició la implantación en la organización de la certificación ambiental ISO 14000.

En una primera fase se ha velado por el cumplimiento estricto de la aplicación de la normativa ambiental y se ha establecido un análisis input-output de toda la energía y materiales utilizados y de los residuos y efluvios producidos, a fin de racionalizar consumos, instalando para ello medidores de control de los consumos de energía y agua en todos los puntos de consumo.

Las instalaciones centrales ya se construyeron y equiparon con criterios de alta eficiencia, pero se pretenden implantar las mejoras en toda la organización.
En una segunda fase se están analizando los elementos críticos, tanto de las materias primas como de los productos, a fin de poder establecer medidas de reducción y sustitución.

En el ámbito de la gestión del ciclo del agua, se ha construido, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, una depuradora propia en las instalaciones centrales, capaz de tratar las aguas residuales de una población equivalente a 400 personas, minimizando el uso de espacio y el gasto energético. La depuradora es de carácter experimental, y se ha diseñado en colaboración con científicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB); permite usar los efluentes tratados en riego de jardines. A causa de su carácter experimental, está previsto utilizar la depuradora para actividades educativas y visitas escolares, como ejemplo de ciclo cerrado del agua.

También se contemplan actuaciones de gestión de residuos y de implicación de todo el personal de la organización.

Ciudadanía e interculturalidad CÁRITAS MALLORCA REAS Balears

A través del proyecto «Codesarrollo y Migraciones» puesto en marcha por Cáritas en 2005 con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, se trabajan acciones y herramientas para que las personas de origen inmigrante puedan acceder a los derechos de ciudadanía, y para favorecer las relaciones interculturales entre diferente colectivos de inmigrantes, y también entre éstos y la población autóctona.

Las acciones del proyecto incluyen cursos de lengua y cultura, apoyo jurídico y acompañamiento para la tramitación de permisos, información y asesoramiento sobre normas de convivencia y sobre las formas de acceso a recursos y servicios públicos (empadronamiento, sistema sanitario, sistema educativo, prestaciones…), acompañamiento y apoyo a asociaciones de inmigrantes, y creación de espacios de encuentro lúdicos y de reflexión para favorecer los intercambios culturales y el conocimiento mutuo (danza, acampadas, visitas, cocina…). El Racó dels pobles (Rincón de los pueblos) es el espacio físico creado para dar visibilidad al proyecto, y está disponible para reuniones de asociaciones de inmigrantes y actividades interculturales. Finalmente, el proyecto también incluye acciones de sensibilización en materia de interculturalidad dirigidas a la población autóctona (charlas en centros de enseñanza, sesiones formativas para agentes policiales…).

Colaboración con colectivos sociales y participación en redes de economía solidaria BIROSTA BAR VEGETARIANO REAS Aragón

Colaboración con la asociación vecinal «Calle y Libertad» del Barrio de la Magdalena, donde nuestra entidad está ubicada. Participación en asambleas de la asociación y colaboración en las actividades promovidas por la misma.

Ofrecemos nuestros recursos e instalaciones para todos los colectivos de movimientos sociales y vecinales. Nuestras instalaciones han sido utilizadas por muchos colectivos de la ciudad para campañas de sensibilización y denuncia (plataforma anti-transgénicos, OMSIDA, Greenpeace, IDEAS, Consume hasta Morir, Colectivo Pedalea, Asociación Cultural Arrebato, etc.).

Facilitamos la participación del personal laboral en las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad.

  • Participación en Reas Aragón.
  • Participación en Coop 57 Aragón.
  • Participación en la construcción del Mercado Social.
Comunidad como escuela de crecimiento EMAUS NAVARRA REAS Navarra , Aeress

La comunidad de traperos existe desde los comienzos de la actividad de manera continuada, aunque ha tenido distintas fases y ubicaciones a lo largo de su dilatada historia.

En estos momentos está ubicada en el pueblecito de Belzunce y acoge a una parte del colectivo que trabaja en la actividad de recuperación de voluminosos y otras recogidas especiales (papel, vidrio de bares, envases etc.). En estos momentos acoge a unas 30 personas de las más de 160 que componemos el colectivo.
La comunidad es un espacio al que se accede voluntariamente y del que se puede salir en cualquier momento.

Las personas que pueden entrar en la comunidad tienen que trabajar en la actividad laboral o estar en espera de conseguirlo, tienen que acudir voluntariamente, bien porque quieran vivir una experiencia comunitaria o porque no tengan otro espacio para vivir o el que tengan sea muy precario.

Las normas básicas son el rechazo a la violencia y el rechazo al consumo de cualquier sustancia que pueda mermar su capacidad de decisión. Hay un reglamento de uso con más normas en el que se regula la vida de la comunidad.
Está abierta a hombres y mujeres, aunque por su origen y porque tradicionalmente viven más hombres en las calles, su composición mayoritaria es masculina.

La comunidad se sitúa en una casa recientemente remodelada con criterios bioclimáticos y con un espacio amplio a su alrededor en un entorno muy agradable.

Como cualquier espacio comunitario se comparten tareas comunes de limpieza, arreglos y otras, en tanto que las habitaciones son cuestión de cada cual. También hay reuniones periódicas para tratar los aspectos o resolver los conflictos que fuesen necesarios.

La casa está abierta las 24 horas del día y las puertas no se cierran. Se puede entrar y salir cuando se quiera siempre y que ello no cause molestias al resto de las personas o de que no haya alguna cuestión médica o judicial que lo impida.

Las habitaciones son individuales, aunque hay algunas que son algo más grandes y permiten vivir a una familia y tienen su propia llave.

Las personas que han vivido en ella han cambiado con el paso del tiempo y si al comienzo la mayoría eran carrilanos (personas sin hogar que se movían de una ciudad a otra), actualmente el componente emigrante tiene un espacio importante, junto a otros…

En estos momentos existen 3 personas que hacen labores de animación en tema social, alimentación y mantenimiento y lo hacen conviviendo con el resto de la comunidad.

En el terreno circundante existe una pequeña huerta que se cultiva con métodos ecológicos y un espacio para animales, con la idea de ayudar en el autoabastecimiento y de que sirva de terapia o entretenimiento para algunas de las personas que la componen.

Belzunce está situado a 12 km de Pamplona-Iruñea, por lo que se establece un sistema de transporte desde la propia casa con horarios fijos para poder salir cuando se estime oportuno. Las personas que dispongan de su propio sistema (bicicleta, moto, coche), pueden utilizar indistintamente uno u otro.

En el aspecto laboral, las personas que llegan a la comunidad sin haber trabajado antes en Traperos pasan un tiempo en labores comunes de la propia comunidad, hasta que de común acuerdo se decide su integración en la comunidad y en el trabajo.

Para el mantenimiento de la comunidad se pone la mitad del sueldo, quedando la otra mitad para disposición personal. El posible déficit de presupuesto se cubre desde la propia Fundación.

La comunidad no es un espacio cerrado sino que está abierto a que vengan personas de fuera y se anima para que las relaciones fluyan con más naturalidad. Hay otras personas del colectivo que van habitualmente o esporádicamente a comer, se hacen actividades (pilates, pintura etc.), que también están abiertas al resto del colectivo, algunas de las visitas que se reciben para conocer nuestras prácticas laborales se les lleva también a conocer y comer, se hace cine al aire libre en verano en el frontón que tenemos y se invita al resto del valle, el frontón lo puede usar cualquier persona que quiera jugar a pelota….

En definitiva la comunidad es como la sociedad en la que vivimos pero transmitiendo cierta seguridad y en la que se pretende aprender o mejorar nuestra convivencia con las otras personas diferentes, aprender a compartir espacios e ilusiones y dotarnos de unas mínimas habilidades sociales que nos permitan crecer como personas.

Conocimiento de los procesos de producción de los alimentos y productos que consumimos ECOGERMEN REAS Castilla y León
  • Relacion directa (sin intermediarios) de los trabajadores de Ecogermen con los productores.
  • Contacto permanente de los trabajadores y órganos de gestión con los productores.
  • Solicitud periódica de información a los productores sobre sus explotaciones.
  • Visitas periódicas a los lugares donde se originan, transforman o distribuyen los productos (huertas, granjas, fabricas, etc.); las visitas se producen a dos niveles: por parte de los órganos de gestión y por parte de los socios-consumidores y sus familias.

En el catálogo de venta al público de los productos, queda pormenorizado:

  • Origen geográfico
  • Nombre del proveedor
  • Aval ecológico-social
  • Estacionalidad o temporada del alimento.
Contabilización de emisiones de C02 EMAUS NAVARRA REAS Navarra , Aeress

El cambio climático como consecuencia de las emisiones de C02 es una realidad que va a poner en peligro la diversidad biológica y que va acentuar todavía más las desigualdades entre las personas y los distintos pueblos.

La mayor responsabilidad para cambiar esta tendencia corresponde a los políticos que son quienes definen las políticas macroeconómicas y los modelos de desarrollo, pero ello no impide que a nivel individual podamos encaminar nuestras acciones hacia una mayor sostenibilidad.

En el caso de las empresas, la responsabilidad ambiental es muy importante, pues se necesita desmontar el binomio aumento de emisiones versus mayor productividad sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética.
El primer paso para abordar el tema de nuestras afecciones al cambio climático es la cuantificación de las mismas por sectores.

Es importante conocer nuestros consumos, en cada una de las fuentes energéticas que utilizamos, de dónde proceden, cómo se producen y cuales son sus afecciones sociales y ambientales.

Para ello hay que cuantificarlo anualmente y poder comprobar las tendencias y si las medidas adoptadas surgen efecto.

El siguiente paso es su traducción a emisiones de C02 y analizar su procedencia para ver los sectores más interesantes a la hora de actuar para aminorarlas.

Hay que hacer un esfuerzo importante en la concienciación del colectivo, ya que sin su participación no será posible alcanzar los objetivos previstos y para ello tanto en el informe anual como en la asamblea se muestran los datos.
Cada año planteamos pequeñas mejoras que incidan en nuestra contención de las emisiones.

Asimismo participamos en distintos foros de debate públicos en los que se tratan estos temas para potenciar la acción pública de las administraciones. Algunos de los foros en los que hemos participado son los organizados por el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra): Sumando energías, foro de ideas para una ley contra el cambio climático.

También participamos junto con otros colectivos de manera continuada en la comisión de consumo de Reas Navarra, donde entre otros temas se trabajan temas relacionados con el cambio climático, el ahorro energético etc. Desde la citada comisión hemos estado asesorando en las preguntas de la auditoria social (sistema de auto evaluación de las entidades sociales respecto a los principios de la economía solidaria) que mejor recogieran la sensibilidad ambiental.

En estos momentos desde la comisión de consumo desde REAS y teniendo en cuenta la experiencia de Traperos estamos diseñando una calculadora de emisiones que ayude a particulares y a entidades a llevar de manera sencilla su propia contabilidad.

Cooperación con El Salvador y Venezuela en el ámbito de los residuos DEIXALLES REAS Balears

A través de las convocatorias para proyectos de cooperación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares y de los Fondos Mallorquín, Menorquín e Ibicenco de Solidaridad y Cooperación, la Fundación Deixalles, EFIP y PROCOMES han establecido relaciones de colaboración en el ámbito de la gestión de los residuos.

Ni EFIP ni PROCOMES tenían experiencia previa en el ámbito de los residuos. Con el apoyo de Deixalles, ambas organizaciones han iniciado experiencias de trabajo con residuos, especialmente con población juvenil, trabajando la recogida selectiva de residuos de productores singulares, así como acciones de sensibilización para implicar la población en la mejora en la gestión de residuos.

En El Salvador en concreto se ha realizado un trabajo con niños pepenadores que trabajaban en un vertedero, a fin de dignificar su tarea sacándola del vertedero y hacerla compatible con su escolarización. También se han realizado tareas de formación y apoyo a la creación de microempresas en el ámbito de los residuos, así como sensibilización en el ámbito educativo, en colaboración con diferentes administraciones.

Crisis económica. Análisis y propuestas de actuación. Desde la economía solidaria ASOCIACIÓN FINANCIACION SOLIDARIA REAS Aragón, Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Supone la colaboración entre dos entidades sociales, Financiación Solidaria y Cáritas, para formar a voluntarios de zonas rurales con el fin de que sean dinamizadores en las comarcas. Se realizaron dos charlas en cada pueblo, abiertas a toda la población. Posteriormente los grupos de Cáritas han seguido profundizando con el material aportado.

CSV

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal