Buenas prácticas por principios

Principio Título Entidad Red Descripción
Cooperación con El Salvador y Venezuela en el ámbito de los residuos DEIXALLES REAS Balears

A través de las convocatorias para proyectos de cooperación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares y de los Fondos Mallorquín, Menorquín e Ibicenco de Solidaridad y Cooperación, la Fundación Deixalles, EFIP y PROCOMES han establecido relaciones de colaboración en el ámbito de la gestión de los residuos.

Ni EFIP ni PROCOMES tenían experiencia previa en el ámbito de los residuos. Con el apoyo de Deixalles, ambas organizaciones han iniciado experiencias de trabajo con residuos, especialmente con población juvenil, trabajando la recogida selectiva de residuos de productores singulares, así como acciones de sensibilización para implicar la población en la mejora en la gestión de residuos.

En El Salvador en concreto se ha realizado un trabajo con niños pepenadores que trabajaban en un vertedero, a fin de dignificar su tarea sacándola del vertedero y hacerla compatible con su escolarización. También se han realizado tareas de formación y apoyo a la creación de microempresas en el ámbito de los residuos, así como sensibilización en el ámbito educativo, en colaboración con diferentes administraciones.

Introduccion de producto ecológico en la gama comercial ESPANICA REAS Madrid

Inicialmente se trató de fomentar progresivamente la orientación agroecológica de la producción. En primer lugar se colaboró en la adquisición de maquinaria más eficiente en términos de tiempo y de uso de agua y de combustible.

En España se estudió la reglamentación legal de importación, transformación y comercialización de los productos ecológicos, y se hicieron todos los trámites permanentes.

En Nicaragua se financió el proceso de certificación inicial de las cooperativas productoras.

Finalmente se implementó la estrategia de comercialización correspondiente

Conocimiento de los procesos de producción de los alimentos y productos que consumimos ECOGERMEN REAS Castilla y León
  • Relacion directa (sin intermediarios) de los trabajadores de Ecogermen con los productores.
  • Contacto permanente de los trabajadores y órganos de gestión con los productores.
  • Solicitud periódica de información a los productores sobre sus explotaciones.
  • Visitas periódicas a los lugares donde se originan, transforman o distribuyen los productos (huertas, granjas, fabricas, etc.); las visitas se producen a dos niveles: por parte de los órganos de gestión y por parte de los socios-consumidores y sus familias.

En el catálogo de venta al público de los productos, queda pormenorizado:

  • Origen geográfico
  • Nombre del proveedor
  • Aval ecológico-social
  • Estacionalidad o temporada del alimento.
No ocupación de espacios con nuevas construcciones CIPERA REAS Castilla y León

Actualmente el parque de viviendas vacías en Valladolid capital alcanza la cifra de 22.000; el resto de las habitadas están ocupadas por una media de sólo dos o tres personas.

Ante esta situación y conociendo el impacto de la construcción en el medio ambiente optamos por reducir los espacios de «ocupación humana», colaborando así en el mantenimiento o reducción, si es posible, de los límites de la ciudad. Apostamos por espacios «no sólo humanos».

Apoyo a la agricultura local y campesina CEDAZO - Amayuelas REAS Castilla y León
  • La agricultura industrial ha favorecido la destrucción de empleos, el abandono de nuestros pueblos y el deterioro de los recursos naturales.
  • Fomentar otros modelos, que favorezcan una agricultura local y campesina, pasa por crear pequeñas estructuras que faciliten el encuentro entre productores y consumidores.
  • Es importante la valorización del concepto de «comida sana y nutritiva», concepto éste que nada tiene que ver con todo el marco legislativo higiénico medioambiental, adaptado a los intereses y necesidades de la industria agroalimentaria.
  • La actividad económica desarrollada se convierte, a su vez, en herramienta para fortalecer las relaciones entre productor y consumidor y crear conciencia de la importancia de estas relaciones con el fin de caminar hacia una agricultura y una alimentación al servicio la población.

El objetivo último de todo el proceso es promover la soberanía alimentaria de todos los pueblos, única propuesta que permitiría acabar con la mayor lacra que hoy vive el planeta: el hambre en un mundo donde sobran alimentos.

Venta de detergente a granel en tienda de comercio justo REAS Castilla y León

Se trata de detergentes de comercio justo basados en un producto vegetal de Brasil y, por lo tanto, renovable. La idea es el empleo de bidones de 20 litros con grifo, que distribuye la Xarxa de Consum Solidari, para vender los productos a granel y evitar el uso innecesario de envases.

Gestión de la interculturalidad en el Servicio de Gestión de Residuos DEIXALLES REAS Balears, Aeress

En el marco del proyecto «Codesarrollo y Migraciones», realizado con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, la Fundación Deixalles puso en marcha en 2005 un programa de gestión de la diversidad cultural y lingüística en las plantas de tratamiento de residuos, integradas en el Servicio de Gestión de Residuos, donde un 50% de la plantilla es de origen inmigrante, con la importante presencia, en 2008, de 22 nacionalidades.

El programa incluye medidas laborales y apoyo social.

Las medidas laborales a favor de la interculturalidad y la gestión de la diversidad son:

  • Presentación en vídeo de las características del puesto de trabajo para demandantes de empleo.
  • Formación inicial en prevención de riesgos laborales con pictogramas para salvar barreras lingüísticas.
  • Trabajadores traductores que facilitan la comunicación y la transmisión de información.
  • Carteles visuales que explican los métodos de trabajo.
  • Protocolo de salud multilingüe.
  • Establecimiento de periodos de vacaciones que favorezcan el contacto con los familiares en los países de origen.
  • Jornadas de convivencia intercultural, con participación de las familias.
  • Clases de refuerzo de castellano.
  • Planificación de las formaciones con medios audiovisuales para salvar las barreras lingüísticas.

Medidas de apoyo social: en relación a alfabetización, adicciones, salud mental, conflictos familiares, convivencia cotidiana, conflictos de género, racismo, cuestiones de higiene, capacidad psicofísica, gestión de documentación, proyecto migratorio, vivienda…

Certificación ambiental y depuración de aguas residuales REAS Balears

En 2008 se inició la implantación en la organización de la certificación ambiental ISO 14000.

En una primera fase se ha velado por el cumplimiento estricto de la aplicación de la normativa ambiental y se ha establecido un análisis input-output de toda la energía y materiales utilizados y de los residuos y efluvios producidos, a fin de racionalizar consumos, instalando para ello medidores de control de los consumos de energía y agua en todos los puntos de consumo.

Las instalaciones centrales ya se construyeron y equiparon con criterios de alta eficiencia, pero se pretenden implantar las mejoras en toda la organización.
En una segunda fase se están analizando los elementos críticos, tanto de las materias primas como de los productos, a fin de poder establecer medidas de reducción y sustitución.

En el ámbito de la gestión del ciclo del agua, se ha construido, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, una depuradora propia en las instalaciones centrales, capaz de tratar las aguas residuales de una población equivalente a 400 personas, minimizando el uso de espacio y el gasto energético. La depuradora es de carácter experimental, y se ha diseñado en colaboración con científicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB); permite usar los efluentes tratados en riego de jardines. A causa de su carácter experimental, está previsto utilizar la depuradora para actividades educativas y visitas escolares, como ejemplo de ciclo cerrado del agua.

También se contemplan actuaciones de gestión de residuos y de implicación de todo el personal de la organización.

Implementación de una metodología innovadora de inserción laboral REAS Balears

Mediante la asistencia técnica de Surt, Ateneu Alcari ha implantado una nueva metodología de trabajo en sus equipos y proyectos de inserción: la metodología por competencias.

Esta metodología entiende el proceso de inserción como el recorrido que hace la persona para mejorar su empleabilidad mediante el desarrollo de competencias profesionales, con la finalidad de alcanzar el objetivo de inserción marcado.
Para que el proceso de inserción de una mujer o un joven responda realmente a sus motivaciones, éste se ha de ajustar a sus intereses, a su situación de partida, al objetivo que se pretende alcanzar, a los recursos y competencias de los que dispone y a los que ha de desarrollar. En definitiva, ha de partir y tener sentido para cada mujer o joven, y se ha de convertir en su proyecto.

Se pretende evitar la estandarización del proceso de inserción asegurando, mediante el proyecto profesional de cada mujer o joven, que sean ellos mismos los que protagonicen sus propios procesos.

El contenido técnico se basa en tres pilares: la orientación (competencias, proyecto profesional y empleabilidad), la acción tutorial (recursos y estrategias y dominio de las herramientas) y la intermediación con el mundo empresarial.

Ciudadanía e interculturalidad CÁRITAS MALLORCA REAS Balears

A través del proyecto «Codesarrollo y Migraciones» puesto en marcha por Cáritas en 2005 con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, se trabajan acciones y herramientas para que las personas de origen inmigrante puedan acceder a los derechos de ciudadanía, y para favorecer las relaciones interculturales entre diferente colectivos de inmigrantes, y también entre éstos y la población autóctona.

Las acciones del proyecto incluyen cursos de lengua y cultura, apoyo jurídico y acompañamiento para la tramitación de permisos, información y asesoramiento sobre normas de convivencia y sobre las formas de acceso a recursos y servicios públicos (empadronamiento, sistema sanitario, sistema educativo, prestaciones…), acompañamiento y apoyo a asociaciones de inmigrantes, y creación de espacios de encuentro lúdicos y de reflexión para favorecer los intercambios culturales y el conocimiento mutuo (danza, acampadas, visitas, cocina…). El Racó dels pobles (Rincón de los pueblos) es el espacio físico creado para dar visibilidad al proyecto, y está disponible para reuniones de asociaciones de inmigrantes y actividades interculturales. Finalmente, el proyecto también incluye acciones de sensibilización en materia de interculturalidad dirigidas a la población autóctona (charlas en centros de enseñanza, sesiones formativas para agentes policiales…).

Programa “ETXEBERRI” de intermediación en vivienda GOIZTIRI REAS Euskadi

Se pretende que personas que no tienen cabida en el mercado inmobiliario, accedan a una vivienda digna y a un precio razonable mediante la intermediación de la organización en:

  • Captar viviendas
  • Adecuar la vivienda a las posibilidades de los inquilinos
  • Garantizar los pagos puntuales
  • Acompañar a las personas en el buen uso de la vivienda
  • Asegurar una buena relación con los vecinos.
Banco del tiempo on-line ALDAURI FUNDAZIOA REAS Euskadi

Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, sin carácter lucrativo.
Tiene la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos: el tiempo de cada participante se valora por igual.

Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida –conectando a la gente y respetando su autonomía.

BIZIMETA - Sistema interurbano de transporte público sostenible de bicicletas KOOPERA SERVICIOS AMBIENTALES, S.COOP. REAS Euskadi, Aeress

BIZIMETA es el primer proyecto de bicicletas en Bizkaia que posibilita realizar desplazamientos de un municipio a otro sin necesidad de volver al primero para devolver la bicicleta.

Consiste en un préstamo de bicis automático, por lo que resulta un sistema cómodo en el que es el propio usuario quien elige y manipula la bicicleta.
Es pionero en la integración con el resto del transporte público existente en Bizkaia y es el primer sistema a nivel de País Vasco que incorpora bicicletas estándar y bicicletas con asistencia eléctrica para poder llegar a toda la ciudadanía.

KOOPERA MERKATUA - Mercado ecológico y solidario RED SOCIAL KOOPERA, S.COOP. REAS Euskadi

Este proyecto es el primer Mercado Ecológico y Solidario de Euskadi, desde donde se desarrollan actividades tales como exposiciones, charlas, visitas guiadas, formación.

Para poder llegar a toda la sociedad, los productos ecológicos se comercializan tan baratos como el proceso productivo lo permite. Todo ello promoviendo la creación de empleo y la formación para colectivos en exclusión sociolaboral.

Persona, Ciclo de cine y locura de Aragón 2.A VÍA. ACOMPAÑAMIENTO TERAPEÚTICO REAS Aragón

Este ciclo comenzó con la proyección de películas a un jurado compuesto por personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental; tras las películas se realizaron debates en los que se trataron, entre otros, los siguientes temas: diferencias existentes entre las personas con el mismo diagnóstico, posibilidad de vida autónoma en la comunidad para las personas con trastorno mental grave (TMG), necesidad de salir del aislamiento para mejorar, importancia de la Red Social para la salud mental, importancia del tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad, efectos negativos del tratamiento farmacológico, necesidad de reivindicar los derechos de las personas con TMG, sentimientos de miedo y vergüenza cuando otros saben de la enfermedad que uno padece, necesidad de ser críticos con los profesionales de Salud Mental y abandonar las actitudes de sumisión.

El jurado seleccionó, de entre las películas visionadas, cuatro que fueron proyectadas para la población en general en mayo de 2009 dentro de Persona, I Ciclo de cine y locura.

Las personas que componían el jurado se constituyeron como Grupo Stop Estigma y participaron activamente en el proceso de organización del Ciclo.

Además de la proyección de las películas, se realizaron diversas acciones en el entorno comunitario que sirvieron, simultáneamente, para sensibilizar a la población del problema del estigma asociado a la enfermedad mental y para conseguir fondos para financiar el Ciclo.

El Ciclo continúa y en la actualidad el grupo organizador (Stop Estigma y 2.a Vía Acompañamiento Terapéutico) está preparando la nueva edición y pensando en nuevas iniciativas para la sensibilización de la población.

Desde el equipo de 2.a Vía, a nivel metodológico, seguimos dos líneas simultáneas e interrelacionadas para la sensibilización y la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental:

  • Con la población de Zaragoza utilizamos el cine, la reflexión y la comunicación interpersonal para informar, sensibilizar y mejorar las actitudes hacia la enfermedad mental.
  • Con las personas que padecen trastorno mental grave nos basamos en el Acompañamiento Terapéutico y el empowerment o empoderamiento para disminuir el impacto que el estigma tiene sobre estas personas afectadas y ayudarlas a desarrollar las estrategias personales más adecuadas para el manejo del problema.

De esta manera se produce un encuentro entre unos y otros y se multiplican los efectos positivos del Programa.

Promoción, venta y distribución de Productos de Comercio Justo y Agricultura Ecológica en Aragón MUNDO IMAGINADO REAS Aragón
  • El proyecto tiene una tienda abierta al público en Zaragoza donde, además de vender los productos, realiza actividades.
  • Está empezando a participar en la campaña «Ciudades por el Comercio Justo» que a nivel estatal promueve IDEAS S.COOP.
  • Se ha presentado un proyecto para realizar actividades en colegios a la Red Aragonesa Para la Promoción de la Salud.
  • Se está promoviendo la creación de una Cooperativa de Consumidores en Huesca, dentro del objetivo de fomentar y participar en otras entidades para crear redes que complementen el trabajo de Mundo Imaginado.
  • Se está trabajando en la distribución de algunos productos de Comercio Justo y de Agricultura Ecológica y para ello no sólo se hace una oferta sino que se establece un diálogo sobre las necesidades y las formas de cooperar, principalmente con clientes cercanos al Mercado Social.
  • Se ofertan también Cestas y Lotes de Navidad con un claro componente solidario y de Mercado Social.
Sinergias entre entidades sociales de Zaragoza ASOCIACIÓN FINANCIACION SOLIDARIA REAS Aragón, Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Durante un curso se realizó una investigación sobre los posibles campos de colaboración en los que aprovechar las sinergias entre entidades sociales en Zaragoza. Se establecieron varios ámbitos (financiero, formación, central de compras…). Se eligió el financiero y durante otro curso se estuvo trabajando, de forma colectiva, en la concreción de un instrumento financiero que diese servicio a la vez que supusiera una transformación en la forma de usar el dinero y en la forma de relación de las entidades entre sí.

Este proyecto fue subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo.

Crisis económica. Análisis y propuestas de actuación. Desde la economía solidaria ASOCIACIÓN FINANCIACION SOLIDARIA REAS Aragón, Red de Finanzas Alternativas y Solidarias - REFAS

Supone la colaboración entre dos entidades sociales, Financiación Solidaria y Cáritas, para formar a voluntarios de zonas rurales con el fin de que sean dinamizadores en las comarcas. Se realizaron dos charlas en cada pueblo, abiertas a toda la población. Posteriormente los grupos de Cáritas han seguido profundizando con el material aportado.

Sahats-Lendoño-Triano: vincular, políticas sociales, de empleo y medioambientales AGIANTZA REAS Euskadi

Son tres pequeños proyectos con la misma filosofía: proyectos ubicados en medios rurales, que necesitan mano de obra intensiva y de no mucha cualificación. Así, personas que participan en otros programas de la entidad pueden ser candidatas para ocupar los empleos que se generan.

Las tres iniciativas trabajan con respeto al medioambiente.

AULA DE NATURALEZA LOS CHOZOS. Aprendizajes sobre diferentes tecnologías sostenibles CALA Reas Extremadura

Uso del Aula de Naturaleza como un espacio donde se pueden experimentar en la práctica diferentes formas de gestión de residuos, producción energética, consumo de producción justa y ecológica, etc. Queremos que nuestro Centro sea un espacio vivo y que su propia estructura lo convierta en un lugar de aprendizaje, donde se ponen en funcionamiento diferentes tecnologías respetuosas con el medio.

Jornadas anuales para la tolerancia de Torrejoncillo - Cáceres Reas Extremadura

La metodología empleada consiste en implicar a toda la población en la organización, difusión y participación en las JORNADAS: todos los colectivos sociales locales (mayores, jóvenes, adultos), colegios, institutso, asociaciones, autoridades políticas, padres/madres, etc.

Editorial Tremn - “Diez cuentos del mundo que ayudan a educarnos” Reas Extremadura

La coedición prevé el reparto en las cargas de la edición, y la multiplicación de los puntos de venta comprometidos con el libro; puntos que no pretenden la venta por la venta y sus beneficios, sino por la multiplicación del mensaje en educación para el desarrollo, la interculturalidad y la narración oral.

Elaboración de un DECÁLOGO Reas Extremadura

Listado de los ejes éticos en los que nos movemos.

Elaboración de un manual de sostenibilidad Red Calea Reas Extremadura

Hemos elaborado un manual.

Apuesta por canales cortos de distribución de alimentos Red Calea Reas Extremadura

Establecimiento de un límite ético máximo de 250 km desde la huerta para la venta de las hortalizas.

CSV

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal