Comision de Cultura libre navarra

Comisión de trabajo entorno a la difusión de la cultura libre en REAS

Por Margarita Padilla. mpadilla@sindominio.net

Mientras leía el libro La tragedia del copyright, cayó en mis manos el artículo de Bernat Costa y Marta G. Franco sobre las “iniciativas para restringir el uso de la cultura libre para fines de ética dudosa”, publicado en este mismo periódico.

La lectura cruzada de ambos textos me ha permitido comprender mejor la diferencia entre las licencias GPL y las licencias Creative Commons.

Cuando navega por Internet, utiliza Linux. Cuando busca en Google, chismorrea en Facebook o juguetea con su teléfono Android —850.000 se activan a diario—, también usa este sistema operativo. Y cuando ve una película en el avión, saca dinero del cajero, le da al mando a distancia de la tele... Linuxestá en el corazón de múltiples actividades cotidianas, aunque no sea consciente.

El sistema operativo abierto más implantado en el mundo y motor del movimiento del software libre no está, sin embargo, masivamente instalado en los ordenadores de sobremesa donde reina Windows (Microsoft) con un 92% de cuota de mercado. Al igual que en los noventa, cuando Linus Torvalds (Helsinki, 1969) desarrolló Linux. El viernes la Academia de Tecnología de Finlandia reconocía a su compatriota por crear un sistema de “gran impacto en el desarrollo de los programas abiertos, el trabajo en red y la apertura de la Web para hacerla accesible a millones de personas”.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/07/2011 - 18:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

Install festa. GNU/Linux ubuntu + cafe + pastas

El ámbito de la comunicación y nuestra relación cotidiana con las nuevas tecnologías como productores y consumidores de conocimiento y contenidos, tienen un terreno de juego más ético, justo y solidario en el ámbito del Software Libre. El consumo responsable encuentra en el software libre una alianza natural, donde usar, copiar, adaptar, mejorar... es un asunto de reciprocidad y de sentido común, de aprecio y respeto por lo comunitario.

Se trata de un texto que resume las posibilidades que la Red ofrece para "evitar la censura" y demostrar la "ineficacia" de la Ley antidescargas

Los autores del manual, Hacktivistas.net , junto a la editorial Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal, que han apoyado su edición, han presentado hoy este texto que resume las posibilidades que la red ofrece para "evitar la censura". Según sus defensores, con este manual Hacktivistas resume lo que cientos de activistas en la Red han hecho, y creen que ahora será útil para demostrar la "ineficacia" de la Ley Sinde.

El 17 de septiembre salió encartado con el diario de noticias el Imagina nº 18, Boletín de REAS Navarra del que mostramos aquí la editorial y más abajo el sumario:

NOS MERECEMOS LA CULTURA LIBRE

Una batalla eterna se libra entre las élites que quieren acumular poder y que la emprenden contra aquéllos que tratan de socializar los bienes, el conocimiento y las necesidades elementales. La tecnología e internet pone en evidencia las ansias de control de ésas élites, pues nunca como ahora ha sido tan barato, rápido y sencillo difundir la información y el conocimiento.

RENÉ MÉROU Y JAXINTO GÓMEZ OFRECIERON UNA DE LAS CHARLAS

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

La tecnología libre podría suponer un elevado ahorro económico, por ejemplo, en las pizarras digitales

El software libre y la transmisión de ideas a través de los mapas conceptuales fueron ayer los ejes centrales de Navarparty, en la tercera jornada de las cuatro que durará la reunión de los aficionados a las nuevas tecnologías. El primero es en realidad un concepto que ha estado presente a lo largo de todo el evento, ya que el viernes también centró una de las conferencias, en la que se presentó el iFreeTablet, un ordenador que cuenta con este tipo de software.

REAS Navarra y su comisión de Cultura Libre han colaborado con las organizadores de la Navarparty (el principal encuentro sobre nuevas tecnologías que se celebra en Navarra) para poder organizar dos charlas en este encuentro que versarán sobre la cultura libre.

PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN EN NAVARRA DEL IFREETABLET

El viernes 17 de septiembre a las 18:30 en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra se realizará la presentación de la Ifreetablet, por parte de Carlos José de Castro.

Esta guía de la UNESCO necesita una actualización, pues data del 2007 y está orientada a américa latina, pero es un buen punto de arranque para plantearse la migración y rearmarse de herramientas conceptuales sobre el Software Libre.

En América Latina el entusiasmo y los desarrollos de software libre han sido notabilísimos.

Resulta interesante la publicación en su contraportada del mapa conceptual de Software Libre.

En éste enlace podéis ver la publicación:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido