Documentos

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

Organizado por:

IDEAS + REAS Red de Redes + REAS Andalucía + CERAI

El estudio que presentamos pretende hacer una aportación, desde nuestra propia experiencia de trabajo y de la de nuestros socios y socias, al debate sobre cómo han de ser unos modelos transformadores de comercio y consumo en lo local y en lo global.

Aurkezten dugun ikerketa honek ekarpen bat egin nahi du gure laneko esperientzia bertatik, baita gure bazkideen esperientziatik ere, merkataritza eta kontsumoko eredu eraldatzaileak nolakoak izan behar dutenaren inguruan, tokiko eta global eremuan.

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista.

Presentación del Dossier

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

Ja tenim a punt la memòria d’activitats de la XES d’aquest 2016! La podeu trobar penjada a l’apartat de transparència del web i també podeu consultar-la aquí.

A la memòria hi trobareu tota la informació sobre qui som, què fem i com ens organitzem en comissions de treball. S’hi desglossen tots els projectes i iniciatives que vam endegar l’any passat, com la Xescotada, l’assemblea del 21 de desembre, la I Escola d’Estiu de l’Economia Solidària, que va debatre i reflexionar sobre cap a on ha d’avançar el sector, la 8a campanya de Balanç Social #Ensenyaelcor, la presentació del 2n informe sobre l’estat del mercat social català o la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), que va aplegar 120 entitats i empreses, 190 expositores i més de 21.000 persones visitants. També el fet que el 2016 ha nascut una nova comissió a la XES, la comissió de Facilitació i cures.

Este libro es producto de un trabajo de investigación y sistematización sobre experiencias de economía solidaria realizado en Perú por el Seminario de Economía Social Solidaria y Popular de la Universidad San Marcos de Lima (UNMSM), y con la participación de organizaciones sociales peruanas que conforman el Consejo Social del Observatorio ESSP en dicha universidad. Se ha realizado en el marco de un programa de cooperación del Instituto Hegoa con la UNMSM y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, siendo además una de las actividades que se realizan también en el marco del convenio UPV/EHU-UNMS.

Egun on ordezkari sindikal guztiei, baita gonbidatuei ere. Lehendabizi, mila esker bihotz-bihotzez gonbidapenagatik. Lehenengo aldia da kongresura gonbidatuak izaten garela, ta gainera hitza ematen diguzuela, beraz guretzat sekulako presioa, baina baita ilusio itzela ere.

Frente a una economía que se nos presenta cada vez más alejada del control político y de la ciudadanía y que nos conduce, al parecer, a un desastre social y ambiental, en los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un espacio donde desarrollar prácticas basadas en la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, la solidaridad o el bien común.Hoy, quizá como nunca antes había sucedido, cada vez más personas somos conscientes de que el capitalismo ha convertido nuestras vidas y nuestro planeta en una mercancía. Un sistema, en definitiva, medioambientalmente insostenible y socialmente injusto que no es capaz de garantizar la felicidad y la vida en condiciones de todas las personas en cualquier lugar del planeta.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid:

MESTalks Madrid, 21 de diciembre de 2016, con las siguientes microcharlas:

Con mucha ilusión queremos comunicaros que, por fin, Economistas sin Fronteras hemos publicado nuestro primer Dossier EsF en euskera, coincidiendo con su edición nº 25. Dossieres EsF se trata de una propuesta de análisis, reflexión y debate sobre las principales dimensiones sociales de la actividad económica. De carácter trimestral, cada número se centra en un tema monográfico y cuenta con colaboraciones marcadas por una vocación de interdisciplinariedad.

Ilusio handiz jakinarazi nahi dizuegu, azkenik, eta 25. zenbakiarekin bat etorriz, Mugarik gabeko Ekonomialariek gure lehen MgE dosierra argitaratu dugula euskaraz. MgE dosierrak ekonomia-jardueraren dimentsio sozial nagusiei buruzko analisirako, hausnarketarako eta eztabaidarako proposamen bat dira.

Presentamos la investigación denominada: Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en las vidas de mujeres víctimas y sobrevivientes.
Esta investigación pretende profundizar en el contexto, causas e impactos de la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, así como en las estrategias de afrontamiento de éstas.

La investigación se fundamenta en la realización de 28 historias de vida de mujeres de Euskal Herria, Estado español, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Por Musalem Aquino Hened Josefina, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción 

Este ensayo tiene como propósito mostrar las potencialidades de los mercados solidarios como espacios de construcción para generar alternativas al sistema dominante. Se divide en dos partes, la primera toma como marco de referencia la experiencia subalterna (entendida desde Gramsci) como condición que nos permite visibilizar la subordinación desde sus dos caras: la asimilación a través de la internalización de los valores dominantes pero también la resistencia a la misma a través de prácticas contrarias a esos valores.

En el siguiente link se puede descargar la Memoria de Actividades AERESS 2016

Además en la sección Documentación de nuestra web están disponibles todas las Memorias de actividades anuales de AERESS y otros documentos sobre campañas, informes o posicionamientos de la red a nivel estatal y europeo.

Respondiendo también a la transparencia y compromiso con nuestros valores un año más actualizamos nuestros datos como red en la sección Web un "Un año en cifras"

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal