Autor/a: 
Coop57

EDITORIAL

Llegar juntos y a tiempo

Pasado el último mayo, Coop57 cumplía sus primeros 15 años. 15 años de trayectoria, desde que la idea precursora se esbozó, pasando por los primeros moldes y hasta llegar a los más de 500 proyectos financiados en los últimos cinco años. 15 años que nos han hecho nacer y crecer. Caminando colectivamente con tozuda voluntad transformadora y en base a una intuición cooperativa que ha forjado cada paso dado: exploración e innovación para construir pilares comunitarios, útiles, eficaces; cooperación social para construir alternativas solidarias.

De este intento que todavía dura, el presente boletín sólo constituye una prueba más, condensando los últimos 6 meses de trabajo de estos 15 años acumulados. Un semestre marcado aún por la crisis, la restricción crediticia y unas desigualdades sociales –injustas e injustificadas– crecientes.

Pero un semestre que murmura también que hemos vuelto a ser fieles a nosotros mismos para seguir construyendo auténticas respuestas colectivas. Algunos retales y pliegos del boletín dan buena cuenta de ello. Por ejemplo, la participación en la campaña de Balance Social de la Xarxa d’Economia Solidària (XES/REAS): síntoma y esperanza que la economía social ya no es ningún espejismo, sino una realidad concreta, pequeña pero creciente, que siembra el futuro con otra economía justa y sostenible fundamentada en la democracia económica y social.

Democracia que, en el ámbito financiero, nos impulsa a seguir avanzando hacia un sistema integral de finanzas éticas y solidarias, entre otras, con nuestra participación como socio transversal en el proyecto Fiare y con la campaña de recogida de capital social que impulsamos para construir una banca ética ciudadana.

En el mismo sentido social pero en dirección contraria, cabe valorar la recolecta colectiva, gestionada desde Coop57, para financiar la acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) en el inacabado caso de corrupción del saqueo del Palau de la Música protagonizado por Félix Millet. Del hecho que los despachos del fraude sistémico de Millet y la sede social de Coop57 estén a tan escasa distancia física, en el mismo barrio de Sant Pere de Barcelona, podríamos hacer toda una metáfora. Metáfora de un mismo tiempo y espacio y, a la vez, de un modelo social absolutamente antagónico y divergente.

Metáfora que demuestra quizá que Coop57 es algo más que un útil financiero alternativo: es también red social, autodefensa colectiva, autogestión económica. Por ello, como síntesis, destacamos la entrevista con Jordi Pujol, ex-presidente de Coop57, que centra sus palabras, sobretodo, en como hemos sido capaces de construir Coop57 entre todas.

Como experiencia cooperativa, como escuela de aprendizaje permanente, como fértil laboratorio social. Ese camino nos ha llevado, a día de hoy, hasta este aquí y este ahora mismo. Y cuando repensamos lo que hacemos y repasamos los escollos más habituales –o los más extraordinarios– con los que topamos; cuando intentamos descodificar la actual fractura y quiebra social; siempre acabamos consensuando que la cuestión central estriba hoy en el desbordante proceso de individualismo radicalizado que se ha impuesto socialmente. Con la pérdida del sentido de la solidaridad, la degradación y deterioro de los vínculos comunitarios y la implosión de una reactividad primaria que rechaza el apoyo mutuo y que mina todos los pilares de cualquier cohesión social.

Contra esta deriva individualista, percibida ya como algo más que amenaza, es contra la que trabajamos. Golpe a golpe y paso a paso, pero con la lección aprendida, durante estos 15 años, que aclara que la coherencia se labra cada día; que el compromiso se demuestra a cada minuto; y que la justicia social se defiende en cada gesto. Y es que resguardados en la memoria de un futuro anterior, nacimos, a ras de suelo, en la tangente de la solidaridad; a ras de suelo hemos crecido desde las raíces del cooperativismo; y arraigados en lo real y lo (im)posible seguiremos trabajando. Para llegar todos juntos. Y a tiempo.

Descargar boletín en pdf.

Otros boletines de Coop57