El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

En el diseño de la programación del congreso participaron como no podía ser de otra manera, las diferentes redes territoriales y sectoriales de la Red de Economía Alternativa y Solidaria que desde hace más de dos décadas son algunos, pero no los únicos, actores fundamentales en la puesta en marcha de realidades sociales y productivas que se reconocen dentro del movimiento de la Economía Social y Solidaria. Esa experiencia y su despliegue estatal e internacional fue a que hizo posible un programa ambicioso tanto en contenidos como en personas y experiencias participantes, que hicieron que la ciudad de Zaragoza fuera durante tres días, el centro de la ESyS.

A continuación reflejamos parte de los datos de participación del encuentro:

  • 700 personas (casi duplicando el objetivo inicial de 400 participantes)
  • 200 entidades distintas
  • 30% de los participantes, pertenecientes a entidades de REAS. 70% de otras organizaciones. Lo que demuestra el haber conseguido atraer y poner a dialogar a los distintos agentes que componen el tercer sector.
  • 38% de los participantes, de Aragón. 60% de fuera de Aragón (principalmente, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; también de Canarias, Andalucía, Galicia y otras Comunidades Autónomas).
  • Del ámbito internacional (2%) han participado desde Francia, Italia, Portugal, Ecuador y Japón. Si bien no es un gran porcentaje, cumple las expectativas de un primer congreso. ææ Técnicos de varios ayuntamientos y diputaciones de Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya y País Vasco.

Al margen de los números y datos de participación es interesante además señalar que las valoraciones a posteriori del congreso, realizadas por las personas asistentes, reflejan altos grados de satisfacción. Estas valoraciones se recogieron gracias a una encuesta de evaluación que se realizó entre las personas participantes que pasa a ser material fundamental para la continuación del trabajo iniciado en el congreso y que refuerza la idea antes expresada de objetivo cumplido. Un objetivo complicado ya que de lo que se trataba era de dar pasos adelante en los ejes fundamentales que recogen la realidad de la Economía Social y Solidaria, y que articularon los momentos de encuentro durante los días del congreso.

Estos ejes fueron recorriendo las preguntas fundamentales presentadas en los trabajos previos del Congreso que involucraron no sólo, al comité organizador, si no a redes y personas de referencia en los diferentes ámbitos trabajados. Dichas preguntas se trabajaron manejando diferentes formatos, como mesas redondas, talleres de trabajo abiertos y limitados, charlas inspiradoras, espacios de encuentro abierto y acompañado de experiencias. Haciendo una mención especial a la gala de entrega de premios que a modo de colofón del congreso, sirvió como reconocimiento de alguna de las experiencias emblemáticas de la ESyS. Toda esta programación se distribuyó en diferentes espacios públicos de la ciudad de Zaragoza. La intención presente en cada uno de estos momentos de trabajo fue también cruzar la Economía Social y Solidaria con otras formas de entender la Economía, como la economía feminista, la ecologista, la economía del conocimiento o experiencias en alza como el consumo colaborativo y consciente. Es interesante señalar como los trabajos se enfocaron en ampliar el marco de reflexión y a la vez recoger propuestas concretas de transformación de los ámbitos de trabajo sean a nivel local como global, todo ello contrapunteado por experiencias de trabajo avanzadas en otros entornos internacionales, donde las expresiones del movimiento de ESyS presenta desarrollos diferentes aún bebiendo de bases conceptuales idénticas o muy similares.

Una vez acabado el congreso el desafío que se plantea para el movimiento de Economía Social y Solidaria es estar a la altura de las expectativas generadas. Para ello el trabajo más que terminar acaba de empezar. Se trata ahora de hacer una extensión y puesta en contacto de las propuestas elaboradas conjuntamente durante dichos días de encuentro. Para ello, es interesante subrayar que ya se han ido celebrando devoluciones de las conclusiones de dicho congreso en diferentes territorios, con grupos de trabajo temáticos y sectoriales, así como que se han iniciado las conversaciones para la continuación del congreso con la celebración, quizás, de una segunda edición.

Este documento que presentamos trata de recoger la riqueza de las discusiones y encuentros que tuvieron lugar durante los días del congreso y también durante su preparación. Para ello hemos estructurado los contenidos situando en primer lugar, un decantado de propuestas concretas destinadas a las diferentes administraciones públicas, para después hacer un volcado de los materiales completos de los diferentes ejes. Este trabajo de posproducción ha sido posible gracias a la financiación aportada por las compañeras y compañeros de Reas Euskadi.

Para terminar con estos párrafos a modo de introducción es necesario agradecer a todas las personas que de alguna u otra manera hicieron posible la celebración del Primer Congreso internacional de Economía Social y Solidaria, haciendo mención especial al ayuntamiento de Zaragoza y a Reas red de redes.

Ver documento completo en archivo adjunto

Ver vídeos de las conferencias AQUI

AdjuntoTamaño
congreso_resumen_definitivo.pdf3.07 MB