La campaña Cambia tus zapatos, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, ha publicado un informe que evalúa el nivel de compromiso con los derechos laborales de 23 empresas europeas, 3 de ellas españolas.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en países de bajos salarios y mercados laborales desregulados. Las condiciones de trabajo y de vida de las personas que realizan esta producción se ven afectadas directamente por las presiones en los precios y en los tiempos de entrega que las marcas ejercen sobre sus proveedores.

El informe ”Derechos Laborales Pisoteados: una instantánea sobre las actuaciones de Debida Diligencia en Derechos Humanos de 23 empresas de la industria mundial del calzado” y la ficha técnica que le acompaña, pretenden proporcionar un recurso tanto para los consumidores y las consumidoras como para las empresas con el fin de impulsar mejoras en las condiciones de trabajo.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo