Documentos de REAS - RED DE REDES

Un any més vos presentam la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears), amb la que volem informar de les activitats desenvolupades en 2016 i donar resposta al nostre compromís de transparència i de rendiment de comptes davant la societat.

La Fundació Deixalles està desenvolupant el projecte “Promoció del comerç just als municipis de la part forana de Mallorca” amb el suport de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Uns dels objectius del projecte és la sensibilització i assessorament dels responsables tècnics i polítics dels ajuntaments de Mallorca per tal d’afavorir les compres i contractacions de productes i serveis de comerç just.

Aquí se ofrece un resumen del boletín de Ripess, la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Accede al boletín completo de octubre 2016 en este ENLACE

RIPESS es una red intercontinental que vincula las redes de economía social y solidaria con todas las regiones del planeta. Como red de redes, está compuesta de redes intercontinentales (RIPESS-LAC, RIPESS-EU, RIPESS-NA, RAESS y ASEC) que a su vez reúnen redes nacionales y redes sectoriales.

Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística de l'Ajuntament de Palma, aprovada per la Regidoria de Funció Pública i Govern Interior en data 5 d'octubre de 2016

Oltre che per la revisione dei contenuti e della grafica, la versione 0.5 del portale www.economiasolidale.net - rilasciata a settembre 2016 - si caratterizza per la mappa on-line (http://www.economiasolidale.net/mappa) delle organizzazioni italiane di economia solidale.

La mappa si basa sull'archivio delle organizzazioni italiane di economia solidale, disponibile a questo link (http://www.economiasolidale.net/archivio-organizzazioni), che stiamo costruendo con il meccanismo delle segnalazioni, secondo cui una organizzazione già segnalata può richiedere l'accreditamento e quindi a sua volta segnalarne altre che conosce. Questo metodo ci aiuta a rappresentare non solo la mappa delle organizzazioni di economia solidale ma anche le loro relazioni.

La información sobre la Economía social y solidaria (ESS) se encuentra dispersa en numerosos sitios web en distintos idiomas. Los investigadores no están de acuerdo acerca de las definiciones, los términos no están utilizados en la misma forma si uno está en un continente u otro, economía popuar y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso economía social y solidaria (el término que usa socioeco).

Contexto actual

En todo el planeta, constatamos un incremento de desigualdades de ingresos, una polarización de sociedades, una exclusión social persistente o en aumento y una incapacidad a resolver los desafíos ecológicos. A esto se agrega un desafío político importante: gestionar el incremento urbano garantizando una calidad de vida adecuada, un acceso a los servicios de base a los ciudadanos (habitación, agua, saneamiento, energía, transporte, seguridad, etc.) y un entorno favorable a la realización y al empoderamiento individual y colectivo.

Después de meses de trabajo finalmente se ha terminado de preparar toda la documentación de la Asamblea General, que se celebró del 20 de junio al 22 de 2016 en La Bergerie de Villarceaux. Ahora se está tratando de desarrollar el plan de acción a raíz de las propuestas y las decisiones adoptadas en la reunión.

En la web de Ripess Europa también se ha publicado un artículo sobre la Asamblea General

La documentación también se encuentra aquí

RESUMEN DEL DOCUMENTO

Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores y con objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo.

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la inclusió de clàusules de caràcter social en la contractació de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i el seu sector públic instrumental

________

REAS - RED DE REDES

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal