Documentos de REAS Madrid

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Presentación del Dossier

Vivimos un momento de crisis civilizatoria. En el ámbito socio-económico, nos enfrentamos a un deterioro generalizado de las condiciones de vida de una gran mayoría social. Nos encontrarnos también ante una profunda crisis de representación política, de la que el auge de la extrema derecha, la llegada de Trump al poder o el Brexit son solo algunas de sus manifestaciones más recientes. Y todo ello en un contexto de colapso ecológico que se antoja ya inevitable.

Ya tenemos disponibles los 12 vídeos MESTalks, microcharlas inspiradoras que hacen economía social y solidaria. Son el resultado de dos eventos organizados por el Mercado Social de Madrid:

MESTalks Madrid, 21 de diciembre de 2016, con las siguientes microcharlas:

Aquí tenéis en PDF el Catálogo de entidades del Mercado Social de Madrid. Un folleto con mapa incluído para recorrer de un solo vistazo la Economía Social y Solidaria madrileña.

Somos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Ideas inspiradoras que hacen Economía Social y Solidaria

MESTalks es un espacio del Mercado social de Madrid para compartir ideas y aprender a construir la Economía Social y Solidaria madrileña. A través de microcharlas de especialistas en empresas cooperativas, desarrollo de proyectos o gestión de equipos, conectamos con los problemas a los que se enfrentan diariamente las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por lo tanto, también con aquellas ideas que nos permiten avanzar y construir.

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, publica con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal, una guía práctica sobre las cooperativas integrales.

La diversidad del emprendimiento social queda de manifiesto en el ámbito cooperativo en su diversificada tipología: cooperativas de vivienda, de consumidores y usuarios, de trabajo, sanitarias, de crédito, enseñanza, servicios, comercio ambulante, transporte, agrarias, etc.

Persigue el consumo responsable y contribuye a crear otra economía

Desde hace más de tres años en Madrid se puede pagar en boniatos, una nueva moneda social que persigue el consumo responsable. 1 boniato=1 euro. Solo se puede usar en las empresas que integran el mercado social y existen varios métodos de pago, con tarjeta, a través de la web o mediante una aplicación móvil. “Un pequeño gesto que contribuye a que otra economía sea posible”, señalan desde el Mercado Social de Madrid.

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal