Documentos de REAS Navarra

Desde Alter Nativas nos envían el Boletín Turismo y Desarrollo nº 12 que han preparado. En esta publicación se ha abordado el Empleo en el Turismo.

Para ello se ha contado con la colaboración de Daniel Albarracín, con su artículo capitalismo global y empleo turístico en España y Daniela Moreno aporta el artículo Sol, arena y techos de cristal.

Podéis descargarlo en el siguiente enlace: http://www.nativas.org/t-res/TurismoyDesarrollo_12.pdf

En el último año auditado, 2012, se generó empleo y aumentaron los ingresos.

A la vista de los resultados que arroja la Auditoría 2013 de las entidades de REAS-Navarra, podemos afirmar que la Economía Solidaria en Navarra se consolida como una respuesta ética y viable a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas. Y nos atenemos a los datos.

¿Todavía crees que no hay alternativas?, este era el título de las Jornadas de Economía Solidaria que se celebraron este año en Aragón. Era una invitación a reflexionar sobre las alternativas económicas de transformación social que se están incorporando por todo el estado y que están construyendo el germen de un nuevo modelo económico, que no se queda en la teoría, sino que es palpable en todas las dimensiones económicas, tanto productivas, de consumo, financieras o culturales.

Resalto este título como expresión de lo que pretende este artículo, presentar las redes de economía alternativa y solidaria, resaltar sus avances y experiencias, destacar las potencialidades y debilidades que tiene este movimiento y hacer cómplice a los lectores y lectoras en los retos que tenemos por delante.

¡El Empresómetro Ético!: La asociación Sumaconcausa ha puesto en marcha esta iniciativa para favorecer un consumo responsable, consciente y transformador.

Este documental pretende reflejar las prácticas financieras alternativas a la banca convencional que podemos encontrar en la actualidad en el estado español.

La crisis, motivada en gran parte por prácticas bancarias de dudosa legalidad, ha abierto en la sociedad un debate sobre la forma en la que tanto los bancos como las cajas de ahorros gestionan el dinero que depositan sus clientes. ¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental pretendemos hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias. Inversiones en empresas de armamento, en multinacionales con amplios historiales de incumplimiento de derechos laborales y humanos de sus trabajadores, en empresas energéticas que realizan obras ecológicamente inadmisibles en países del sur cuya población está desprotegida por ausencia de legislación o gobiernos corruptos, deshaucios etc.

El 23 de enero de 2013 se ha celebrado una sesión de presentación del informe "Economía Solidaria en Navarra: auditoría social 2012".

Diversas entidades de REAS Navarra han acudido para conocer la situación del sector y recoger el informe colectivo. La Auditoría Social distingue con el "sello de la manzana de la Economía Solidaria" a las entidades que realizan este proceso de indicadores cualitativos y cuantitativos para conocer el grado de cumplimiento de cada uno de los seis puntos de la Carta Solidaria a su vez desglosados en diferentes factores. 

Fundación Gaztelan celebra este año su 25 aniversario. A través de este vídeo se pueden oir algunas voces de personas con las cuales ha trabajado a lo largo de estos años (personal técnico, personas usuarias etc) dando unas pequeñas pinceladas de cuál es su labor

El vídeo "Construyendo Economía Social a través de la cooperación", es un acercamiento a diferentes "familias" que forman parte de este modelo en Navarra que tiene a la persona y el bien común como centro.

Muy arraigada al territorio y a las características de cada región, la Economía Social tiene unos elementos comunes: el compromiso con el desarrollo local, el empleo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Aquí os hacemos llegar la revista Etikum, edición Navarra de septiembre de 2012, con noticias sobre Fiare.

Contenido:

  • EL CAPITAL SOCIAL DE NAVARRA SUPERA LOS 500.000€ Y 350 SOCI@S
  • PROYECTOS FINANCIADOS
  • PRÓXIMOS PASOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
  • ¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE BANCA POPOLARE ÉTICA ITALIANA?

Aquí os hacemos llegar la revista Etikum, edición Navarra de junio de 2012, con noticias sobre Fiare.

Contenido:

  • Campaña de captación de capital social
  • Asamblea estatal de soci@s de FIARE en Madrid
  • Próximos pasos en el proceso de integración
  • Nuevo proyecto financiado por FIARE en Navarra
  • Avisos

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal