Documentos de REAS Navarra

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Simultáneamente a la III Feria se celebraron las VIII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, que este año han tratado el tema de “Economía local-economía global”, y a través de seis mesas han pretendido reflexionar sobre cómo los diferentes modelos económicos afectan a nuestra realidad y la de otros pueblos y países, desde la mirada de la economía solidaria. Iremos dejando aquí todos los vídeos de las conferencias en la medida que dispongamos de ellas.

Entrevista a Carlos Rey de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra.

La entrevista se realiza en el espacio Labirinto Laborala de Eguzki Irratia, programa que se emite todos los lunes de 18 a 19 h.

Desde Alter Nativas nos envían el Boletín Turismo y Desarrollo nº 12 que han preparado. En esta publicación se ha abordado el Empleo en el Turismo.

Para ello se ha contado con la colaboración de Daniel Albarracín, con su artículo capitalismo global y empleo turístico en España y Daniela Moreno aporta el artículo Sol, arena y techos de cristal.

Podéis descargarlo en el siguiente enlace: http://www.nativas.org/t-res/TurismoyDesarrollo_12.pdf

En el último año auditado, 2012, se generó empleo y aumentaron los ingresos.

A la vista de los resultados que arroja la Auditoría 2013 de las entidades de REAS-Navarra, podemos afirmar que la Economía Solidaria en Navarra se consolida como una respuesta ética y viable a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas. Y nos atenemos a los datos.

¿Todavía crees que no hay alternativas?, este era el título de las Jornadas de Economía Solidaria que se celebraron este año en Aragón. Era una invitación a reflexionar sobre las alternativas económicas de transformación social que se están incorporando por todo el estado y que están construyendo el germen de un nuevo modelo económico, que no se queda en la teoría, sino que es palpable en todas las dimensiones económicas, tanto productivas, de consumo, financieras o culturales.

Resalto este título como expresión de lo que pretende este artículo, presentar las redes de economía alternativa y solidaria, resaltar sus avances y experiencias, destacar las potencialidades y debilidades que tiene este movimiento y hacer cómplice a los lectores y lectoras en los retos que tenemos por delante.

¡El Empresómetro Ético!: La asociación Sumaconcausa ha puesto en marcha esta iniciativa para favorecer un consumo responsable, consciente y transformador.

Este documental pretende reflejar las prácticas financieras alternativas a la banca convencional que podemos encontrar en la actualidad en el estado español.

La crisis, motivada en gran parte por prácticas bancarias de dudosa legalidad, ha abierto en la sociedad un debate sobre la forma en la que tanto los bancos como las cajas de ahorros gestionan el dinero que depositan sus clientes. ¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental pretendemos hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias. Inversiones en empresas de armamento, en multinacionales con amplios historiales de incumplimiento de derechos laborales y humanos de sus trabajadores, en empresas energéticas que realizan obras ecológicamente inadmisibles en países del sur cuya población está desprotegida por ausencia de legislación o gobiernos corruptos, deshaucios etc.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal