Documentos de Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que se integran más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. África, con un millón de personas trabajando en Comercio Justo, sería el continente más beneficiado, según datos de Fairtrade International, la entidad certificadora de Comercio Justo con más implantación en todo el mundo.

La campaña Cambia tus zapatos, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, ha publicado un informe que evalúa el nivel de compromiso con los derechos laborales de 23 empresas europeas, 3 de ellas españolas.

En el mundo se producen cada año 24.000 millones de pares de zapatos. La mayor parte de la producción, que incluye procesos intensivos en mano de obra y peligrosos para la salud y la seguridad, se lleva a cabo en Asia (88%), en países de bajos salarios y mercados laborales desregulados.

La Comisión Europea publicó el 29 de febrero de 2016 el resultado del Eurobarómetro Especial 441: El Año Europeo para el Desarrollo – opinión de los ciudadanos sobre el Desarrollo, la Cooperación y la ayuda al desarrollo.

La cuestión planteada era la siguiente: “¿Estaría usted dispuesto a pagar más por los alimentos u otros productos de los países en desarrollo para apoyar a las personas que viven en estos países (por ejemplo, por productos de Comercio Justo)?”

La importancia del comercio justo en Alemania ha crecido enormemente en los últimos años, alcanzando un volumen de negocios de más de mil millones de euros en el año 2014, de los cuales 966 millones de euros correspondieron a ventas de productos procedentes de economías en desarrollo y emergentes. El esquema de certificación Fair Trade concentró el 78% de las ventas durante el mismo año.

Albert Sales es sociólogo y politólogo. Es miembro fundador del Col·lectiu RETS y activista contra las violaciones de los Derechos Humanos y de los Derechos Laborales que cometen sistemáticamente las Empresas Transnacionales. Desde 2005 es el impulsor de la Campaña Ropa Limpia en Cataluña.

Este libro, financiado con una campaña de crowdfunding, pretende dar respuesta a las inquietudes de todas aquellas personas consumidoras que se cuestionan qué se esconde detrás de las etiquetas de ropa que se acumulan en nuestros armarios y que con los años se han dirigido a SETEM preguntando sobre las alternativas de consumo.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal