El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, con sede en Argentina, digitalizó y publicó en su portal electrónico el libro “Saberes recuperados. Herramientas para la autogestión”, un manual sobre la experiencia aportada por las fábricas autogestionadas.

De acuerdo a los autores, “no se trata de un manual clásico, guiado por un deber ser acerca de cómo sería correcto o deseable trabajar y producir en cooperativas de trabajo. En cambio, el lector encontrará en las páginas que siguen problemas, situaciones no deseadas, que los trabajadores enfrentaron en la producción y las soluciones que fueron construyendo”.

El libro fue coordinado por Julián Rebón y Denise Kasparian; participaron además Bruno Colombari, Candela Hernández, Cecilia Calloway, Ezequiel García, Gabriel Fajn, Mariela Molina, Natalia Bauni, Rodrigo Salgado y Santiago Iorio, investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un manual lleno de gráficos y viñetas, que muestran el resultado de la sistematización de entrevistas y talleres con integrantes de varias cooperativas o fábricas recuperadas, donde se abordan situaciones que van de la toma de decisiones, la construcción de liderazgos, distribución de los “retiros” (excedentes), identidad cooperativa, nuevos socios y organización del trabajo.

“Nos parece más pertinente y enriquecedor describir las complejidades, debilidades, fortalezas y desafíos que cada una presenta a partir de las palabras de sus protagonistas. Porque para que la autogestión sea tal, cada colectivo de trabajo debe asumir el rol protagónico que le toca”, señalaron los autores.

Para la elaboración del manual los investigadores trabajaron con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); así como con las cooperativas La Casona, Taxicoop, Transporte y Servicio, Servi-mec, Unión por Margen Sur, Manos Fueguinas, Pioneros Fueguinos, Ojo al Sur, Casa Base, Estibaje de Tierra del Fuego, Renacer, La Unión, 17 de octubre, Los Chanchitos, Mesa Territorial de Cooperativas de la Comuna 15 (CABA), Campichuelo, Battaglia, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, Bauen, Foro de Economía Social de San Juan, entre otras.

Consulta el manual aquí.

Fuente:  La Coperacha