Fecha y Hora: 
Sab, 29/04/2017 - 10:00 - Mar, 02/05/2017 - 19:00

Lugar de la actividad: 
Murcia. Cuartel de Artillería.

EL "FASHION REVOLUTION DAY" REGRESA A MURCIA EN SU 4ª EDICIÓN

La semana del 24 al 30 de abril de 2017, distintos países del mundo y muchas ciudades en España celebran el Fashion Revolution Day, una campaña internacional que surge a raíz de la muerte de más de 1.300 personas en el derrumbe de un edificio en Bangladesh en 2013. Esta campaña, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro, pone de manifiesto las condiciones laborales infrahumanas que sufren los trabajadores del sector textil en su cadena de producción, y tiene un objetivo claro: concienciar sobre la necesidad de una moda más sostenible y ética, que respete el impacto medioambiental y los derechos de los trabajadores en todo el proceso de producción, y favorezca la economía local y el consumo responsable de ropa. FRD es un movimiento global que en su 4º edición no para de sumar seguidores y voluntarios dispuestos a trabajar por mejorar las condiciones del sector textil. Ciudadanía, profesionales de la moda, marcas, minoristas, prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones claman por una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda. Toda una “revolución pacífica” que exige cambios en esta industria textil que esclaviza a trabajadores y que consume los recursos que necesitarán próximas generaciones; una revolución que exige una “industria textil limpia”, en el sentido más amplio del término. Y lo exige dentro y fuera de Europa.

 Este año, FRD Murcia celebró su 4ª edición con un programa de actividades organizado por las asociaciones Traperos de Emaús, Proyecto Abraham y el colectivo MODAlogía. El equipo ha querido centrar la atención en las “segundas oportunidades”, invitandose a la muestra a establecimientos que trabajan bajo la línea vintage, segunda mano y upcycling (supra-reciclaje o transformación) y haciéndolos visible como alternativas de consumo sostenible. Hablamos de iniciativas que apuestan por la reutilización de prendas en buen estado o por su transformación y que dan valor a la ropa que uno ya no quiere. Apoyarlas, supone ayudar en la recuperación de toneladas de prendas, que por ley están consideradas como un residuo que debe ser gestionado y tratado adecuadamente, debido a su potencial contaminante.

La jornada del sábado 29 de mayo se presentó llena de actividades que, además de concienciar sobre todo lo anterior, no deja fuera la diversión. Para ello, se contó con exposición, photocall, talleres infantiles y para adultos, give box, swap party o intercambio de ropa, proyección documental, mapa visual “¿Quién hace mi ropa?”, un desfile de humanos y mascotas, sorteo de una Tote Bag  (gentileza de AFESMO, Molina de Segura) y de productos hechos con material escolar reciclado (Región de Murcia Limpia). No faltó la música en directo (con los Dj’s Rafa Alambre y Nacho Ancho; y los conciertos de La Josephine y del grupo musical Clot), una muestra de proyectos y marcas de moda vintage, segunda mano y upcycling y un micro abierto para el que contaremos con bloggers, profesores, proyectos sociales y solidarios, poetas entre otros.

Fuente: Nota de Prensa de Traperos de Emuas.

Dónde: Pabellón 2 del Centro Cultural Cuartel de Artillería

Cuándo: 29 de abril de 2017.  De 11:00h a 21:30h.

Entrada libre y gratuita.

Más información sobre Fashion Revolution: http://fashionrevolution.org/

Más información sobre el equipo de organización: 1) Traperos de Emaús: https://emausmurcia.wordpress.com/   2) Proyecto Abraham: http://www.proyectoabraham.org/  3) Colectivo MODAlogía: http://colectivo-modalogia.blogspot.com.es/

AdjuntoTamaño
Fashion Revolution Day Programa.jpg83.62 KB
Fashion Revolution Day.jpg48.85 KB