Con el objetivo de impulsar la banca ética Fiare en Navarra, se crea la ASOCIACIÓN FIARE NAVARRA por tres redes sociales: Coordinadora de Ongd, Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social, y REAS - Red de Economía Alternativa y Solidaria.

INTRODUCCIÓN

La actividad financiera constituye un elemento clave para un desarrollo equilibrado de la economía en cualquier sociedad. Este desarrollo, sin embargo, no siempre se produce en términos de equilibrio social, justicia y equidad. Resulta evidente que las actividades económicas no son neutrales y que cualquiera de ellas tiene unas implicaciones en términos sociales, medioambientales y éticos que pueden favorecer a unas personas y sectores sociales y perjudicar a otras.

Durante los últimos años, en los países avanzados ha ido aumentando la preocupación social y ciudadana por el ahorro y las inversiones éticas desde una práctica que contabiliza los beneficios económicos con los beneficios sociales y ambientales. En este sentido, y por iniciativa de organizaciones sociales y personas individuales sensibilizadas con el ahorro y la inversión ética, desde hace algunos años han ido surgiendo en diversos países europeos instituciones de base social con estas características.

Fiare es un proyecto de creación y consolidación de un sistema estatal de banca ética que se constituya en alternativa elegible por la ciudadanía y actúe significativamente por la transformación del sistema financiero, alineandose con aquellas entidades que ya están trabajando en el ámbito de la transformación de las estructuras generadoras de injusticia.

El 12 de febrero de 2009, la Banca Ética Fiare se constituyó en Bilbao como proyecto de implantación en todo el Estado. A las más de 62 organizaciones que iniciaron el proyecto en Euskadi en 2002 a través de la Fundaciónn Fiare, se incorporaron en ese momento otras 275 organizaciones sociales y asociaciones más coordinadas territorialmente. En 2014 las Asociaciones de apoyo están implantadas en Aragón, Baleares, Euskadi, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Zona Centro (Madrid y Castilla La Mancha), Valencia, Murcia, Zona Sur (Andalucía y Extremadura), Galicia, y Canarias. También forma parte de Fiare Coop57, con implantación en Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía, y Galicia.

En la actualidad, como agente de la Banca Popolare Ética Italiana, Fiare gestiona a nivel estatal unos depósitos de más de 39 millones de euros y ha hecho préstamos por más de 32 millones de euros.

Con la mirada puesta en la integración completa en una Cooperativa de crédito europea junto con Banca Popolare Ética de Italia, que será punto de llegada en 2014, se puso en marcha en 2009 la campaña de recogida de Capital Social. A finales de 2013 el Capital recogido era de 4.675.000 euros, con 4.260 personas y 517 organizaciones vinculadas.

FECHAS Y DATOS EN NAVARRA

En Navarra esta iniciativa se comenzó a desarrollar a partir de julio del 2005 con el acuerdo entre la Fundación Fiare y REAS-Navarra.

A partir de diciembre de este mismo año se produjo la apertura de una oficina de atención al cliente en IPES (C/ Tejería, 28) que sigue abierta los martes de 17 a 20 horas.

En agosto del 2007 se firma, por parte de tres redes sociales navarras, Coordinadora de ONGDs, REAS Navarra y la Red de Lucha contra la Exclusión y la Pobreza, la creación de la Asociación Fiare Navarra, con el fin de difundir e impulsar este proyecto de Banca Ética.

Ver objetivos, evolución y datos de Fiare en Navarra 2012-2013

Datos de la Campaña de captación de capital social en Navarra (30/11/2014)

  • Capital recogido 624.342,50 €

  • 484 Personas físicas suscriptoras.

  • 36 Entidades suscriptoras
    1. - Asociación IBILI
    2. - Elkarkide S.L.
    3. - Fundación GAZTELAN
    4. - Asociación VIDES
    5. - Fundación RINALDI
    6. - Asociación MALINCHE
    7. - Asociación ONAY
    8. - Fundación TRAPEROS DE EMAÚS
    9. - Asociación LANTXOTEGI
    10. - Asociación LANDARE
    11. - Fundación TAU
    12. - Asociación COMPARTIR NAVARRA
    13. - Asociación ZUZENEKO ELKARTASUNA-SOLIDARIDAD DIRECTA
    14. - Parroquia SAN FRANCISCO DE ASIS
    15. - Asociación MEDICUS MUNDI NAVARRA
    16. - Ecologistas en Acción - Tudela
    17. - Parroquia San Alberto
    18. - Ederbide S.L.
    19. - Coordinadora de ONGD de Navarra
    20. - Fundación Ilundain
    21. - Bioklima Nature S.L.
    22. - ETXE BELTZA S.C.G.
    23. - GURELAN S. COOP.
    24. - ERRENIEGA I.P.
    25. - ANEL, ASOCIACION NAVARRA DE EMPRESAS LABORALES
    26. - MICROFIDES
    27. - FUNDACIÓN BAKEAREN ETXEA – AA.MOC
    28. - FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA
    29. - UNIVERSIDAD POPULAR DE LOGROÑO
    30. - ASOC.ESCUELA SOCIAL BARAÑAIN
    31. - ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL - OCSI
    32. - ASOCIACIÓN SARAY
    33. - ASOC.DE ECONOMIA SOLIDARIA RIOJANA
    34. - FUNDACIÓN POR LA EXCELENCIA DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOLIDARIA
    35. - RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA - REAS Red de Redes
    36. - REAS NAVARRA

  • 7 Entidades públicas
    1. - Ayuntamiento de Ansoain
    2. - Ayuntamiento de Villava
    3. - Ayuntamiento de Burlada
    4. - Ayuntamiento de Berriozar
    5. - Ayuntamiento de Huarte
    6. - Concejo de Lizaso
    7. - Ayuntamiento de Orkoien