NUESTRA ACTIVIDAD
Sector: 
Intervención social
Eslogan: 
Somos lo que hacemos
Misión: 

La Fundación Gizakia Herritar es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública y de interés general que trabaja en el ámbito de las ideas, de la solidaridad y de la acción social.

Promovida por un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos en el fomento de la dignidad humana, de las libertades y de los derechos humanos, Gizakia Herritar trabajará en la erradicación de las injusticias y en el impulso de proyectos solidarios ante situaciones y tratos inhumanos y/o degradantes.

Como laboratorio de ideas e impulsora de proyectos de acción y transformación social, Gizakia Herritar dedicará especial atención a la ayuda y al asesoramiento de todo tipo de personas o entidades sociales, económicas y culturales en sus relaciones y contactos con las instituciones y servicios públicos.

Gizakia Herritar trabajará de forma permanente y preferencial en la formación de las nuevas generaciones del Siglo XXI. Para todo ello, Gizakia Herritar, además de sus proyectos de acción y transformación social, organiza talleres de trabajo, foros y cursos de formación, edita un boletín electrónico y cuadernos de formación.

Productos / Servicios: 

Plato-3.JPG Las actividades de la Fundación Gizakia Herritar, las enmarcamos en cuatro ideas fundamentales, generar ideas, promover conocimiento, desarrollar proyectos y fomentar redes.

- GENERAR IDEAS de acción y transformación social. Impulsando valores éticos y solidarios a favor de una mayoría social donde los servicios públicos y la justicia social son elementos básicos en la construcción democrática de las sociedades. Impulsado acuerdos para el desarrollo y transformación social.

- PROMOVER CONOCIMIENTO en la acción pública y social. Impulsando la formación y los valores éticos, el análisis de la experiencia acumulada, la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, impulsando la preparación técnica y especializada en la acción social e institucional y un eficaz conocimiento de la gestión de las organizaciones sociales e institucionales a favor de la mayoría de la sociedad.

- DESARROLLAR PROYECTOS de acción y transformación social. Impulsando proyectos viables de acción y solidaridad en favor de aquellos sectores más desfavorecidos de la comunidad como sujetos y titulares de libertades fundamentales y derechos humanos. Proyectos de acción y transformación social a favor de una sociedad más justa, más solidaria y con más oportunidades.

- FOMENTAR REDES de acción y transformación social. Impulsando instrumentos útiles e interconexiones con la sociedad posibilitando la acción y transformación social desde una concepción comunitaria de la sociedad. Redes de comunicación, interconexión y acción social.

Actividad: 

Las actividades de la Fundación Gizakia Herritar, las enmarcamos en cuatro ideas fundamentales, generar ideas, promover conocimiento, desarrollar proyectos y fomentar redes.

Ámbito: 
Comunidad Autónoma
Dirección y contacto
Persona de contacto: 
Patxi X. Lasa Aristu
Correo electrónico: 
patxi@paris365.org
Dirección: 
Calle San Lorenzo, nº 2, Bajo
Localidad y Código Postal: 
31001 - Pamplona
Provincia: 
Navarra
Teléfono 1: 
617 30 98 40
Otros datos
Forma jurídica: 
Fundación
Nombre jurídico: 
Fundación Gizakia Herritar
Año de inicio de experiencia: 
2009
Año de constitución: 
2009
Buenas prácticas
Propuesta Principio Descripción
Voluntariado y cooperación en el París 365

Gizakia Herritar considera como voluntarios/as a “todas aquellas personas que han manifestado su deseo de participar en el funcionamiento de los diferentes proyectos comunitarios de la Fundación Gizakia Herritar, decidiendo ellos mismos cual es el proyecto y la intensidad de su colaboración.”

El primer proyecto puesto en marcha ha sido el Comedor Solidario “Paris 365”, el cual abrió sus puertas el 8 de junio desde 2009. Desde esa fecha, han participado directamente en la prestación del servicio más de 80 personas, lo que ha posibilitado que este proyecto cuente con una estructura de personal (además de las dos personas contratadas: cocinero y persona dedicada a temas varios) que le permitirá abrir los 365 días del año, para brindar las tres comidas diarias a los usuarios del servicio. La participación de los/as voluntarios/as también hizo posible que durante los nueve días de las fiestas de San Fermín, se pudiera abrir el bar al público y cuya finalidad fue la recaudación de fondos.

El voluntariado del Comedor Solidario está conformado por 80 personas de ambos sexos (60% mujeres y 40% hombres), de 7 nacionalidades y de distintas edades. Todos ellos cuentan con un seguro de responsabilidad civil y han ido recibiendo formación específica (por ejemplo, en manipulación de alimentos) para desempeñar mejor las tareas que les corresponden. También cuentan con un seguro de accidentes.

Gizakia Herritar canaliza las inquietudes sociales de estas personas brindándoles un espacio para realizar trabajos con y para la comunidad. Para la fundación es importante que las personas voluntarias tengan un papel activo en la actividad que realizan, por ello, periódicamente se realizan asambleas de información (a fecha de septiembre de 2009 se han realizado tres asambleas), espacio en el cual los/as voluntarios/as tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer propuestas que contribuyan a la buena marcha del Comedor.

Además de ello, con su programa de voluntariado, Gizakia Herritar brinda un espacio de encuentro entre los voluntarios/as que les permita relacionarse, intercambiar opiniones, en fin, tener un espacio de socialización en torno a temas de interés social. Estos espacios se generan tanto en el día a día con la acción de voluntariado que realizan, las reuniones y también las actividades de carácter lúdico. Precisamente a mediados de septiembre se celebró una cena de voluntarios, que constituyó un espacio de encuentro entre ellos y los miembros del Patronato de la Fundación. La cena se enmarcaba dentro de las fiestas de la Calle Jarauta, algo no coincidencial, puesto que para Gizakia Herritar un elemento clave es el participar en las actividades del entorno.

Por último cabe destacar que el Patronato de la Fundación aprobó un borrador de los estatutos del voluntariado, respecto al cual se abrió el plazo de un mes para que los/as voluntarios/as realicen aportaciones.

Ver ficha completa