Ejes de trabajo

El enfoque de los ejes de trabajo será el siguiente:

EJE-1.- ECOFEMINISMO: CONSTRUYENDO LA ECONOMÍA SOLIDARIA DESDE EL ECOFEMINISMO.

Nuestras vidas son ecodependientes e interdependientes. Reconocer estas dos dependencias materiales visibilizadas por la economía ecológica y feminista es imprescindible para la construcción de la economía solidaria.  Solo integrando el ecofeminismo en nuestros discursos y en nuestras prácticas, conseguiremos avanzar en la construcción de un modelo de producción, distribución y consumo ligado a la sostenibilidad de la vida y que coloque la vida humana y natural en el centro de la organización económica y social.

Pero este proceso de entrelazar pensamientos críticos, supone abordar retos importantes y dar respuesta a múltiples preguntas: ¿cuáles son los trabajos y las actividades socialmente necesarias para dar una cobertura digna a nuestras necesidades individuales y colectivas? ¿cómo construir un sistema de producción, distribución y consumo acorde con los límites físicos del planeta? ¿somos capaces como alternativa de romper las dinámicas impuestas por la división sexual del trabajo? ¿cómo visibilizamos, valorizamos y organizamos el cuidado de nuestra vida natural? ¿cómo visibilizamos, valorizamos y organizamos los cuidados a las personas (el trabajo de reproducción social? ¿qué propuestas tenemos para hacer la economía solidaria profundamente ecofeminista? ¿Y para nuestros territorios solidarios? ¿Y para nuestras organizaciones?

Coordinación: Comisión estatal de Feminismos de REAS Red de Redes.

DIA 4 DE MAYO

10:00-11:30. Espacio de diálogo.

Economía solidaria y ecofeminismo: ideas fuerza para avanzar hacia una confluencia

El diálogo tendrá como objetivo reflexionar y debatir sobre cuáles son las ideas fuerza que la economía solidaria necesita incorporar para integrar el ecofeminismo en nuestra forma de entender la economía alternativa (Carta de Principios de la Economía Solidaria).

Ponentes:

Mª Giulia Costanzo Talarico es socióloga y activista ecofeminista. Pertenece al grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) de la Universidad Pablo de Olavide y en el Observatorio de Género (GEP&DO) de la misma universidad.

Marta Monasterio Martín es socia trabajadora de Pandora Mirabilia. Género y Comunicación, cooperativa madrileña  formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. También participa en Ecologistas en Acción desde 2002 y ha formado parte de la creación de su área de Ecofeminismo.

12:00-13:30. Espacio de taller.

¿Qué propuestas tenemos para caminar hacia territorios solidarios y ecofeministas? ¿Qué propuestas tenemos para avanzar hacia organizaciones solidarias más ecofeministas?

El objetivo del taller es doble: trasladar el debate establecido en el espacio de diálogo a las propuestas y estrategias que desplegamos en nuestros territorios y también a nuestras organizaciones.

Dinamizadora:

María Eugenia García Nemocón pertenece a la Comisión de Feminismos de Ecologistas en Acción. (desde Abya Yala viene con propósito de visibilizar nuestras cosmovisiones y saberes, tan necesarios en este periodo de crisis civilizatoria…)

 

EJE-2.- MERCADO SOCIAL: CONSUMO, MERCADOS Y ECONOMÍA SOLIDARIA.

La economía solidaria está llena de iniciativas y proyectos transformadores en el ámbito del consumo. La integración de discursos, la incidencia en las políticas públicas y la replicabilidad de experiencias exitosas son algunos de los aspectos que abordaremos en este eje junto a los retos y prioridades de las organizaciones de Comercio Justo, la escalabilidad de proyectos de soberanía alimentaria y el desarrollo de los Mercados Sociales.

DIA 4 DE MAYO

10:00-11:30. Espacio de diálogo.

Mesa para compartir las prioridades de trabajo y retos del movimiento de Comercio Justo, los Mercados Sociales y el movimiento agroecológico y de soberanía alimentaria.

Contaremos como ponentes con:

  • José Manuel Pérez Sánchez, técnico de la concejalía de agricultura, huerta y pueblos del Ayuntamiento de València, vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Agroecología

  • Mikel Fernandez Arberas. Socio trabajador de Heliconia s.coop.mad y miembro de la Junta de REAS Madrid

  • Mercedes Garcia de Vinuesa. Socia trabajadora de IDEAS S.Coop y miembro de la junta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

12:00-13:30. Espacio de taller.

Taller dinamizado por las ponentes del diálogo para trasladar el debate de la sesión anterior a las participantes del eje y compartir las propuestas y estrategias que desplegamos en los diferentes territorios y movimientos.

 

EJE-3.- AUDITORÍA SOCIAL: LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: MÁS QUE UN PRINCIPIO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.

Enfoque: entender las intersecciones entre la economía solidaria y el vector ambiental, tanto en la dimensión más conceptual, como en la plasmación en prácticas económicas y articulaciones políticas. Se trabajará específicamente en base al trabajo de la Comisión de Ecología de la XES que está emprendiendo un trabajo de ambientalización de las herramientas de la red.

DIA 4 DE MAYO

10:00-11:30. Espacio de diálogo.

Ambientalizar la ESS: ¿dónde estamos y dónde queremos ir?

  • Rubén Suriñach, miembro de la Comisión de Balance Social de la XES: dos tradiciones que se encuentran; el ecologismo y la ESS. Marco conceptual.

  • Jennifer Coronado, miembro Comisión de Ecología XES: un plan de trabajo enfocado a la ambientalización de la ESS.

  • Julián López, miembro de la Comisión de Auditoría Social de REAS RdR: reflexiones de los resultados agregados de auditoría social.

12:00-13:30. Espacio de taller.

Explorando los indicadores de balance social para entender la dimensión ambiental de nuestras organizaciones.

Imparte: Rubén Suriñach y Julián López, miembros de la comisión auditoría social de REAS RdR.

EJE-4.- CONTRATACIÓN PÚBLICA: CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE PARA LA TRANSICIÓN ECONÓMICA.

Las compras y contrataciones de nuestros gobiernos locales, regionales y estatal representan en torno al 20% del Producto Interior Bruto de nuestro país, un volumen nada desdeñable en términos de incidencia e influencia en la economía y el modelo de desarrollo. Ese 20% de nuestra economía debe estar al servicio del bien común, y ser aprovechado para potenciar e implantar políticas para la equidad de género, el desarrollo sostenible, el bienestar laboral, el respeto a los derechos humanos, promoviendo así una transición económica basada en empresas mucho más democráticas y respetuosas con los derechos de las personas y el medio ambiente.

Las empresas y entidades de la Economía Social juegan un papel crucial, como apuesta de futuro, por muchos motivos: por su gran arraigo en el territorio, ejerciendo como agentes de desarrollo local y rural, fijando población; creando oportunidades y empleo estable e inclusivo a través de la inserción de colectivos desfavorecidos, comprometidas con la equidad social y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; permitiendo mayor participación de la sociedad en la economía a través de estructuras más democráticas, tal como representan las empresas cooperativas o las asociaciones, etc. La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, permite apoyar a las entidades y empresas de la Economía Social a través de diferentes políticas, en especial, la reserva de contratos la cual abordaremos en este eje de IDEARIA 2019.

Dinamizador: David Comet Herrera, IDEAS Comercio Justo.

DIA 4 DE MAYO

15:00-16:30. Espacio de diálogo.

La contratación pública como política de fomento de la Economía Social.

La nueva Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, ha abierto amplias posibilidades para considerar clausulado social, de género, de Comercio Justo y ambiental que favorezca la contratación con empresas de la Economía Social. Se abordarán de forma práctica las fórmulas más innovadoras para reservar o adjudicar directamente contratos públicos a empresas de la economía social: empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas, fundaciones y asociaciones.

·  David Comet Herrera, miembro del grupo de contratación pública responsable de REAS Red de Redes y socio de la cooperativa de Comercio Justo IDEAS.

·  Francisco Joaquín Rubio Gomariz, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, Vivienda, Contratación y Bien Común del Ayuntamiento de Santomera.

17:00-18:30. Espacio de taller.

La reserva de contratos a empresas de la Economía Social.

¿Qué debemos reivindicar y proponer las entidades de la Economía Social para que se consideren cláusulas de Contratación Pública Responsable a los poderes públicos? Con este taller se identificarán de forma colectiva y participativa reivindicaciones, propuestas y aprendizajes para que la reserva de contratos a entidades de la Economía Social se haga efectiva.

·   Luigi Carinci, miembro del grupo de contratación pública responsable de REAS Red de Redes y miembro de REAS Murcia.

El artículo inspirador puede ser el siguiente (ha sido elaborado por el grupo de CPR de REAS así que es creative commons):

https://www.elsaltodiario.com/mecambio/-la-contratacion-publica-como-politica-de-fomento-de-la-economia-social

 

EJE-5.- ENERGÍAS Y CAMBIO CLIMÁTICO: COMUNIDADES CIUDADANAS DE ENERGÍA (Unión Renovables).

Dentro de las nuevas medidas que nos van a llegar desde Europa, se encuentra un concepto novedoso, por su traslado a la legislación, aunque largamente solicitado por numerosos colectivos de toda la geografía europea, como son las Comunidades Ciudadanas de Energía. El objetivo de las Comunidades Ciudadanas de Energía es activar a las personas y empoderarlas a través de la participación, buscar la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y sostenible a nivel local.

Abordaremos e intentaremos realizar un análisis, desde este espacio, sobre el papel y las posiciones que consideremos más adecuadas, para las entidades de la economía social y solidaria, haciendo un recorrido a partir de la propuesta legislativa existente hasta el momento, teniendo en cuenta que representan una oportunidad para nuestro ámbito y un reto en cuanto al traslado a la sociedad.

DIA 4 DE MAYO

15:00-16:30. Espacio de diálogo.

Perspectivas de las Comunidades Ciudadanas de Energía.

En primer lugar, abordaremos aspectos relacionados con el concepto de comunidades ciudadanas de energía, tomando como base la actual posición del Parlamento Europeo aprobada en primera lectura el 26 de marzo de 2019 con vistas a la adopción de la Directiva (UE) 2019/… del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE

En segundo lugar, presentaremos el caso de Electra Energy Cooperative (Grecia).

  • Miriam Rodriguez Ruiz, Senior Manager de Electra Energy Cooperative (Grecia).

 

17:00-18:30. Espacio de taller.

Con el objetivo principal de conseguir definir una comunidad ciudadana de energía, tanto en el entorno urbano como rural, desarrollaremos las oportunidades que presentan la comunidades ciudadanas de energía.

 

EJE-6– GESTIÓN DE RESIDUOS- REUTILIZACIÓN: EL PAPEL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA ECONOMÍA CIRCULAR: LA CONTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA A LOS ODS.

UNA ECONOMÍA CIRCULAR PERO TAMBIÉN SOCIAL Y SOLIDARIA

En 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, impulsar la competitividad mundial, promover el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de NNUU, pone las bases sobre las que construir un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un Reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vidas a todas las personas. Esta Agenda global se estructura en la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que están comprometidos los Estados, la Unión Europea, las Organizaciones Internacionales y también los actores de la economía social.

Entre los objetivos previstos está el impulso de las políticas la prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos sólidos urbanos, potenciándose automáticamente la capacidad de generación de empleo para estas actividades.

Históricamente el campo de la reutilización de residuos ha sido un espacio de trabajo para muchas entidades de la economía social y solidaria, que mediante estas actividades han conseguido espacios de Trabajo dignos para los colectivos vulnerables.

Tenemos la responsabilidad de poner en valor el Trabajo que históricamente han desarrollado las entidades d’ESS, que se reconozca su Trabajo, para garantizar estos potenciales Nuevos espacios de Trabajo bajo los valores de la ESS y que esta oportunidad no se vuelva una amenaza debido al enfoque neoliberalista de la economía circular.

 

DIA 4 DE MAYO

15:00-16:30. Espacio de diálogo.

  • 15 hrs presentación (AERESS)

  • 15:15-16:30 hrs CONVERSAMOS. Coordina Antonio Ramis de la Fundación Deixalles.

  • Amaia Olaverri de Traperos de Navarra; La prevención de residuos en las legislaciones administrativas, centro de prevención de residuos incluida en la ley de residuos de Navarra.

  • Francesca Martí de la Fundació Deixalles: Luces y sombras de la Economía Circular; Los claroscuros del planteamiento neoliberal sobre la reutilización de residuos.

Dinámica de diálogo-conversación entre las dos entidades mediante una serie de preguntas dinamizadoras que versarán sobre el contenido expuesto en la sinopsis. El público asistente también podrá formular preguntas por escrito que serán introducidas en la conversación. En la parte final habrá turno de palabra abierta.

17:00-18:30. Espacio de taller

Espacios de trabajo para colectivos vulnerables en la prevención y la reutilización de residuos.

–  Visualización conjunta de amenazas.

– Propuesta conjunta de resolución de amenaza y aprovechamiento de oportunidades: trabajo de ideas fuerza conjuntas.

Arena Petit y Lara Magraner de BAUMA COOPERATIVA. Responsable dinamización