REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria presenta en este informe los datos de la economía solidaria organizada en red en el estado español.

La economía solidaria ejerce como sector económico pero también como movimiento social generando instrumentos de intercooperación e iniciativas económicas transversales y colectivas y ya está presente en todo el ciclo económico, producción, distribución, consumo, finanzas, y recuperación, siendo  transversal a todas las actividades sociales y económicas, y ofreciendo credibilidad, confianza y seguridad ante el descrédito cada vez más importante del modelo capitalista, puesto más en entredicho ante la actual crisis económica y financiera.

Y este latido común de infinidad de iniciativas colectivas por resistir a esta deshumanización, por resolver los problemas sociales y ambientales que nos envuelven, y en definitiva por construir socialmente una economía alternativa y solidaria, está impulsando un movimiento social con incidencia política, no solo local, sino también de ámbito estatal e internacional. Somos parte de la transición hacia una sociedad post-capitalista.

En el informe y a través de gráficos se van ofreciendo los datos de 2013 y la evolución desde 2006, destacando un aumento progresivo en número de redes asociadas, número de entidades, personal contratado y total de ingresos. A finales de 2013, REAS, agrupaba a 346 entidades y empresas con 7.227 personas contratadas y 19.187 personas voluntarias, y con unos ingresos totales de 256 millones de euros.

También se dan los datos de la base social y volumen económico de las entidades asociadas a la Mesa de Finanzas Éticas, así como de Som Energía, que se han incorporado este año a REAS Red de Redes.

Por último se explican también los objetivos y acciones que como red de redes se están desarrollando, así como los resultados conseguidos.

Al informe se han incorporado también muchos enlaces para ampliar la información.

Ver informe en archivo adjunto

AdjuntoTamaño
INFORME_REAS_2014.pdf940.98 KB