ULTIMAS NOTICIAS - nº 30

Noticias: 

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación cordobesa ha contado con la asistencia técnica de Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), organización andaluza promotora del denominado 'comercio justo' y con una amplia trayectoria en el respaldo al consumo responsable y a la economía solidaria.

Ayer terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró estos días en Roma. Las conclusiones del encuentro no indican un cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en los últimos años y que han conducido a la situación de crisis actual.

Dar visibilidad y oportunidades a mujeres emprendedoras. Es con este objetivo que comienza hoy (5) la I Feria de Economía Feminista y Solidaria de Pernambuco, que se extiende hasta el domingo (8), en la Estación Central del Metro de Recife.

El evento es el primero de una serie de ferias de economía solidaria con la participación de mujeres por todo Brasil.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno y por unanimidad una proposición relativa a la promoción del Comercio Justo y a conseguir y sostener en el tiempo la acreditación de Madrid Ciudad por el Comercio Justo.

Una Ciudad por el Comercio Justo acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de la administración, los comercios, las empresas, la comunidad educativa y el tejido asociativo, y se engloba dentro del programa europeo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo”.

En el contexto de las peores crisis globales en décadas (crisis alimentaria y cambio climático), dos reuniones globales de Naciones Unidas en las últimas semanas, proponen medidas que en lugar de enfrentar las crisis las empeorarán. Más apertura comercial, alta tecnología y endeudamiento. Los que ganan, y mucho, son las transnacionales de los agronegocios, los especuladores bursátiles y la nueva casta de los filantro-capitalistas como Bill Gates, buitres cebados en el hambre ajena.

Entrevista con Esther Vivas, autora de "En pie contra la deuda externa"

Activista, ensayista, Esther Vivas es militante del movimiento alterglobalizador e investigadora del IGOP- Universitat Autónoma de Barcelona, además de miembro del consejo de redacción de la revista Viento Sur. Entre sus ensayos más recientes destacan “Supermercados, no gracias” y “En pie contra la deuda externa”, este último de muy reciente publicación en Los libros de El Viejo Topo. La entrevista se ha centrado en la situación del movimiento altermundialista, en su valoración de los movimientos por la condonación de la deuda externa, en la reciente celebración del Foro Social Catalán y en temas relacionados con una aspiración tan repetida como urgente y necesaria: “Otro mundo es posible”.

Presentación del Observatorio de la Exclusión Social en la comunidad de madrid ante un aforo de más de 200 personas

LA EXCLUSIÓN SOCIAL PREOCUPA A LAS ENTIDADES SOCIALES

  • Se presenta un Observatorio cuyo objetivo es analizar la realidad de la exclusión y los procesos de inclusión en la Comunidad de Madrid.
  • Se trata de un nuevo espacio de investigación y reflexión entre profesionales, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la intervención social.
  • En España la pobreza afecta a un 19,58% de la población, la cuarta más alta de Europa, y en Madrid a casi un 12%.
  • Jóvenes, mujeres e inmigrantes los más afectados por el desempleo y el empleo precario.
  • El riesgo de pobreza además se agrava debido a la gran incidencia que el coste de la vivienda supone en los hogares españoles. Este aspecto es especialmente relevante en la Comunidad de Madrid.
  • Los salarios se han estancado y las diferencias se han agudizado en los extremos En Madrid en un extremo un 13% de asalariados cobra unos 75.000€ al año y en el otro un 48% ingresa unos 7.000€ anuales.

Saber si la manufactura de lo que se compra requirió mano de obra infantil o si el dinero que se abona vuelve a los productores son algunos de los pilares del Comercio Justo. "La gente compra porque sabe dónde va la plata", dijeron a Infobae.com

Entrevista a Federico Aguilera Klink y Jordi Roca Jusmet, dos de los principales economistas ecológicos españoles, por Isidro López (Revista Minerva)

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), organizan viajes que tienen como característica principal la convivencia y el respeto a las comunidades de origen y a su medio ambiente.

Cooperativas sin ánimo de lucro se unen para afianzar la inserción laboral. Será la primera cooperativa de cooperativas creada en el Estado para este fin.

Cristina Carcedo (Bilbao). Las cooperativas sin ánimo de lucro Rezikleta, Berohi, Ekorropa y Ekiber, junto con la colaboración de Cáritas Bizkaia, se han unido para crear la Red Social Koopera. Se trata de la primera cooperativa formada por cooperativas, sin ánimo de lucro, del Estado dedicada a la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. Está formada por más de 500 personas, gran parte de ellas voluntarias.

Las consecuencias de la crisis alimentaria mundial, con revueltas y protestas en todo el mundo, también se dejan oír en los países del Norte. El pasado 30 de mayo, unos siete mil pescadores se concentraban delante de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid en protesta por la crisis que vive el sector debido al aumento de los precios de los carburantes y por la falta de ayudas (el petróleo ha subido más de un 320% en cinco años y el precio del pescado se mantiene igual que hace 20). Los transportistas también se han sumado a las protestas, bloqueando las autopistas y las carreteras, debido a la subida del precio del gasóleo, que ya les supone un 50% de sus costes.

Cada vez resulta más claro que la eficacia económica no sirve para resolver los problemas ambientales, además hemos de tener en cuenta el efecto rebote: aunque disminuye el impacto en el consumo de recursos por unidad de producto, en términos absolutos este consumo sigue incrementándose.

¿Quién se imaginó que tendría que entrar en una butique para comprar arroz, frijoles, verduras y carne? Pues quizás no estemos lejos de ello. El precio medio de los alimentos se triplicó en los últimos doce meses.

El pasado jueves 19 de junio, a las 11:00 de la mañana, dio comienzo un particular y original evento en la fachada de la Bolsa de Madrid. Un numeroso grupo de personas y medios de comunicación asistieron al sorteo gratuito de tres paquetes de mil acciones del Banco Santander.

Gabriel Reyes, técnico de mantenimiento, ocupó un día una fábrica, le devolvió la vida y ahora lucha para que el patrón, que quiso cerrarla cuando el corralito, no la recupere. Chiquito Reyes, argentino de 45 años y pelo aún casi rubio, es el representante de los trabajadores de Zanon, fábrica dedicada a la producción de cerámica situada en el noroeste de la Patagonia. La semana pasada visitó Pamplona para contar su lucha, la misma o una muy parecida a la que se vive en otras 165 fábricas argentinas, ocupadas y recuperadas por sus propios empleados en los años de crisis y sobre las que se abate ahora la amenaza de la propiedad privada: los dueños desean retomar lo que un día fue suyo

Representantes de organizaciones internacionales y de movimientos sociales se reúnen, hoy (26) y mañana (27), en el Seminario Transformando la Sociedad a partir de la Economía Solidaria, realizado en la Universidad del País Vasco (UPV), en Bilbao, España. El evento está en su segunda edición y es parte del Programa de Cursos de Verano Bilbao Arte y Cultura, organizado por la UPV/EHU, REAS Euskadi, Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa.

La capital aragonesa acogió del 3 al 6 de junio las XIII las Jornadas de Economía Solidaria, una cita donde poner en común alternativas al modelo de desarrollo de la “desaceleración”.

Son muchas las personas, críticas con el actual modelo de globalización neoliberal, que buscan alternativas sociales y económicas transformadoras. Una de estas opciones es la economía solidaria, protagonista del curso organizado por REAS Euskadi, Hegoa y la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU.

Con 6.800 habitantes, el municipio de Cajueiro da Praia es sólo un satélite de Parnaíba, polo económico ubicado en la región norte de Piauí, que tiene 150 mil habitantes. En busca de mayor autonomía económica y procurando fortalecer el desarrollo de la comunidad local, se creó el último día 11 de junio, el Banco Caju da Praia, en la ciudad litoral de Cajueiro da Praia, situada en la frontera entre Piauí y Ceará.

La economía local está basada en la pesca y en la agricultura. El Banco Caju da Praia tiene el objetivo de postergar la fuga del dinero desde la comunidad hacia los centros económicos más evolucionados, como Parnaíba. En este otro municipio, también fue inaugurado, la semana pasada, el Banco Semear, dentro de la misma perspectiva. "Nosotros queremos concientizar a la población para que postergue la salida del real hacia otros centros y, así produzca más riqueza dentro del municipio", resalta Víctor Hugo Saraiva, de la Care Brasil.

En la colonia Porvenir III, se dio a conocer el inicio formal del programa de Economía Solidaria mediante el acompañamiento y consultoría del grupo productivo “Mujeres Saludables”, el cual se dedica a la manufactura y venta de artesanías.

Un grupo de voluntarios de la localidad inglesa de Gartang se unieron en el años 2000 para introducir productos de comercio justo en diferentes espacios de la ciudad. Colegios, empresas, tiendas, cafeterías, incluso el ayuntamiento, fueron sus objetivos. El esfuerzo les valió el reconocimiento como primera ciudad justa del mundo, un título que, desde entonces, han conseguido más de 450 localidades.

En España, tan sólo un municipio ostenta este reconocimiento: Córdoba. Pero no es el único que lo persigue. Otras 30 ciudades y una universidad, la de Jaén, han dado los pasos necesarios para ello. El Parlamento Europeo aprobó en julio de 2006 una resolución sobre Comercio justo y desarrollo.

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Vie, 20/06/2008 - 16:55
Lugar de la actividad: 
Centro de Exposiciones Quinta Macaji del Centro Agrícola de Riobamba

La provincia de Chimborazo presenta una variedad ecológica y características culturales que posibilita a través del aprovechamiento y conservación de sus potencialidades, la gestión de un nuevo modelo alternativo de desarrollo.

Fecha y Hora: 
Mie, 17/09/2008 - 12:45
Lugar de la actividad: 
Malmö (Suecia)

El 5º Foro Social Europeo tendrá lugar en Malmö (Suecia) del 17 al 21 de septiembre. Es su primera edición en Escandinavia, y espera reunir a más de 20.000 personas de movimientos sociales, sindicatos, ONGS y de la sociedad civil de toda Europa.

Fecha y Hora: 
Mar, 02/09/2008 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Edinburgh

The Social Enterprise World Forum emerged from national social enterprise support agencies seeking a means to collaborate to advance social enterprise development throughout the world.

After consultation with a range of partners, CEiS has been encouraged and supported to organise the inaugural Social Enterprise World Forum in Edinburgh, Scotland from September 2nd to 5th 2008. The event is being delivered in partnership with The Scottish Government, The Social Enterprise Alliance (USA), Highlands and Islands Enterprise, Social Ventures Australia, Scottish Enterprise, The Social Enterprise Coalition, Office of the Third Sector (UK), Enterprising Non-Profits (Canada), the Department for International Development, Social Investment Scotland and a range of international and local partners, sponsors and supporters.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/07/2008 - 12:15
Lugar de la actividad: 
Palma de Mallorca

Convocatòria d'assemblea general anual de la Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears):

DIA: dimarts dia 1 de juliol
HORA: 12.00 hores
lloc: Casal Verge de Lluc

ORDRE DEL DIA:

1. Lectura i aprovació de l'acta de l'assemblea anual anterior, de dia 14 de juny de 2007.

Fecha y Hora: 
Mie, 02/07/2008 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense - El Escorial (Madrid)

El Consumo Responsable es un tema que cada vez está más presente en nuestra sociedad y que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos por la amenaza del cambio climático.

Fecha y Hora: 
Lun, 14/07/2008 - 00:30
Lugar de la actividad: 
Centro de Recursos Medioambientales Cristina Enea (Donostia-San Sebastián)

Presentamos el Taller de Consumo Responsable para formadores/as que organiza Greenpeace en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia. Se trata de una actividad de educación ambiental práctica sobre consumo responsable destinada a colectivos multiplicadores como maestro/as, profesore/as y educadore/as ambientales entre otros.

Fecha y Hora: 
Mie, 22/10/2008 - 17:20
Lugar de la actividad: 
Montevideo

"Por una integración solidaria de los pueblos de América y el Caribe"

Los objetivos del "III encuentro de Economía Solidaria y Comercio Justo" es contribuir al avance del movimiento internacional de economía social y solidaria, potenciando lazos de cooperación entre emprendimientos, organizaciones y redes de economía solidaria de América Latina y el Caribe; y perfilando estrategias de incidencia política en el marco de los procesos de integración económica regional.

Más información e inscripción al encuentro en los archivos adjuntos.

Noticia sobre el encuentro en ADITAL (26-08-08)

Documentos: 

Memòria de 2007 de la Xarxa d'Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears), versió en català. Des d'aquí pots accedir a la versió en castellà.

La economía solidaria en el Perú y en la mayoría de países del sur del hemisferio surge a partir de las experiencias de pobladores y pobladoras de la ciudad y el campo en su lucha cotidiana por sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida en base al apoyo mutuo, organizándose de muy variadas formas para acceder a un espacio en la economía existente, compartiendo los beneficios económicos, s

La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle, estos últimos meses, a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. En Bangladesh el precio del arroz se duplicó en el último año, en Haití el coste de los alimentos aumentó más de un 40% y el mismo porcentaje subió en Egipto. Igual dinámica se ha vivido en Costa de Marfil, Bolivia, Indonesia, México, Filipinas, Pakistán, Mozambique, Perú, Yemen, Etiopía... La lista podría continuar.

La Federación de Prosumidores Agroecológicos "AGROSOLIDARIA", sigue su proceso de organización y establecimiento de las Ferias de Comercio Justo Campo Ciudad, donde se distribuyen los productos agroalimentarios frescos y procesados procedentes de Grupos Asociativos integrados a las 25 Seccionales con que cuenta la Federacion AgroSolidaria en 6 departamentos Colombianos.

Qué es rreuse?

Es una Red europea de redes nacionales y regionales de empresas y/o entidades sociales que desarrollan actividades de reutilización y reciclaje e inserción social y laboral.

De nuevo, este verano, dentro del programa de turismo responsable que Alter Natvias viene desarrollando, os queremos ofrecer la posiblidad de viajar a diferentes países de la mano de diversas organizaciones que están promoviendo el turismo rural comunitario.

Monográfico de la Revista Echos du Cota, editada en fránces en Bélgica, dedicado a la Economía Social y Solidaria en el Sur.

Conclusions de la Jornada sobre empreses d'inserció organitzades per REAS Balears el dia 11 de juny al Centre de Cultura "Sa Nostra" de Palma

El presente artículo, trata de presentar aquellos retos más significativos que se plantean a la economía solidaria desde la perspectiva feminista. Reconociendo la economía solidaria como el espacio más cercano a las propuestas de la economía feminista, se describen aquellos aspectos que deben incorporarse a su discurso y práctica en relación a la igualdad para las mujeres.

Adjuntamos la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del 19 de junio de 2008 del Acuerdo de Gobierno sobre Cláusulas Sociales en la contratación pública en el País Vasco. El origen de este acuerdo está en la Proposición No de Ley que el Parlamento Vasco aprobó el año pasado por iniciativa del Proyecto Equal Lamegi en el que REAS Euskadi ha participado activamente.

Pequeña guía para el consumo consciente y saludable de carne: vacuno y ovino
Okelaren kontsumo osasuntsu eta kontzienterako gida txikia: behikia eta ardikia

La carne es un alimento importante en nuestra dieta. La apreciamos por su sabor y textura. Hay distintas carnes, en función del animal y también del modelo de producción. La guía (en euskera y castellano) que lanza la campaña Zentzuz Kontsumitu (Consume con sentido) nos pone al corriente entre otras cuestiones, sobre las cualidades nutritivas de este alimento. Asimismo, analiza los distintos modelos de producción que existen y las consecuencias que tienen éstos en el entorno que nos rodea.

La Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) presenta el Segundo Número de la Revista “Otra Economía”.

Se presenta aquí la cuarta edición de la Guía-Callejero de Consumo Responsable de Navarra, sobre productos ecológicos, de comercio justo, y economía solidaria.

En esta edición se han incorporado hasta 81 puntos de venta por toda Navarra, más todas las entidades que ofrecen productos y servicios de economía solidaria.

Puedes ver en ficheros adjuntos las versiones del Boletín nº 12 "Imagina" en euskera y castellano, editado por REAS NAVARRA.

Los contenidos de este número son:

- Encuentro Estatal de REAS: reflexión para un avance consciente
- Sabías que?: noticias sobre auditoría social, web participativa y grupo hermanamiento
- Comunicar mejor desde REAS y desde cada entidad
- Amayuelas: germen y otros brotes solidarios
- Proyecto Fiare: Campaña de captación de capital social
- Asamblea de REAS Navarra
- Uso correcto de las marcas de Economía Solidaria
- Eventos de economía solidaria en 2008
- 21 millones de euros
- ¿Está de moda el Comercio Justo?
- Nuevo callejero de consumo responsable, con entrevistas a Médicus Mundi, Ocsi y Setem

.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
temperatur_:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal