Las entidades que formamos la Mesa de Sistemas de Finanzas Éticas creemos que debemos impulsar un ámbito de encuentro de las herramientas de finanzas éticas y solidarias vinculadas a las redes de economía solidaria. Entendemos que nuestra actividad financiera debe orientarse a la promoción de la economía solidaria y el mercado social, y que esto debemos hacerlo aplicando criterios de cooperación entre nosotras y de imbricación y  complicidad con las propias redes. Por ello, compartimos la convicción de que es necesario articular una mesa o red de Sistema de Finanzas Éticas vinculada a REAS – Red de Redes que nos agrupe, que visibilice públicamente nuestra relación con la economía social y solidaria y que haga más firme, si cabe, nuestra vinculación con las redes.

Objetivos de la Red

  • Articular un espacio de encuentro entre las entidades de finanzas éticas y seguros éticos y solidarios que están vinculadas a las redes de economía social y solidaria y que apuestan, desde su actividad, para promover el desarrollo de la economía solidaria y del mercado social.
  • Generar sinergias y ámbitos de cooperación entre las entidades miembros.
  • Visibilizar las aportaciones a la economía social y solidaria de las entidades miembros.
  • Desarrollar campañas conjuntas de incidencia social y política para fomentar las finanzas éticas y la economía solidaria.
  • Establecer canales de comunicación estables entre las entidades de finanzas y seguros éticos y solidarios y las redes de economía solidaria.

Entidades miembros de la sectorial

Podrán vincularse a esta mesa o red las entidades operativas en el ámbito de las finanzas y los seguros éticos y solidarios que reúnan las siguientes características:

  • Orientar su actividad al desarrollo y promoción de la economía solidaria y del mercado social.
  • Estar vinculadas a las redes de economía social y solidaria articuladas en REAS – Red de Redes.
  • Orientar su actividad desde los principios y prácticas de la economía solidaria: estar al servicio de las necesidades de las personas, gestión democrática y participativa, distribución equitativa de la riqueza generada, incorporar criterios de cooperación social y de sostenibilidad social y medioambiental, etc.
  • Tener un ámbito de actuación estatal o tener vocación de establecer relaciones de cooperación con otras entidades de finanzas y seguros éticos en un ámbito estatal.

En función de estos criterios, la mesa o red está compuesta, en estos momentos, por CAES (Arç-Seryes), Coop57, Fiare Banca Etica y las asociaciones Oikocredit (Catalunya, Euskadi y Sevilla). Sin embargo, está abierta a la incorporación de toda entidad operativa que cumpla estos requisitos.